Enlaces accesibilidad

Los mediadores seguirán negociando la tregua en Gaza con una nueva propuesta que "cierra las brechas"

Por
Catar dice que los mediadores están "decididos a avanzar" para una tregua en Gaza

Los mediadores para una tregua en Gaza, Estados Unidos, Catar y Egipto, han concluido este viernes unas negociaciones "constructivas" en Doha, y continuarán en El Cairo la conversación sobre una propuesta estadounidense "que cierra las brechas" entre Israel y Hamás. En un comunicado conjunto, los mediadores califican de "intensas, serias y constructivas" las negociaciones que han mantenido con una delegación negociadora israelí en Doha y aseguran que "se desarrollaron en un ambiente positivo".

La nota subraya que "EE.UU. ha presentado una propuesta a las dos partes (Israel y Hamás), con el apoyo de Catar y Egipto, que reduce las brechas" entre ellos, y afirma que esa oferta "es coherente con los principios (de la propuesta) del presidente estadounidense, Joe Biden", anunciada el 31 de mayo.

De hecho, el mandatario se ha referido a las conversaciones con un tono optimista: "Aún no estamos allí, pero estamos más cerca que hace tres días de un acuerdo de alto el fuego en Gaza". El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Israel el sábado para continuar los esfuerzos diplomáticos para impulsar un acuerdo.

Hamás se muestra descontento

Hamás ha mostrado su descontento con lo tratado en las negociaciones, asegurando que lo que han podido conocer sobre ellas "no incluye un compromiso con lo pactado el 2 de julio", en referencia a la propuesta original planteada por Estados Unidos, cuya implementación exigen. Poco después de anunciarse el final del encuentro en la capital catarí, ha emitido un breve comunicado reivindicando una vez más aplicar la propuesta original de alto el fuego, sin las demandas posteriores de Israel.

La organización islamista no ha enviado una delegación a Doha precisamente para reclamar la implementación de lo acordado con anterioridad "en lugar de proseguir con nuevas rondas de negociaciones". Pero los mediadores ven posible implementar un acuerdo de tregua "rápido" y seguirán negociando la próxima semana en El Cairo con la vista puesta en el intercambio de presos palestinos y rehenes israelíes. Por su parte, Israel espera que la presión de los mediadores lleve a la organización palestina a aceptar el acuerdo de alto el fuego propuesto el pasado 27 de mayo.

Mientras tanto, Israel ha ordenado nuevas evacuaciones en el norte de Jan Yunis y el este de Deir al Balah en la Franja. Los palestinos que se refugian del fuego israelí en estas ciudades del sur y centro de Gaza han comenzado a huir hacia la "zona humanitaria" demarcada en las proximidades de la costa, que también se ha visto reducida por las fuerzas armadas bajo la premisa de que los milicianos utilizaban sectores de su interior como puntos de lanzamiento de cohetes.

"Están decididos a avanzar"

Previamente, las autoridades de Catar habían afirmado que los mediadores internacionales "están decididos a avanzar" en las conversaciones.

"Los esfuerzos continúan y los mediadores (...) están decididos a avanzar y seguir adelante en sus esfuerzos para alcanzar un alto el fuego en Gaza en el que se libere los rehenes y se ingrese la mayor cantidad posible de ayuda humanitaria en la Franja", ha declarado el portavoz de Exteriores de Catar, Mayed al Ansari, según la agencia oficial de noticias del país, QNA.

Hamás no participa directamente pero sus dirigentes están en Doha, y están dispuestos a reunirse con los mediadores, en especial Catar y Egipto, en caso de que haya avances.

La operación militar israelí en Gaza ha costado la vida ya a más de 40.000 personas, la mayoría civiles. Israel invadió la Franja tras el ataque de Hamás contra el sur del país, en el que murieron 1.200 israelíes y otros 140 fueron secuestrados.

Este mismo viernes han muerto ya al menos cinco personas en la ciudad de Gaza, y otras ocho han resultado heridas, según la agencia palestina Wafa. Los fallecidos pertenecían a las familias Abu Wahid y Al Jour, entre ellos Abu Bashar Abdul Wahid, su mujer, su hijo Bashar y su hija de 13 años.

Las Fuerzas Armadas israelíes aseguran haber destruido "30 objetivos terroristas".

Irán urge a poner fin al “genocidio”

El ministro interino de Exteriores de Irán, Ali Bagheri Kani, ha defendido la necesidad de poner fin al “genocidio” israelí en la Franja de Gaza en una conversación telefónica con el primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani. 

“Hice hincapié en la necesidad de continuar con todos los esfuerzos y medidas prácticas, incluidas actividades diplomáticas, para detener el genocidio sionista (israelí) en Gaza”, ha afirmado Bagheri Kani este viernes en la red social X, en referencia a la conversación telefónica con su homólogo catarí a última hora del jueves.

Irán incluso ha prometido vengar el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, durante una visita oficial en Teherán el 31 de julio, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel. La República Islámica de Irán, que es un enemigo acérrimo de Israel, capitanea el llamado "Eje de la Resistencia", una alianza informal antiisraelí, conformada además de Hamás, por el Hizbulá del Líbano y los hutíes de Yemen, entre otros. 

Esperanza a corto plazo para frenar una escalada

Esta nueva ronda de negociaciones es vista por la comunidad internacional como una de las pocas esperanzas para evitar una eventual expansión de la guerra en Oriente Próximo, ante la amenaza de Irán de atacar Israel y las posibles respuestas de ese país.

Irán y sus aliados en varios países de Oriente Próximo, en particular el grupo libanés chií Hizbulá y los rebeldes hutíes del Yemen, se comprometieron a atacar Israel para vengar los recientes asesinatos de dos de sus figuras destacadas. Se trata del máximo comandante de Hizbulá, Fuad Shukr, que murió el 31 de julio pasado en un bombardeo israelí en el sur de Beirut, y del exlíder del buró político de Hamás, Ismail Haniya, muerto ese mismo día en un atentado en Teherán, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.