Enlaces accesibilidad

Rusia evacúa otro distrito de la región de Kursk mientras sus militares aseguran haber recuperado terreno

  • El gobernador en funciones del distrito de Glushovski en Kursk ha ordenado la "evacuación obligatoria" de la población
  • Rusia asegura haber recuperado el control de los distritos de Martynovka y Krupets en Kursk
  • Guerra Rusia - Ucrania, en directo

Por
Un militar del Ministerio de Emergencias ruso ayuda a las personas que huyeron de los asentamientos fronterizos de la región de Kursk. Rusia ordena la evacuación de otro distrito de la región de Kursk.
Un militar del Ministerio de Emergencias ruso ayuda a las personas que huyeron de los asentamientos fronterizos de la región de Kursk. Ministerio de Emergencias de Rusia

Las autoridades de la región rusa de Kursk, donde este jueves hace diez días que irrumpieron las tropas ucranianas, han ordenado la "evacuación obligatoria" de los habitantes del distrito Glushovski, según ha informado el gobernador en funciones de la entidad, Alexéi Smirnov.

Glushkovski, distrito fronterizo con Ucrania y con una superficie de 850 kilómetros cuadrados, es uno de los 28 que componen la región de Kursk, y, según datos del 2012, antes del comienzo de la guerra en Ucrania (febrero de 2022) tenía una población de 20.000 habitantes.

"Queridos compatriotas, les pido que en la situación actual sean comprensivos y sigan todas las recomendaciones de las fuerzas de seguridad y las autoridades locales", ha señalado la máxima autoridad regional.

Además, Rusia ha asegurado durante esta décima jornada de combates que ha recuperado el control de los asentamientos de Martynovka y Krupets en Kursk.

Las informaciones sobre el desarrollo de la operación militar son contradictorias. Mientras un comandante checheno ruso asegura que Ucrania no tiene el control total de la ciudad de Sudzha, Zelenski afirma que esta está bajo su poder y sus mandos anuncian que han entrado ya 35 kilómetros en suelo ruso.

El estado de emergencia en Bélgorod se eleva de regional a federal

A su vez, el gobernador de la vecina región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha anunciado también este jueves en Telegram que el Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha elevado de regional a federal el nivel del estado de emergencia declarado en la entidad, lo que implica la asignación de recursos adicionales a la región.

Además, Gladkov ha denunciado que cuatro habitantes de la ciudad de Shebékino, bombardeada casi a diario desde el territorio de Ucrania, han resultado heridos este jueves a consecuencia de un ataque con drones

El estado de emergencia regional se declaró en respuesta a los ataques con drones y bombardeos ucranianos que marcaron la segunda semana de incursión ucraniana en territorio ruso.

Ucrania ha abierto una oficina militar en la zona ocupada en Kursk

El comandante jefe de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, ha dicho este jueves que Kiev ha establecido una oficina del comandante militar en la parte ocupada de la región rusa de Kursk.

La oficina, ha explicado el comandante jefe ucraniano en un comunicado en su canal de Telegram, "debe garantizar el orden y también todas las necesidades de la población local".

Además, Syrskyi, ha informado en un vídeo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski de que las fuerzas de Kiev han avanzado 35 km en la región rusa de Kursk desde el lanzamiento de la incursión la semana pasada (1,15 km² en las últimas 24 horas).

Ucrania asegura controlar ya hasta 82 asentamientos de la región de Kursk y ha anunciado planes de crear "corredores humanitarios" en Kursk para la salida de los civiles.

Rusia asegura haber recuperado el control de Martynovka y Krupets en Kursk

Por su parte, este jueves el mayor general Apti Alaudinov, al mando de las fuerzas especiales chechenas Ajmat, ha dicho que "el enemigo está empujando, está intentando abrirse paso desde todas partes", "pero cada día las fuerzas del enemigo se están derritiendo".

Aladinov ha informado en la televisión estatal de que las fuerzas rusas han retomado el control del asentamiento de Martynovka, en la región de Kursk: "Hemos quemado todo lo que se mueve, todo lo que que hemos podido encontrar".

Además, Alaudinov ha desmentido que Ucrania tenga el control total de Sudzha, ciudad que es el único punto de entrada de gas natural ruso en el sistema de transmisión de gas ucraniano para su transporte a Europa, mientras que, Zelenski ha reivindicado que está bajo su poder este mismo jueves.

