Bulos y falsedades sobre la nueva variante de viruela del mono
El 14 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional por la viruela del mono ante una nueva cepa y el repunte de casos en África. Tras esta declaración formal en redes sociales han circulado contenidos que desinforman sobre esta enfermedad infecciosa: del bulo que asegura que se trata de un efecto secundario de la vacuna contra la COVID-19 a las publicaciones que alertan de falsos confinamientos. En VerificaRTVE te aclaramos con la ayuda de expertos mensajes engañosos sobre la nueva variante de la viruela del mono.
1 | No se han disparado los casos de viruela del mono en España
En redes sociales circulan mensajes que aseguran que en España se han disparado los casos de viruela del mono procedentes de África. Una publicación compartida más de 2.000 veces desde el 14 de agosto en la red social X afirma: "Urgente. Se disparan los casos de viruela de mono en TODA España muchos de ellos importados desde el continente africano". Es falso.
España no ha registrado un repunte de casos de viruela del mono procedentes de África. El epidemiólogo y miembro del Comité Permanente de la OMS para Europa, Amós García Rojas, es tajante: "No es cierto que se hayan disparado los casos de viruela del mono en España". Añade que "a fecha de hoy todavía no se ha detectado ningún caso de la nueva variante" en España. Por su parte, el epidemiólogo y exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la OMS, Daniel López Acuña, explica a VerificaRTVE que desde 2022 "ha habido casos aislados, pero debidos a la variante antigua, no a la variante nueva". Este experto también detalla que "en el año en curso ha habido alrededor de 250 casos de viruela del mono", pero subraya: "Estamos hablando no de un brote epidémico, no de que se dispare y no de que se trate de la nueva variante".
Desde el Ministerio de Sanidad también nos aseguran que, en la fecha de publicación de este artículo, "los casos de España no tienen que ver con los de África, de hecho, aquí no se ha detectado en ningún momento la cepa africana". Según explican, "esto no descarta su presencia en nuestro país, solo señala que no hay ninguna notificación al respecto". Amós García Rojas vaticina que "vamos a tener casos de esta enfermedad en nuestro país", que "podemos tener incluso brotes", pero añade que "es difícil que se expanda con gran intensidad sobre todo porque disponemos de vacunas".
En RTVE.es te hemos contado que, hasta el 16 de agosto, los únicos casos de la nueva cepa de viruela del mono que se han detectado fuera de África han sido en Suecia y en Pakistán. La última actualización del Ministerio de Sanidad correspondiente al 8 de agosto de 2024, especifica que desde 2022 España registra un total de 8.104 casos de viruela del mono y que se han notificado a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) 264 en 2024. En este enlace puedes consultar todos los informes sobre el resultado de vigilancia de la viruela del mono publicados desde 2022.
2 | La OMS no ha ordenado confinamientos por la viruela del mono
Una publicación compartida más de 1.200 veces en X desde el 15 de agosto dice: "La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamientos’ debido a la cepa mortal de la ‘viruela de simio’". Y añade: "...conseguirán encerrarnos otra vez???". Es falso.
La Organización Mundial de la Salud no ha obligado a los gobiernos a preparase para "mega confinamientos" por la viruela del mono. El Director General de la OMS, Tedros Adhanom, declaró una emergencia de salud pública de importancia internacional por el brote de viruela símica el 14 de agosto. Tal y como puedes comprobar, en ningún momento de la comunicación hace referencia a un posible confinamiento. "La OMS en la vida puede hacer una recomendación de ese tipo porque no obedecería a ninguna lógica científica", asegura Amós García. Según el miembro del Comité Permanente de la OMS esto se debe a que la viruela símica es una enfermedad que se transmite "por contacto directo, persona a persona, no a través del aire". En este argumento coincide el epidemiólogo Daniel López Acuña: "Es una mentira total, lo último que haría la OMS sería recomendar esto porque no se basa en ninguna evidencia epidemiológica". El Ministerio de Sanidad también nos aclara que "nadie ha hablado de confinamientos de la población en relación con esta emergencia internacional". Según indican desde este organismo, los mecanismos de transmisión conocidos hasta ahora para este virus y su impacto en nuestro país hacen que "las medidas que haya que tomar sean muy similares a las tomadas en los últimos dos años".
A día de hoy, el protocolo del Ministerio de Sanidad para la viruela del mono se basa en el aislamiento, el uso de la mascarilla y el rastreo de las personas contagiadas o en investigación de estarlo. Desde el Ministerio nos explican que "si es preciso incorporar nuevas medidas se abordará en las reuniones de la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública". La primera de ellas está prevista para el lunes 19 de agosto y en ella se valorará ajustar las medidas actualmente vigentes.
