Colonos israelíes atacan un pueblo palestino en Cisjordania y matan a una persona e incendian viviendas y vehículos
- La ANP califica el ataque contra la aldea de Yit como 'terrorismo de Estado organizado"
- Se han producido unos 25 ataques de colonos en la última semana, según datos de Naciones Unidas
Colonos israelíes atacaron este jueves una aldea en el área de Qalqilya, al norte de Cisjordania, donde dispararon a un joven palestino y otro resultó gravemente herido, ha indicado la agencia palestina de noticias Wafa.
Tanto este medio como diarios israelíes han descrito cómo personas armadas han entrado en la aldea de Yit, incendiando varios vehículos y casas. Los medios hebreos han cifrado en unos 50 colonos israelíes "enmascarados" que irrumpieron en la zona, mientras que algunas fuentes palestinas los elevan a 100. Hasta el momento, solo una persona ha sido detenida por su participación en los disturbios, según el diario The Times of Israel.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha identificado a la víctima como Rashid Mahmud Sadda, de 23 años. La Media Luna Roja palestina, por su parte, ha asegurado que atendió al herido por disparos en el pecho y lo trasladó al hospital Rafidia de Nablus, donde su estado fue catalogado como crítico.
La violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades se ha convertido en habitual en Cisjordania, que suele incluir incendios, lanzamiento de piedras, arranque de cultivos y olivos y ataques poblados vulnerables, y rara vez es perseguida por las autoridades israelíes.
Netanyahu dice que los responsables "serán detenidos"
Más de 700.000 colonos viven en Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén este, y en lo que va de año el gobierno israelí, donde la extrema derecha colona tiene amplio poder, ha autorizado numerosos planes de expansión de asentamientos, legalización de puestos de avanzada y amplias confiscaciones de tierras.
En este caso, el primer ministro Benjamín Netanyahu, ha escrito en la red social X que "los responsables de cualquier acto criminal serán detenidos y procesados". El ministro de Seguridad Nacional israelí, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, también ha condenado con tibieza el asalto y ha asegurado que "quien debe ocuparse del terrorismo y la disuasión" es "el Ejército israelí".
Por su parte, el titular de Defensa, Yoav Gallant, ha dicho en un comunicado que los asaltantes "atacaron a gente inocente" y que "no representan los valores de las comunidades" que viven en la zona. Más duro ha sido el líder del partido Laborista de Israel, el izquierdista Yair Golan, quién aseguró que "el terrorismo judío mesiánico" está decidido a "incendiar el territorio y a imponer una campaña regional difícil e innecesaria sobre Israel".
Países como Reino Unido y Francia, entre otros, han condenado el ataque. Desde la Unión Europea, el Alto Representante de los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dado un paso más y ha propuesto sancionar a "quienes facilitan la llegada de colonos violentos, incluido algunos miembros del Gobierno israelí". "Día tras día, con una impunidad casi total, los colonos israelíes alimentan la violencia en Cisjordania ocupada, contribuyendo a poner en peligro cualquier posibilidad de paz", ha escrito en X, tras considerar que ataques como el de la aldea de Yit buscan "aterrorizar a los civiles palestinos".
La ANP dice que es "terrorismo de Estado organizado"
En cuanto a la Autoridad Nacional Palestina, que asciende a cien el número de israelíes implicados, ha calificado este viernes el ataque como "terrorismo de Estado organizado" por parte de Israel. "¿Cómo movilizarían estas bandas terroristas a 100 de sus miembros armados con armas de Ben Gvir -el ministro ultra de Seguridad Nacional- y atacarían una aldea palestina si no se sintieran protegidos y apoyados de forma política, legal y de seguridad?", se ha preguntado en un comunicado el ministerio de Exteriores palestino.
El grupo islamista Hamás, con el que Israel lucha en la franja de Gaza, ha apuntado a que estos crímenes" son parte de la ocupación israelí y han llamado a "enfrentarse a sus asaltos con todos los medios posibles".
Occidente y la ONU condenan el ataque
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjpurne, ha considerado "inaceptable" el ataque de colonos judíos durante una reunión en Jerusalén con sus homólogos israelíes y británicos.
"Cualquier acto que pueda desestabilizar el proceso de negociación y la celebración de un acuerdo, en particular sobre el alto el fuego" entre Israel y Hamás en Gaza,, "es inaceptable y aún más inaceptable en este período en el que vivimos". estamos viviendo”, ha afirmado Séjourné en relación con las negociaciones de ato el fuego que se están llevando a cabo.
Estados Unidos ha secundado las palabras de Francia, y ha afirmado que las autoridades israelíes tienen el deber de proteger a los civiles."Los ataques de colonos violentos contra civiles palestinos en Cisjordania son inaceptables y deben cesar", ha declarado a EFE un portavoz de la Casa Blanca.
"Las autoridades israelíes deben tomar medidas para proteger a todas las comunidades de cualquier daño, lo que incluye intervenir para detener dicha violencia y hacer que los responsables de tales actos rindan cuentas", ha añadido.
Naciones Unidas también ha calificado de "horrible" el ataque perpetrado y ha añadido que "en general estamos viendo impunidad" ante tales ataques. "Fue horrible", ha afirmado la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, en una rueda de prensa en Ginebra. “Lo que llama la atención (...) es que la matanza de ayer en Jit no es un ataque aislado y es la consecuencia directa de la política de asentamientos de Israel en Cisjordania”, ha reseñado.
Unos 25 ataques de colonos en la última semana
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani, ha señalado que este ataque "no es aislado" sino "consecuencia directa de la política israelí de asentamientos en Cisjordania". "La impunidad es el gran problema y esto es lo que está provocando la violencia", ha agregado.
En la última semana (del 6 al 12 de agosto), la agencia de la ONU para asuntos humanitarios (OCHA) ha documentado 25 ataques de colonos causando seis heridos palestinos, incluidos dos niños. Desde el 7 de octubre, cuando comenzó la guerra en la Franja de Gaza, la OCHA ha registrado unos 1.250 ataques de colonos israelíes contra palestinos, 120 de ellos causando más de una decena de muertos.
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 290 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 70 menores -según el recuento de EFE-, tras cerrar 2023 como el año más letal en dos décadas con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en Cisjordania tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto 633 palestinos en incidentes violentos con Israel -147 menores-, principalmente con tropas y una decena de ellos a manos de colonos. Del lado israelí, murieron este año 21 personas: 11 uniformados y diez civiles, cinco de ellos colonos.