Diputados y senadores de Junts se autoinculpan por "acompañar" a Puigdemont en su regreso a España
- Miembros del partido han trasladado al Supremo y al TSJC que participaron en el acto de bienvenida de Puigdemont
- Denuncian que es "ilegal" no aplicar la ley de amnistía a Puigdemont por parte de "jueces prevaricadores"
Diputados y senadores de Junts han presentado un escrito ante el Tribunal Supremo y ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el que admiten haber "acompañado" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en su retorno a España el pasado día 8 de agosto.
Los diputados de Junts en el Parlament han dirigido el escrito al TSJC, mientras que los diputados en el Congreso y los senadores lo han presentado en el Supremo, para explicar que participaron en los actos de acompañamiento a Puigdemont en su retorno a Barcelona.
Tras su retorno, el expresident pronunció un breve discurso ante una multitud de partidarios frente al Arco de Triunfo, en el Passeig Lluís Companys, antes de huir de nuevo a Waterloo, burlando a los Mossos d'Esquadra para evitar ser detenido.
Alegan la "inexistencia" de hechos delictivos
Diputados y senadores subrayan la "inexistencia" de hechos constitutivos de delito y denuncian que lo que es "ilegal" es no aplicar la ley de amnistía "por parte de unos jueces prevaricadores", ha informado Junts en un comunicado.
Los diputados y senadores de Junts hacen constar que participaron en el acto de bienvenida convocado para recibir a Puigdemont una hora antes del inicio del pleno de investidura de Salvador Illa.
"Manifestamos que participamos en este acto, acompañándolo, ayudando en su protección y que estuvimos con él hasta su salida", han afirmado en su escrito
Asimismo, los representantes independentistas han alegado que "ninguno de los hechos por los cuales se está deteniendo a diversos ciudadanos son constitutivos de delito", en alusión a los agentes de los Mossos suspendidos de empleo y sueldo por ayudar a Puigdemont a huir.
Pese a todo, si el Supremo o el TSJC consideran que "estos hechos son constitutivos de delito", los diputados y senadores de Junts trasladan este escrito como "acto de reconocimiento" de su participación en ellos.