Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial alerta de la falta de oportunidades para los jóvenes en las economías en desarrollo

  • América Latina, África y Asia afrontan una "década crítica", señala la institución en un informe
  • Las economías en desarrollo generarán empleos tan solo para una tercera parte de los jóvenes en edad de trabajar

Por
Latinoamérica, África y Asia afrontan una década crítica, según el Banco Mundial

En los próximos diez años, las economías en desarrollo de Latinoamérica, África y Asia solo serán capaces de generar empleos para una tercera parte de todos los jóvenes en edad de trabajar, ha alertado en un informe el Banco Mundial (BM), que acaba de crear un consejo de alto nivel para abordar el problema durante una "década crítica".

En un informe titulado La gran regresión: Perspectivas, riesgos y políticas en los países que reciben financiamiento de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), el BM ha señalado que la mitad de los 75 países más vulnerables del mundo, "enfrentan por primera vez en este siglo una brecha de ingresos con las economías más ricas que es cada vez mayor". 39 de los países clientes de la Asociación Internacional de Fomento se encuentran en el África subsahariana. Catorce de ellos están en Asia oriental, y ocho en América Latina y el Caribe.

Las manifestaciones de las últimas semanas en países como Kenia, Nigeria o Bangladés, aunque con diferentes reivindicaciones y desenlaces, tienen un nexo común: la falta de perspectivas para los jóvenes.

"Hay protestas, como estamos viendo, la gente exige un cambio. Tienes un montón de jóvenes frustrados sin trabajo, sin oportunidades, migrando a otros países, es un momento crítico", ha señalado Gayle Allard, profesora de economía en la IE University, que ha destacado las ventajas de contar con "una población mucho mayor, mucho mejor preparada".

1.200 millones de jóvenes en edad de trabajar a lo largo de la próxima década

Es una oportunidad histórica para dar un gran salto económico en países en desarrollo como lo fue para el sudeste asiático a comienzos de este siglo. Sin embargo, también puede ser una enorme losa.

El Banco Mundial ha destacado que la proporción de trabajadores jóvenes de los países que reciben financiamiento de la AIF irá en aumento hasta 2070, lo que representa un enorme “dividendo demográfico” potencial.

En los países en desarrollo analizados se prevé que haya 1.200 millones de jóvenes en edad de trabajar a lo largo de la próxima década, pero sus economías y gobiernos solo serán capaces de generar empleo para 420 millones de personas.

Para conseguir el dividendo demográfico, los Gobiernos de los países en desarrollo deberán "implementar políticas para mejorar los resultados de educación y salud, y asegurarse de que haya empleos disponibles para la creciente cantidad de jóvenes que ingresarán en la fuerza de trabajo en las próximas décadas". Además, el Banco Mundial ha subrayado que es necesario que estos países "mejoren los marcos normativos" y creen "instituciones más sólidas que puedan gestionar mejor la economía".

Los expertos también destacan la importancia de la inversión y de una mayor entrada de las mujeres en el mercado de trabajo. También mencionan la calidad de las instituciones como otra de las llaves para desactivar, en parte, una crisis laboral en las economías emergentes.