El Tribunal Constitucional de Tailandia destituye al primer ministro, Srettha Thavisin
- La decisión llega una semana después de que la misma Corte disolviera al mayor partido de la oposición
El Tribunal Constitucional de Tailandia ha anunciado este miércoles la destitución del primer ministro, Srettha Thavisin, tras hallarlo culpable de violar el código ético por el nombramiento irregular de un ministro, apenas una semana después de que la misma Corte disolviera al mayor partido opositor.
En una ajustada deliberación, con cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte ha considerado a Srettha culpable por haber nombrado a finales de abril como ministro de Finanzas a Pichit Chuenban, quien fue condenado en 2008 a seis meses de prisión por un delito de intento de soborno a funcionarios judiciales.
La denuncia había sido presentada por un grupo de 40 exsenadores elegidos por la extinta junta militar (2014-2019), y el fallo se produce apenas una semana después de que el mismo tribunal decidiera disolver Avanzar, que no pudo gobernar pese a ganar los comicios del año pasado, al considerar que su propuesta de reformar la ley que protege a la poderosa Casa Real tailandesa representaba una "amenaza para la monarquía constitucional".
El veredicto además inhabilitó a los once miembros del comité ejecutivo de Avanzar para ocupar un cargo político durante los próximos 10 años.
Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Alemania, entre otros países, criticaron esta dura sentencia y alertaron del retroceso que esta decisión suponía en la restauración democrática en Tailandia.
Srettha se convirtió en primer ministro en agosto de 2023
Srettha llegó al poder hace cerca de un año, tras liderar una incómoda coalición de su partido, el Phue Thai, el segundo más votado y en su día el mayor antagonista de los conservadores, con varias formaciones, entre ellas dos vinculadas a la antigua junta militar.
Al principio de la campaña, el multimillonario magnate inmobiliario caminaba a la sombra de Paetongtarn Shinawatra, la hija menor del derrocado ex líder Thaksin Shinawatra, que acaparaba titulares. Pero pronto se corrió la voz de que el imponente y omnipresente Srettha era el verdadero candidato principal del Partido Pheu Thai al puesto de primer ministro.
Y así fue. Pheu Thai acabó negociando su acceso al poder, encabezando una coalición dispar y potencialmente díscola, y Srettha se convirtió en primer ministro en agosto de 2023.
El Tribunal le culpa del nombramiento irregular de un ministro
A finales de abril, Srettha nombró a Pichit Chuenban ministro de la Oficina del Primer Ministro en una remodelación del gabinete y, a pesar de que Pichit cumplió su pena de cárcel en 2008, el Tribunal Supremo ha declarado ahora que su comportamiento fue deshonesto.
El Tribunal ha dictado que Srettha, como primer ministro, es el único responsable de examinar las aptitudes de los candidatos a su gabinete.