Enlaces accesibilidad

Grandes clásicos de Marvel en ediciones integrales para devorar este verano

  • Os recomendamos algunos de los mejores clásicos de la editorial en ediciones de coleccionista
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de Los 4 Fantásticos de Pacheco, Marín y Merino
Detalle de la portada de Los 4 Fantásticos de Pacheco, Marín y Merino

En verano tenemos más tiempo libre para leer y es el momento ideal para recuperar los clásicos del cómic, esos que nos hicieron amar las viñetas en nuestra niñez o adolescencia. Por eso os vamos a recomendar varios clásicos de Marvel, que la editorial Panini está reeditando en fantásticas ediciones integrales.

'Los cuatro Fantásticos', de Pacheco, Marín y Merino

Este es un cómic histórico porque, aunque estamos acostumbrados a que haya muchos artistas españoles dibujando cómics de Marvel y DC, pero esta es la única ocasión en la que tres autores españoles, el añorado Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino tomaron las riendas (tanto en guion como en dibujo) de una colección de Marvel. Y no una cualquiera, sino la serie con la que comenzó todo: Los Cuatro Fantásticos.

Una etapa inolvidable, en la que los autores demostraron todo el cariño que sentían por los personajes y que ahora Panini ha recuperado en un único volumen: Marvel Omnibus. Los 4 Fantásticos de Carlos Pacheco y Rafael Marín. Un maravilloso volumen que incluye varios artículos (incluyendo uno del propio Rafael Marín en el que nos comenta cómo fue esta aventura) y una charla de Lidia Castillo con Marín y Jesús Merino en el que nos amplían todos los detalles sobre su paso por Marvel y sobre esta etapa. Sin olvidar una galería con un montón de páginas de bocetos y originales de Carlos Pacheco para la colección.

Página de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

Página de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

Como nos cuenta Rafael Marín, cuando a Carlos Pacheco le ofrecieron dibujar la colección, lanzó un órdago a Marvel diciendo que solo lo haría si le dejaban escribir también los guiones, porque no estaba de acuerdo con el rumbo que había tomado la colección, que la alejaba de sus raíces. Para su sorpresa le dijeron que sí y entonces contactó con el propio Marín y el trío se completó con Merino, habitual entintador de Carlos en títulos como Avengers Forever.

Comenzó así una brillante etapa en la que los españoles quisieron devolver al grupo todas esas pequeñas cosas que lo habían convertido en el "Mejor Cómic del Mundo". Para empezar devolvieron al equipo a su base, el mítico Edificio Baxter (en vez de la insulsa Torre de las 4 Libertades), volvieron a centrarse en los personajes y las relaciones entre ellos (como esas habituales disputas cariñosas entre la Cosa y la Antorcha Humana) y también devolvieron la grandeza a los villanos de la serie, como el Dr. Muerte, el Super Skrull, Galactus o Diablo, el alquimista español que fue el primer enemigo de esta etapa.

Todo parecía ir sobre ruedas, pero Marvel enseguida les puso a un guionista que "corrigió", cosas de los guiones de Pacheco y Marín y, al final, los españoles acabaron dejando la colección. Lo bueno de esta edición es que Marín ha recuperado esos guiones y la versión que podemos leer en estas páginas es lo más parecido a lo que imaginaron en su momento.

Portada de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

Portada de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

Este fabuloso tomo se completa con la miniserie de Los Inhumanos que Carlos y Rafa también escribieron y que fue dibujada por el gran artista mexicano José Ladrönn, que realizó un trabajo excepcional. De hecho, esta miniserie es absolutamente fantástica. Y se nota que los españoles tuvieron menos presiones que con Los 4 Fantásticos.

En fin, un volumen fabuloso y con una de las mejores versiones graficas de Los 4 Fantásticos (el cariño que Pacheco y Merino volcaron en cada página es para quitarse el sombrero y su versión de la Cosa es una de mis favoritas). Como dice Marín en la introducción: "unos 4 Fantásticos que fueron hechos por tres tíos de Cádiz".

Y un tomo que es un necesario y fabuloso homenaje a Carlos Pacheco, fallecido en 2022.

La traducción es de Eduardo Braun y el propio Rafael Marín.

Una portada de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

Una portada de 'Los 4 Fantásticos' de Pacheco, Marín y Merino

'Daredevil', de Frank Miller y Klaus Janson

En 1980 Daredevil era una colección bimensual que corría el riesgo de desaparecer. Hasta que llegó un joven autor, Frank Miller, que enseguida destacó por sus arriesgadas composiciones de página y su amor por el cine negro. Primero convenció al entonces guionista de la colección, Roger Mckenzie, para que introdujera personajes como Bullseye, un asesino infalible, e incluso para que actualizase el origen del superhéroe, en una historia que involucraba a un periodista, Ben Urich, que estaba destinado a convertirse en uno de los grandes protagonistas de la serie. Y luego acabaría por encargarse también del guion.

