Enlaces accesibilidad

Colombia y Brasil proponen celebrar nuevas elecciones en Venezuela aunque la oposición lo rechaza

  • Brasil, México y Colombia han presionado a Venezuela para que publique las actas electorales
  • Después de las elecciones, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis

Por
Colombia y Brasil proponen celebrar nuevas elecciones en Venezuela aunque la oposición lo rechaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sugerido este jueves en una entrevista para la cadena Radio T dos posibles salidas a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que integre miembros del chavismo y de la oposición o la celebración de nuevos comicios.

El mandatario brasileño se ha sumado así a Colombia, donde su presidente, Gustavo Petro, ha llamado también a celebrar unas "nuevas elecciones libres".

Lula, por su parte, ha reiterado la necesidad de que las autoridades venezolanas divulguen las actas de las elecciones del pasado 28 de julio y ha insistido en que "hasta ahora" no se sabe quién las ganó porque no se ha podido verificar el resultado de forma independiente.

Después de las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México iniciaron contactos para encontrar una solución a la crisis, un esfuerzo de mediación que cuenta, entre otros, con el respaldo de Estados Unidos.

Un "frente nacional" de opositores y chavistas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha sugerido también como medida transitoria la creación de un "frente nacional" que aúne tanto a miembros de la oposición como a chavistas. La iniciativa, según Petro, sería similar a la que hubo en Colombia en el siglo XX y en el que liberales y conservadores se turnaban en el poder.

"De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo. La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva", ha alegado Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Se trata de una idea similar a la esbozada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. En esta línea, Petro y Lula mantuvieron este miércoles una conversación telefónica para intentar intermediar en la crisis abierta en el país caribeño tras las elecciones del pasado 28 de julio. Además, los cancilleres de Colombia, Luis Gilberto Murillo, y de Brasil, Mauro Vieira, tienen previsto reunirse este jueves en Bogotá con el objetivo de tratar a Venezuela como tema central.

La confusión de Biden

En el tema se ha visto involucrado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha malinterpretado este jueves una pregunta sobre la celebración de nuevas elecciones en Venezuela. Su confusión ha dado paso a un gran desconcierto después de que diera a entender que apoyaba la repetición de los comicios.

La confusión se ha producido durante la breve comparecencia de Biden ante la prensa antes de subir al helicóptero presidencial Marine One cuando una periodista le ha preguntado si apoyaba la convocatoria de nuevos comicios en Venezuela, se ha limitado a contestar: "Sí, lo hago", sin ofrecer más detalles.

Sin embargo, horas después, un portavoz de la Casa Blanca ha aclarado que el presidente en realidad se estaba refiriendo a lo "absurdo" de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, no haya publicado las actas de votación de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó la reelección de Maduro con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país.

La oposición venezolana rechaza la medida

El apoyo a unas nuevas elecciones ha provocado enseguida la reacción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien ha indicado que no ve "prudente" pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela. Asimismo, la oposición venezolana se ha opuesto a esta medida.

La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.

"Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas, donde hubo fraude y aun así logramos ganar", ha señalado Machado, quien ha incidido en cómo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "se va a una segunda elección, y si no le gustan los resultados se va a una tercera, cuarta, quinta, hasta que le gusten los resultados. ¿Aceptarían eso en su país?".

Además, Machado se ha mostrado "convencida" este jueves de que parte de las Fuerzas Armadas, que apoyan al presidente Nicolás Maduro, son proclives a negociar con su agrupación una transición hacia la investidura de Edmundo González Urrutia como presidente del país caribeño.

"Hemos sido claros" en la postura de "brazos abiertos" y de "no persecución ni venganza" para los oficialistas, y "eso ocurre también en las fuerzas armadas", ha dicho Machado en respuesta a una pregunta de EFE durante una rueda de prensa virtual con periodistas de Argentina y Chile.

Asimismo, organizaciones de Venezuela han advertido este jueves que la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Organizaciones Sociales, aprobada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, promueve acciones "antidemocráticas".

El presidente de México también ha admitido que no ve "prudente" pedir ahora nuevas elecciones en Venezuela como una posible salida a la crisis que vive ese país. "Vamos a ver qué resuelve el tribunal [electoral venezolano], pero no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un Gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos", ha declarado el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Aunque López Obrado aún no reconoce la victoria de Maduro, criticó otra vez que Gobiernos e instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, hayan reconocido la victoria del opositor Edmundo González Urrutia. Aun así, rechazó que él esté apoyando a alguno de los dos bandos, y ha reafirmado que la Constitución de México prohíbe la intervención en asuntos de otros países.

Mediación a tres bandas

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tenía pendiente hablar con Petro, Lula y con el mexicano Andrés Manuel López Obrador, quienes han mantenido una postura pareja en torno a la cuestión política venezolana. Todos ellos continúan sin reconocer a ningún ganador y piden la publicación de las actas de las elecciones.

Según estos tres países, al Consejo Nacional Electoral "le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales".

En una nota conjunta divulgada la semana pasada, los cancilleres de Brasil, Colombia y México dijeron que mantendrán sus consultas de "alto nivel", pero con pleno respeto a la "soberanía y la voluntad del pueblo venezolano". 

El proclamado triunfo de Maduro para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de "fraude" por la oposición mayoritaria y cuestionado por varios Gobiernos extranjeros y grupos de veeduría internacional. De hecho, la oposición venezolana ha convocado protestas contra los resultados oficiales el próximo sábado y se espera que en Colombia se realicen en las principales ciudades del país.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba regular la financiación a las ONG

Frente a la opacidad del Gobierno venezolano, la Asamblea Nacional controlada por el oficialismo ha aprobado un proyecto de ley que permite al Gobierno del país regular más estrictamente las ONG, en medio de críticas a una represión gubernamental contra la oposición.

La ley exigirá a las ONG que informen si sus donantes son venezolanos o extranjeros, y llega poco más de dos semanas después de que la autoridad electoral del país declarase al presidente Nicolás Maduro el ganador de las elecciones.

Durante la sesión, el Legislativo acordó incluir en el texto, a petición del diputado chavista Diosdado Cabello, que se prohíba a las ONG recibir aportes para el financiamiento al "terrorismo" porque, aseguró, hay organizaciones que reciben fondos y luego patrocinan "guarimbas [protestas violentas]".

"Estas ONG reciben fondos y las vemos financiando guarimbas, financiando hechos de terrorismo en el territorio nacional y esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad", ha explicado el legislador.