Enlaces accesibilidad

No envejecemos linealmente, sino en fases: el bajón de los 40 y los 60 años

  • A los 40 años cambia el metabolismo del alcohol, la cafeína y las grasas, y surgen enfermedades cardiovasculares
  • El sistema inmune empeora a partir de los 60 y también aumentan los problemas renales o neurodegenerativos

Por
No envejecemos linealmente, sino en fases: hay un bajón a los 40 y a los 60

Un equipo de investigadores de la universidad de Stanford ha publicado un estudio que confirma lo que algunos quizás ya habían notado: el envejecimiento no es progresivo ni lineal a partir de los 30 años. Se concentra en dos momentos, en concreto a los 44 y a los 60 años. 

Hay una explicación molecular sobre este bajón en estas edades. La revista Nature ha publicado un estudio que explica que el envejecimiento no es lineal, sino que tiene picos concretos. Los investigadores analizaron moléculas y microbioma de 100 personas a lo largo de varios años y notaron cambios drásticos en dos momentos.

A los 40 años, en concreto a los 44, cambia el metabolismo del alcohol, la cafeína y las grasas, surgen enfermedades cardiovasculares y envejecen sin remedio la piel y los músculos.

Y a los 60 años se notan más los cambios al tomar carbohidratos y cafeína. Empeora el sistema inmune y aumentan los problemas renales o neurodegenerativos.

Tratan de aclarar por qué ocurre justo en esos dos momentos

Los expertos quieren ahora averiguar por qué pasa justo en esos dos momentos y no descartan que una explicación sea el momento vital.

"Son momentos vitales estresantes. Es verdad que a los 40 años, solemos percibir que nuestra vida está en desequilibrio. Y a los 60 años nos pasa lo mismo porque es el punto de inicio de la vejez", explica Alejandra Chulián, miembro de la Asociación Española de Psicogerontología.

Explican los expertos que ese estrés puede llevarnos a los malos hábitos, y aconsejan todo lo contrario: reducir el alcohol, comer sano y hacer más ejercicio.