El mayor general, estrecho aliado del presidente checheno Ramzan Kadyrov, ha admitido que la iniciativa sigue estando en Ucrania, pero ha dicho que el desplazamiento de recursos está debilitando a las fuerzas ucranianas en otras partes del frente.

Al anuncio de la recuperación del control de Martynovka, se suma el que el Ministerio de Defensa ruso ha hecho este jueves al informar de que sus fuerzas vuelven a tener el control del asentamiento de Krupets, también en Kursk.

Para todos los públicos Incursión ucraniana en Kursk: "Ahora les toca sufrir a ellos"
Transcripción completa

Pablo y Alexander formaban parte

de una de las primeras unidades ucranianas

que traspasaron la frontera rusa.

Ahora se recuperan en un hospital

de las heridas que sufrieron en los primeros días del ataque.

Los combates están siendo difíciles e intensos, ha dicho Zelenski,

y centenares de soldados rusos se han hecho prisioneros.

Pero el ataque ucraniano continúa generando

Pero el ataque ucraniano continúa generando

largas filas de evacuados en Kurks y en la vecina Belgorod,

cuyo gobernador ha declarado hoy el estado de emergencia.

Casi 120 000 civiles han sido ya evacuados de la zona.

El portavoz de exteriores de Ucrania ha recordado que la ofensiva cesará

en cuanto Rusia acepte restablecer una paz justa.

Rusia por su parte afirma

que ha frustrado nuevos ataques ucranianos en Kursk

y que la defensa antiaérea ha derribado durante la noche

drones procedentes de Ucrania.

Y en una sesión informal del Consejo de Seguridad de la ONU,

el embajador ruso ha criticado a occidente

por no condenar el ataque ucraniano.

Después de varios meses complicados en el frente oriental,

las tropas ucranianas parecen haber encontrado un nuevo aliento

gracias a lo que, hasta ahora, está siendo una exitosa ofensiva.

Un incendio en Almuñécar, Granada, está fuera de control.

Las tropas ucranianas parecen haber encontrado un nuevo aliento.

Incursión ucraniana en Kursk: "Ahora les toca sufrir a ellos"

Ya se ha evacuado a 200.000 personas en Kursk y Bélgorod

El Ministerio de Situaciones de Emergencias ruso afirmó este pasado miércoles que gran parte de los habitantes de las zonas fronterizas de la región de Kursk han sido evacuados y desde entonces se ha recomendado a la población limitar sus desplazamientos.

"La mayoría de los residentes de las zonas fronterizas de la región de Kursk han sido temporalmente desplazados y se encuentran en lugares seguros", señaló el ministerio ruso en Telegram. A la vez, precisó que 8.000 de los desplazados se encontraban en albergues ubicados en 11 regiones rusas.

Simultáneamente, las autoridades ucranianas anunciaron una evacuación masiva en la región de Sumi, fronteriza con la rusa Kursk.

Este jueves se calcula que la cifra de evacuados entre Kursk y su vecina Bélgorod ha alcanzado ya las 200.000 personas.

El anterior intento de incursión de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk tuvo lugar en marzo pasado, cuando, según el Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia, fueron abatidos más de 100 soldados enemigos y destruidos seis tanques. 

A diferencia de la presente incursión, en el pasado estas fueron siempre reivindicadas por grupos armados integrados por voluntarios rusos leales a las autoridades de Kiev.

Igualmente, durante estos diez días que se cumplen de combate en Kursk, tanto Rusia como Ucrania han informado de la captura de prisioneros de guerra. En esta imagen tomada de un vídeo proporcionado el pasado miércoles por el Ministerio de Defensa ruso se muestra a militares rusos escoltando a prisioneros de guerra ucranianos en un lugar no revelado de la región de Kursk.

Militares rusos escoltan a prisioneros de guerra ucranianos en un lugar no revelado de la región rusa de Kursk. Rusia ordena la evacuación de otro distrito de la región de Kursk.

Militares rusos escoltan a prisioneros de guerra ucranianos en un lugar no revelado de la región rusa de Kursk. Ministerio de Defensa de Rusia