Para Amós García Rojas "es totalmente lógico que cuando se declara una situación de emergencia internacional haya que arbitrar mecanismos de coordinación y de control por parte de las autoridades sanitarias". Para este experto las medidas "deben ir dirigidas a potenciar el protocolo de vigilancia epidemiológica" para permitir "la detección precoz de casos y a educar a la población sobre cuáles son los mecanismos de transmisión y cómo podemos evitar la infección". Coincide en esta reflexión Daniel López Acuña, quien especifica que en España y Europa "lo que se puede hacer es incrementar en algún grado los grupos de riesgo para la vacunación". No obstante, para este experto "la mejor prevención es controlar la epidemia en África".
3 | La viruela del mono no tiene relación ni es un efecto de la vacuna anticovid
Un mensaje compartido más de 11.000 veces en X desde el 14 de agosto dice: "Lo que nos venden como viruela del mono es en la mayoría de los casos el llamado herpes zóster; uno de los más frecuentes efectos secundarios de la vacuna covid". El texto afirma que la viruela del mono "es una historia presentada para ocultar los efectos secundarios de las vacunas ARNm". La publicación adjunta un vídeo de 1 minuto y 3 segundos de duración que muestra a un hombre al que presentan como si estuviera justificando dicha afirmación. Es falso.
La viruela del mono no tiene relación ni es un efecto de la vacuna de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe las vías de transmisión de la viruela símica y ninguna tiene que ver con las vacunas o los efectos de las vacunas contra el coronavirus. Así lo aclaró en 2022 a VerificaRTVE la portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás: "Las vías de transmisión de esta enfermedad infecciosa no tienen ningún vínculo con las vacunas del SARS-Cov-2". El epidemiólogo Amós García incide en las diferencias entre el coronavirus y la viruela del mono: "La primera [COVID-19] es una enfermedad transmitida por vía aérea, esta [la viruela del mono] se transmite básicamente por contacto directo con una persona afectada, piel con piel, no necesaria y exclusivamente por vía sexual". Rojas explica que esto último disminuye "la posibilidad de expansión en el número de casos, sobre todo de un ámbito de país desarrollado, no así en los países en vías de desarrollo". El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, José Antonio Forcada, también afirmó a VerificaRTVE que el virus de la viruela del mono se detectó por primera vez en los años 70, por lo que "no se trata de una infección nueva ni tiene que ver con la vacuna de la COVID-19".
Tampoco es cierto que la viruela del mono sea un herpes de zóster. Se trata de una falsedad que ya te desmentimos en VerificaRTVE en mayo de 2022. Las ampollas que genera el herpes zóster no guardan relación con las vesículas (lesiones cutáneas) de la viruela del mono. La viruela del mono la genera un virus que pertenece al género de los orthopoxvirus, mientras que el herpes de zóster es una infección viral causada por el virus varicella-zoster. Por lo tanto, se trata de dos enfermedades causadas por virus diferentes.
4 | La viruela del mono no afecta solo a homosexuales
Mensajes de redes sociales afirman que solo se contagian de viruela del mono las personas homosexuales. Una publicación compartida en X el 14 de agosto dice lo siguiente: "Es una enfermedad que solo afecta a los homosexuales. Nada de qué preocuparse si sos (sic) hetero, no importa cuánto mientan los médicos". Es falso.
La viruela símica no es una enfermedad de transmisión sexual ni tampoco afecta de manera exclusiva a las personas homosexuales. El epidemiólogo Daniel López asegura que "es cierto que el gran volumen de contagios en 2022 se produjo por contacto sexual", pero insiste en que "cualquier contacto estrecho puede transmitir la enfermedad". En este sentido añade que "una persona que está infectada, cualquier roce con un niño, mujer, hombre o persona mayor" puede dar lugar a la transmisión del virus. También subraya que el contagio se puede producir a través del "contacto con sábanas y toallas". En RTVE.es también te aclaramos que "no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, ni tampoco que afecte exclusivamente a un determinado colectivo".
En VerificaRTVE ya desmentimos este bulo que circula desde 2022, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono. El virólogo del Centro Nacional de Biotecnología del CIS Mario Esteban nos explicó que este virus se transmite "a partir de contactos con fluidos corporales" y que se puede contagiar ante "cualquier relación sexual sin que tenga que ser homosexual". Eva Martínez, vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología se manifestó en la misma línea: "No se ha demostrado que esta enfermedad tenga que ver con ningún colectivo ni orientación sexual". La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, también aseguró que la viruela del mono "no puede considerarse una enfermedad de transmisión sexual (ETS)".
