Investigan un brote de salmonela con 15 afectados producido por un queso en La Palma
- El lote de Quesos Perera del 5 de agosto ya ha sido retirado de la venta al público
- Este jueves, se producía otro brote de salmonelosis en Vizcaya con 12 afectados
La Consejería canaria de Sanidad investiga un brote de toxiinfección alimentaria por salmonela en La Palma, que ha afectado por el momento a 15 personas y que tiene su origen en un lote de quesos que ya ha sido retirado de la venta al público.
La Dirección del Área de Salud de La Palma está realizando la investigación pertinente en relación con este brote, que ha afectado hasta el momento a 10 adultos y cinco menores. Todos los afectados presentan un cuadro clínico de fiebre, vómitos y diarrea. Un adulto y un menor permanecen ingresados en el Hospital Universitario de La Palma con sintomatología leve y evolución favorable, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad.
El laboratorio de la Dirección del Área de Salud de La Palma ha notificado asimismo este viernes el positivo por salmonela en el lote de quesos del día 5 de agosto de la empresa Quesos Perera, por lo que se recomienda a la ciudadanía que pudiera tener el producto de este lote en su domicilio que no lo consuma.
No obstante, se informa de que la quesería, que ha colaborado en todo este proceso, procedió el pasado miércoles, de manera cautelar y por precaución, a parar su producción y a retirar del mercado sus productos.
Además, la Dirección del Área de Salud de La Palma mantiene activado el protocolo establecido y continúa realizando el estudio epidemiológico pertinente para hacer seguimiento a nuevos posibles casos de toxiinfección que puedan estar vinculados al consumo de este producto lácteo del lote afectado por salmonela.
Otro brote de salmonelosis en Vizcaya
Este jueves, 12 personas se han visto afectadas por un brote de salmonelosis detectado en Vizcaya asociado al consumo de alimentos elaborados con huevos.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, a través de su dirección de Salud Pública, ha abierto una investigación "exhaustiva" para identificar y retirar del mercado los lotes de huevos que han originado la aparición del brote de salmonela.
En la investigación se ha constatado que el origen está relacionado con el consumo de distintos alimentos elaborados con huevo en diferentes locales de hostelería y que tienen en común que los huevos con los que han sido elaborados proceden de una misma granja avícola.
Los huevos afectados se han distribuido desde el centro de embalaje Agotzaina S.L. y los que están previsiblemente relacionados con el brote proceden de la explotación Avícola Aspuru.
Salud advierte de que este centro de embalaje comercializa huevos de otros productores que no están relacionados con este brote y que sí se pueden consumir.
Además de las medidas desplegadas por el Departamento de Salud, como la retirada del producto afectado en los establecimientos de hostelería y en la granja, y la prohibición de su comercialización, la Diputación Foral de Bizkaia está realizando una investigación con la toma de muestras en la granja afectada.
A la espera de los resultados analíticos, Salud Pública recomienda no consumir huevos ni alimentos elaborados con huevos de esa explotación, por lo que ha pedido a los establecimientos hosteleros que puedan tenerlos que se abstengan de utilizarlos.
Además, ha recordado a la población que en verano hay que extremar las precauciones para evitar las intoxicaciones alimentarias favorecidas por las altas temperaturas, en especial la que provoca la bacteria salmonela, asociada fundamentalmente a la utilización del huevo en la elaboración de alimentos como la tortilla con un tratamiento término insuficiente y la mayonesa.