Enlaces accesibilidad

Harris y Biden realizan el primer acto juntos tras el relevo demócrata en la carrera electoral

  • El mandatario estadounidense cree que la candidata demócrata será "una 'pedazo' de presidenta"
  • El anuncio de la reducción del precio de diez medicamentos se ha convertido en una especie de mitin

Por
Elecciones en EE.UU.: primer mitin conjunto de Harris y Biden tras la renuncia a la reelección del presidente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado su primer acto junto a su vicepresidenta y sucesora en el liderazgo del Partido Demócrata, Kamala Harris, desde que el mandatario renunciara a la carrera presidencial. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.

"Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la que estoy en este escenario", ha afirmado la candidata demócrata tras saltar a la tarima junto a Biden. "Hay mucho amor en esta sala por nuestro presidente", ha asegurado la vicepresidenta, mostrando un gran cariño por Biden.

El presidente saliente ha dicho de la candidata demócrata que será "una 'pedazo' de presidenta" y ha criticado a los republicanos por no apoyar el derecho a negociar con las farmacéuticas los precios de los medicamentos de Medicare, el programa del Gobierno de seguro médico para personas de 65 años o más y jóvenes con discapacidades. Biden se había alejado de la campaña durante estas semanas, dedicado solo a funciones ejecutivas.

Este acto sobre el costo de los medicamentos pone de relieve un punto de la agenda que ha sido central en el mandato de Biden y que se espera que Harris pregone, ya que el costo de la vida sigue preocupando mucho a los votantes. "Durante toda mi carrera, he trabajado para responsabilizar a los malos actores y reducir el costo de los medicamentos recetados", ha dicho Harris, quien ha defendido que "Medicare puede usar ese poder (de negociación colectiva) para ir mano a mano con Big Pharma [el término usado en EE.UU. para referirse a la industria farmacéutica] y negociar precios más bajos de los medicamentos".

Rebaja en el precio de un 79%

Estados Unidos ha negociado una rebaja de hasta el 79% en los precios de diez de los medicamentos más vendidos utilizados por Medicare, con lo que espera ahorrar 6.000 millones de dólares en el primer año, como parte de un plan aplaudido por el presidente Biden, con el objetivo de calmar la ira por los altos precios antes de las elecciones de noviembre.

La Ley de Reducción de la Inflación, firmada por Biden y promulgada en 2022, fue la primera que permitió a Medicare negociar los precios de algunos de los medicamentos más caros que el programa cubre para 66 millones de personas. Los nuevos precios entrarán en vigor en 2026.

"Por fin derrotamos a (la farmacéutica) Big Pharma", ha dicho Biden en Largo, junto a la vicepresidenta Kamala Harris.

La administración espera que el ahorro alivie la ira de los estadounidenses por los altos precios, un tema que con frecuencia dicen que es su principal preocupación de cara a las reñidas elecciones presidenciales del 5 de noviembre entre Harris y el expresidente republicano Donald Trump.