5 | La vacuna de AstraZeneca no contiene viruela del mono
Difunden en redes sociales una fotografía del prospecto en inglés de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en la que leemos: "¿Qué contiene la vacuna COVID-19 AstraZeneca? [...] Vector de adenovirus de chimpancé de replicación deficiente que codifica la glicoproteína Spike del SARS-CoV-2". En los textos que adjuntan a la imagen los usuarios afirman que "la inyección AstraZeneca #Covid contenía un vector de la viruela del mono". Otras publicaciones se preguntan: "¿La vacuna de AstraZeneca contenía viruela del mono?". Es un bulo.
El adenovirus de chimpancé no es viruela del mono. No existe relación entre el uso de adenovirus de chimpancé en la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y la viruela del mono. En VerificaRTVE ya te explicamos que "es cierto que algunas vacunas contra la COVID-19 contienen adenovirus de chimpancés, que es una versión atenuada del virus del resfriado común de estos animales". La vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, Eva Martínez- Cáceres, nos aclaró que el adenovirus utilizado en la vacuna de AstraZeneca "ya se ha utilizado en otras vacunas y no tiene nada que ver con la viruela del mono". La portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, María del Mar Tomás, puntualiza que el adenovirus de chimpancé "no produce patologías ni enfermedades" en declaraciones a EFE Verifica. Además, tal y como explica la agencia de noticias Reuters, "los chimpancés no son monos y los virus no están relacionados".
6 | Trump no ha advertido sobre un fraude electoral por la viruela del mono en las próximas elecciones de EE. UU.
Un mensaje de la red social X asegura que "Donald Trump advierte sobre confinamientos y fraude electoral y la viruela del mono" y comparte una grabación del candidato republicano. En el vídeo de 1 minuto y 34 segundos de duración aparece Trump afirmando que "los locos de izquierdas se están esforzando mucho por restablecer los bloqueos y mandatos de la COVID con todo su repentino alarmismo sobre las nuevas variantes que se avecinan". Es engañoso.
Donald Trump no se refiere a la viruela del mono en este vídeo de 2023, hace referencia a la COVID-19. La grabación que circula en redes no es actual, aparece publicada por primera vez en X en el perfil oficial del equipo de campaña de Trump el 30 de agosto de 2023 junto al texto: "Los tiranos del COVID quieren quitarnos nuestra libertad. Escuche mis palabras: NO CUMPLIREMOS". El candidato republicano publica el vídeo cuando la cepa Eris, una variante de la COVID-19, estaba proliferando en Estados Unidos, tal y como explica National Geographic. En esta grabación Trump no hace ninguna referencia a la mpox. Además, en VerificaRTVE ya te hemos aclarado que no se han anunciado confinamientos para prevenir la viruela del mono. En RTVE.es ya te contamos que Donald Trump anunció en noviembre de 2022 su candidatura presidencial para las elecciones de 2024 y que aseguró que la mantendría incluso si fuese condenado. Este vídeo también se ha difundido anteriormente para presentarlo falsamente como si el candidato se refiriese a otras enfermedades como la gripe aviar.
7 | Mónica García no habla de "viruela de la mona" en este vídeo, es un montaje
Nos habéis consultado a nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo de 28 segundos en el que aparece la ministra de Sanidad, Mónica García, diciendo que el Gobierno "ha decidido que la viruela del mono, para ser más inclusivos y transversales, pase a llamarse viruela del mono y de la mona". El mismo vídeo también se difunde en redes sociales como X e Instagram. Es falso.
Mónica García no ha informado de que el Gobierno dirá la viruela "del mono y de la mona para ser más inclusivos", es un montaje hecho con inteligencia artificial. El vídeo que circula en redes manipula el audio real de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 30 de julio de 2024 en la que participaron la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y la ministra de Sanidad, Mónica García. El extracto que circula en redes corresponde al minuto 16:26 de la comparecencia en el que la ministra dice textualmente: "Hoy hemos llevado al Consejo de Ministros dos amenazas para la salud: el consumo de alcohol y la obesidad infantil. Con respecto a lo primero, hemos aprobado un anteproyecto de ley para la prevención y el consumo y los efectos del alcohol en los menores y aquí quería decir al principio dos máximas. La primera es que no existe cantidad de consumo del alcohol que no tenga riesgo. No existe la dosis buena de alcohol y mucho menos para los menores. La segunda es que el consumo precoz ya se ha demostrado que tiene consecuencias en el desarrollo". En ningún momento de la rueda de prensa Mónica García realiza las declaraciones que le atribuyen en la grabación manipulada. Tampoco se menciona en ningún momento la enfermedad de la viruela del mono, la cual fue declarada como una emergencia sanitaria internacional semanas después de esta intervención, el 14 de agosto de 2024.
