Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Sevilla prevé cortar el agua a los más de 5.000 pisos turísticos ilegales

  • Los vecinos reclaman al consistorio rapidez para identificar los alquileres sin licencia
  • Desde el sector turístico aplauden la iniciativa, pero dudan de su aplicación

Por
El Ayuntamiento de Sevilla prevé cortar el agua a los pisos turísticos ilegales

En la lucha contra los pisos turísticos ilegales, el Ayuntamiento de Sevilla prevé tomar medidas tan contundentes como cortarles el agua. La asociación de viviendas turísticas duda de que sea legal, mientras que los vecinos reclaman al consistorio rapidez para identificar los alquileres sin licencia. 

"Tras una inspección por parte de la policía turística en la que se compruebe que allí no hay domicilio, sino un negocio que no es regular, se habla con Emasesa y se abre el protocolo de corte de agua", ha indicado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, a TVE.

Desde el sector aplauden la iniciativa, aunque dudan de su aplicación. El portavoz de la Asociación Viviendas Turísticas Andalucía (AVVA), Juan Cubo, ve complejo poner en marcha esta medida. "Posiblemente sea difícil de llevar a cabo", dice, y cita el caso de alguien que ocupa una vivienda. "Es imposible cortarles los suministros de agua y de luz. No sé exactamente el Ayuntamiento cómo va a poner en marcha esas medidas", declara a TVE.

Más de 5.000 pisos turísticos ilegales

En la capital hispalense hay más de 9.000 pisos turísticos registrados. Sin embargo, hay otros 5.000 que no cumplen la normativa o que directamente carecen de licencia. Además, zonas como el casco histórico de ciudades como Sevilla, donde una de cada cuatro viviendas se dedica al turismo, o Cádiz están especialmente saturadas.

Por eso, el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía han acordado 10 medidas para intentar frenar la proliferación de alojamientos turísticos ilegales, entre las que se encuentra el corte de agua.

Guerra contra los pisos turísticos ilegales: ayuntamientos de toda España comienzan a tomar medidas para limitar su uso

Según se recoge en el acuerdo entre las dos Administraciones remitido a EFE, "se va a hacer un barrido de todas las inscritas que carezcan de ocupación". Además, semanalmente, se va a dar traslado a Turismo de un mínimo de diez declaraciones de cambio de uso de vivienda particular a uso turístico para que sean revisadas.

Según la información avanzada a la agencia, se pondrá especial énfasis en aquellas viviendas "con problemas vecinales, para actuaciones conjuntas". También prevén medidas sancionadoras para aquellos titulares que sigan con la explotación aunque se les cancele la actividad.

Los vecinos piden que se aceleren los controles

Los vecinos de las zonas afectadas piden que se aceleren los controles y que se localicen cuanto antes los apartamentos ilegales. "Tiene que haber un poco de control porque toda la gente que trabajamos y vivimos en el centro nos sentimos un poco desplazados", dice una vecina sevillana, que añade que "la ciudad está un poco masificada".

"No veo bien que corten el agua, pero si lo cortan es para que lo arreglen, para que legalicen si está sin legalizar", critica otra ciudadana que no está segura de que la medida solucione el problema.