Muere la actriz Gena Rowlands, estrella de 'El diario de Noa', a los 94 años
- La intérprete padecía de Alzheimer desde hacía cinco años
- En sus más de seis décadas de carrera, recibió cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro
La actriz estadounidense Gena Rowlands, ícono del cine independiente y con una trayectoria de casi siete décadas, ha muerto este miércoles a los 94 años de edad. Rowlands ha fallecido en su casa de Indian Wells, en California, rodeada de su familia, ha confirmado la oficina del agente de su hijo, el director de cine Nick Cassavetes, según recoge el diario especializado Variety.
La legendaria actriz de Hollywood fue nominada en los premios Oscar por Una mujer bajo la influencia (1974) y Gloria (1980), ambas dirigidas por su exmarido y director de cine John Cassavetes, fallecido en 1989.
Meses atrás, los familiares de Rowlands revelaron que la intérprete padecía de Alzheimer desde hacía cinco años. Concretamente, fue su hijo el que hizo pública la enfermedad en una entrevista con el medio Weekly Entertainment en la que repasaba su trabajo juntos en el rodaje de El diario de Noa, película en la que Rowland interpretaba precisamente a una mujer con Alzhéimer.
Leyenda del cine estadounidense y musa de su marido
La actriz encarnó en El diario de Noa, película de la que se cumplen dos décadas de su estreno en la gran pantalla, a Allie, la versión más adulta del mismo personaje interpretado por Rachel McAdams. Precisamente, la abuela de Cassavetes, la actriz Lady Rowlands, también padeció Alzhéimer y su lucha inspiró a Gena para interpretar a su personaje.
Conocida por sus colaboraciones con su difunto esposo, el actor y director John Cassavetes, en 10 películas, la leyenda del cine estadounidense fue galardonada en sus más de seis décadas de carrera con cuatro premios Emmy y dos Globos de Oro.
Rowlands decía sobre su marido que había escrito para ella "los papeles más hermosos con los que una actriz podía soñar", desde la prostituta de Rostros (1968) hasta un ama de casa al borde de la locura en Una mujer bajo la influencia (1974). Trabajar con el hombre que se negaba a aceptar los dictados de los grandes estudios de Hollywood era "muy emocionante porque toda la responsabilidad del papel recaía sobre tus hombros", afirmaba la actriz.
El cine devoró sus 35 años de matrimonio, a menudo rodando en casa para ahorrar dinero. John Cassavetes aprovechó al máximo el talento de su musa, su inquietante belleza y su voz ronca y ahumada, no dudando en utilizar elementos de su vida privada.
Su último papel en un largometraje lo interpretó en Six Dance Lessons in Six Weeks (2014) coprotagonizada por Cheyenne Jackson.