En VerificaRTVE también hemos analizado el vídeo que circula en redes con las herramientas de detección de contenidos falsos del proyecto IVERES de RTVE y Hive. Tal y como puedes comprobar en la imagen superior, estas aplicaciones han detectado que el audio es con un 98.57% de probabilidad "fake" y que "es probable que contenga contenido generado por IA o "deepfake" al 96%. Además, una de las cuentas de Instagram que difunde el vídeo indica en la descripción que se trata de un contenido generado con "IA".
8 | No es Suecia tras detectar la nueva variante de mpox, es Egipto en 2020
Circula en redes sociales una imagen en la que aparecen varias personas vestidas con Equipos de Protección Individual (EPI) y mascarillas en un aeropuerto. El texto incrustado en la foto dice: “Atención. Así se encuentran los aeropuertos de Suecia tras confirmar el primer caso de viruela del mono ¿Va a suceder otra vez?”. Una publicación de X compartida más de 930 veces desde el 19 de agosto difunde la instantánea con el mensaje: “Aeropuerto de Suecia ya está en alerta roja. En la imagen se puede ver a funcionarios del aeropuerto. Nuevamente disfrazados con todo su ropaje del circo ante la farsa de la 'viruela del mono'”. Es falso.
No es la desinfección de un aeropuerto de Suecia tras el primer caso de la nueva variante de mpox. Se trata de una foto de un aeropuerto de Egipto tomada durante la pandemia de la COVID-19 en 2020. Hemos realizado una búsqueda inversa de la imagen y la encontramos publicada el 21 de junio de 2020 en el periódico egipcio Al-Watan. Según describe este medio, la instantánea se enmarca en la "inspección” que hizo el ministro de Aviación Civil de Egipto, Mohamed Manar, en el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheikh (27.98160, 34.38896) "para garantizar la preparación del aeropuerto” para "el regreso de los vuelos regulares” en el contexto de la pandemia del coronavirus. Según informó la agencia de noticias Europa Press el 1 de julio de 2020, Egipto reabrió “sus aeropuertos para vuelos internacionales en medio de un repunte de los casos de coronavirus”. Además, hemos hecho búsquedas por palabras clave en sueco y en inglés y no hay registros de que en Suecia se haya procedido a la desinfección de un aeropuerto tras detectar el primer caso de la nueva variante de mpox.
9 | La OMS no ha anunciado el fin de la emergencia por la nueva mpox
Circula en redes sociales un vídeo de 55 segundos de duración en el que aparece el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, afirmando que la viruela del mono "ya no es una emergencia sanitaria mundial". En la grabación se muestran unas letras sobreimpresas con la frase: "Este genocida dice que ya no es emergencia sanitaria la viruela del mono". Un mensaje de X publica el vídeo el 25 de agosto junto a este texto: "El director de la OMS da marcha atrás y declara siguiendo el consejo de los expertos que la viruela del mono no representa una emergencia sanitaria global ¿Qué es lo que ha pasado en una semana para que cambie de opinión?". Es falso. La grabación no es actual, es del año 2023.
El director general de la OMS no ha anunciado el fin de la emergencia de salud mundial por la nueva cepa de mpox. El vídeo que circula en redes sociales es del año 2023 y corresponde al anuncio del fin de la emergencia sanitaria por el brote de viruela símica de 2022. A través de una búsqueda inversa hemos localizado la grabación original en el perfil de X del director de la OMS, Tedros Adhanom, el 11 de mayo de 2023. La grabación también se difunde en la cuenta de YouTube de la Organización Mundial de la Salud con un texto sobreimpreso que lo sitúa en ese mismo día. Adhanom en realidad estaba anunciando que el virus de la viruela símica ya no constituía una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), un año después de la declaración del Mpox como ESPII por primera vez.
* 19-08-2024 16.15h: Actualización para incluir dos nuevas verificaciones.
* 20-08-2024 13.35h: Actualización para incluir una nueva verificación.
* 21-08-2024 13:54h: Actualización para incluir una nueva verificación.
* 26-08-2024 18:18h: Actualización para incluir una nueva verificación