Y en su primer episodio como guionista, Miller ya nos sorprendió con una potente historia autoconclusiva que cambiaría el cómic americano y que estaba protagonizada por una examante de Matt Murdock de su época universitaria convertida ahora en una asesina Ninja: Elektra. Una historia que era un homenaje al autor más admirado de Miller, Will Eisner, y a Sand Saref una de las femme fatales que había creado para su obra maestra: The Spirit.

Esos son los episodios con los que comienza el segundo tomo (de cuatro) de Obras Maestras Marvel: Daredevil el Hombre sin Miedo de Frank Miller y Klaus Janson (Panini), el cómic que convirtió a Miller en una estrella, que luego cimentaría su prestigio con Batman: El regreso del caballero oscuro, Sin City o 300.

Destacar las tintas de Klaus Janson, que aumentaban la sordidez y la suciedad de las historias y casaban estupendamente con los dibujos de Miller, creando una atmósfera muy de cine negro. De hecho, poco a poco el entintador fue asumiendo más funciones del dibujo hasta lograr una perfecta simbiosis entre ambos artistas.

Página de 'Daredevil', de Miller y Janson

Página de 'Daredevil', de Miller y Janson

Entonces Miller tuvo carta blanca para convertir la colección en lo que pensaba que debía ser: una serie negra anclada en la realidad y alejada, lo más posible, de los elementos fantásticos y superheróicos. A ello se añadió un elenco de secundarios de lujo. Empezando por Elektra, esa asesina Ninja que pronto se convertiría en coprotagonista de la colección, y que sirvió a Miller para añadir elementos de la cultura japonesa que tanto admiraba, como los asesinos ninjas de La Mano o un maestro samurai para Daredevil: Stick, con los que terminó de redefinir el origen del personaje. La atormentada historia de amor de Daredevil y Elektra sigue siendo una de las más bellas que se han narrado en los cómics.

El otro elemento con el que terminó de definir a Daredevil fue su religión católica, y el sentimiento de culpa, castigo y redención que, desde entonces, forma parte intrínseca de su personalidad.

En cuanto a los villanos, prescindió de los que tuviesen superpoderes y usó los que podían adaptarse a su concepto de serie negra y urbana. Entre ellos destacamos a Kingpin, un supervillano de Spiderman que era puro músculo y al que hizo el rey del crimen de Nueva York, y a Bullseye, al que convirtió en la contrapartida oscura de Daredevil. Un personaje que rayaba la locura, pero que podía convertir en un arma cualquier cosa que cayese en sus manos.

También destaca su visión del Punisher, convertido en un aviso para Daredevil de en lo que podía convertirse si alguna vez se pasase de la raya. Y, por supuesto los mejores aliados de Daredevil, su socio en el bufete de abogados, Franklin Nelson, y su novia, Karen Page. En fin, cómics que, cuarenta años después, singuen siendo los mejores del personaje... y están los mejores de Marvel.

La traducción es de Raúl Sastre, Gonzalo Quesada y Uriel López.

Portada de 'Daredevil', de Miller y Janson

Portada de 'Daredevil', de Miller y Janson

'Los Vengadores Costa Oeste'

En la reciente Comic-Con de San Diego Marvel anunció que iba a lanzar una nueva colección de Los Vengadores Costa Oeste, una buena excusa para releer esta serie de los ochenta que Panini y SD están reeditando dentro de la colección Marvel Limited Edition: Los Vengadores Costa Oeste.

Acaba de aparecer el segundo tomo recopilatorio de la serie, que incluye los primeros números de la colección regular, de 1986 y 1987. Unos números que resuelven por fin el suspense de quiénes iban a ser los miembros del grupo junto a Iron Man, Tigra, Pájaro Burlón, El Hombre Maravilla y Ojo de Halcón, el líder del equipo. ¿Será la Cosa? (que en esos momentos se había separado de Los 4 Fantásticos) ¿O serán Hank Pym y el Caballero Luna? (a los que vemos en la portada del tomo.

Destacar el equipo, formado por el guionista Steve Englehart (que regresaba a Los Vengadores tras siete años alejado de la franquicia), el dibujante Al Milgrom y el entintador Joe Sinnott, uno de los mejores de la historia de Marvel que fue el mejor embellecedor del arte del mítico Jack Kirby y que aquí también realza el arte de Milgrom.

