Enlaces accesibilidad

El snus blanco, la popular nicotina sintética cuyo consumo supone un riesgo para la salud

  • Los expertos advierten del riesgo de cáncer y aseguran que no sirve como sustitutivo del tabaco tradicional
  • Este producto sintético es popular y legal en países nórdicos como Suecia, pero en España aún no está regulado

Por
El snus blanco, la nicotina sintética cuyo consumo es un riesgo para la salud

Cada vez es más habitual en España el consumo del snus blanco, una bolsita de nicotina sintética que se coloca entre la encía y la mejilla que se vende como sustitutivo del tabaco. Aunque muchos no conocen la existencia de este discreto producto, es muy popular entre los jóvenes, que pueden adquirirlo en los estancos.

Estos establecimientos han visto en el último año cómo las ventas del snus aumentan cada vez más. "Hay infinidad de gustos y marcas", cuenta a TVE una trabajadora de un estanco de Barcelona, que señala que el perfil de los consumidores es la gente joven.

Muchos de ellos comienzan a probarlo tras verlo en redes sociales, donde es tendencia y proliferan vídeos probando esos pequeños paquetes blancos. Este producto sintético es popular y legal en países nórdicos como Suecia, pero en España aún no está regulado.

Aumenta el riesgo de cáncer

Los expertos advierten de que es más peligrosa y que no sirve como sustitutivo del tabaco tradicional. "Es muy adictiva. Aumenta el riesgo de cáncer, sobre todo gastrointestinal por el consumo que hay en la mucosa gástrica. También aumenta el riesgo cardiovascular", explica Jacobo Sellarés, neumólogo del hospital Clínic de Barcelona.

Según una de las marcas, una bolsita puede llegar a tener tanta nicotina como 25 cigarrillos de tabaco.

Las asociaciones antitabaco también señalan que falta percepción del riesgo. La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, señala que el snus se "parece más a las chucherías que a productos de tabaco", algo que, además, puede llevar a suponer un problema en los centros escolares por pasar "totalmente desapercibido".

Además, desde esta asociación avisan que contiene diversos componentes tóxicos como los metales pesados, por lo que, aun no conteniendo tabaco, no está exento de riesgo.

Es por estos motivos que piden que este producto se incluya en la nueva ley antitabaco que prepara el Gobierno como parte del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, aprobado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas a principios de año.