Página de 'Los Vengadores Costa Oeste'

Página de 'Los Vengadores Costa Oeste'

En estos primeros números de la colección regular (tras las miniseries que conformaron el primer volumen) destacamos la relación entre los personajes, mucho más familiar y cercana que la que mantienen los Vengadores de la Costa Este.

En estas páginas, los Nuevos Vengadores viajaran en el espacio y en el tiempo, desde el lejano Oeste (donde nos encontramos a los pistoleros de Marvel) a los tiempos del faraón de Rama-Tut, en una gran saga que recuerda a las mejores de los Vengadores. Además, se enfrentarán a grandes villanos clásicos, como Gravitón, al tiempo que presentarán los suyos propios, como Pandemonium. Y, por supuesto, se reunirán con los Vengadores de la Costa Este para detener una amenaza que no pueden vencer por separado.

Y, por si todo esto fuera poco, habrá un traidor en el grupo que pondrá en jaque a los Vengadores de ambas costas.

Una etapa trepidante y divertida, con grandes personajes y aventuras inolvidables. Y que nos trae gratos recuerdos de juventud. Además ya queda menos para la etapa más recordada de la colección, la que contó con el guion y los dibujos del gran John Byrne.

Portadas, ilustraciones y artículos completan este estupendo volumen. La traducción es de Gonzalo Quesada.

Portada del segundo tomo de 'Los Vengadores Costa Oeste'

Portada del segundo tomo de 'Los Vengadores Costa Oeste'

'La Imposible Patrulla X: Proyecto Exterminio'

Marvel Gold: La Imposible Patrulla X: Proyecto Exterminio (Panini), es el penúltimo tomo que recopilará la inolvidable etapa del guionista Chris Claremont como responsable máximo de los mutantes durante 16 años. Durante esa etapa convirtió a la colección en la más vendida de Marvel. De hecho, el primer número de la colección X-Men, de Claremont y el dibujante Jim Lee, que se publicó en 1991, sigue siendo el más vendido de la historia, con 8 millones de ejemplares.

En este tomo encontramos el grueso de los cómics del equipo dibujados por Lee, empezando por Proyecto Exterminio, el evento mutante que unió a La Patrulla-X, Los Nuevos Mutantes y Factor-X para acabar con el poder de Los Magistrados en Genosha.

Además, Lobezno y Júbilo regresan a Madripur, para recordar el primer encuentro del primero con el Capitán América y La Viuda Negra; Pícara y Magneto luchan contra sus fantasmas del pasado en La Tierra Salvaje; y el Profesor Xavier regresará a la Mansión de los X-Men tras una larga ausencia.

Destacar que, si durante más de 15 años Claremont controló todas las colecciones y miniseries relacionadas con los mutantes, en esta época Marvel ya empezaba a publicar proyectos sin su participación, como la saga Días del Futuro Presente, una secuela de Días del Futuro Pasado (una de las aventuras más recordadas de Claremont y John Byrne), en la que tuvo lugar el debut de Acab, y el regreso de Coloso a Rusia. Sus autores son otros dos grandes de Marvel: la guionista Ann Nocenti y el dibujante Rick Leonardi.

Los X-Men dibujados por Jim Lee

Los X-Men dibujados por Jim Lee

Un tomo que también cuenta con la participación de otros grandes de la marvel de la época, como Bob Harras, Jackson Guice, Louise Simonson, Rob Liefeld, Arthur Adams, Walter Simonson, Jon Bogdanove, Terry Shoemaker o Chris Wozniak.

En fin, un tomo imprescindible que recoge algunos de los últimos hitos que Claremont escribió para la colección y que cuenta con los espectaculares dibujos de Jim Lee, sin duda uno de los artistas más espectaculares de los que destacaron en esta época de los 90 que, por desgracia, casi estuvo a punto de acabar con el cómic americano, por centrar el interés en los dibujos y no en los guiones. Y por la especulación en torno a los cómics que acabó provocando una burbuja que estalló.

Pero aquí no sucede eso, porque Chris Claremont, es sin duda, uno de los grandes guionistas de esta época y de la historia de Marvel y mantuvo un excelente nivel hasta el final de esta época (luego volvería en numerosas ocasiones a los X-Men). Por cierto, que os recomendamos la entrevista que nos concedió hace un par de años.

La traducción del tomo es de Estudio Din&Mita y Uriel López.

Portada de 'La Patrulla X' de Chris Claremont y Jim Lee

Portada de 'La Patrulla X' de Chris Claremont y Jim Lee