Lukashenko indulta a 30 presos políticos bielorrusos condenados por protestar contra su gobierno
- En total, 14 mujeres y 16 hombres han sido liberados, varios de ellos con enfermedades graves
- En Bielorrusia hay unos 1.400 presos políticos según el grupo de derechos humanos Viasná
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, ha firmado un decreto con el que indulta a 30 presos políticos que habían sido condenados por participar en protestas contra el Gobierno, según ha informado en Telegram el servicio de prensa de la Presidencia de Bielorrusia.
El comunicado tan solo señala que se trata de "14 mujeres y 16 hombres, algunos de los cuales padecen enfermedades graves o se encuentran en edad de jubilación". "Todos ellos reconocieron su culpa, se arrepintieron sinceramente de los delitos cometidos y se comprometieron a llevar un modo de vida respetuoso de la ley", ha añadido la Presidencia.
En Bielorrusia actualmente hay unos 1.400 presos políticos, según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de ellos detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
A principios de julio, Minsk también liberó a un grupo de 16 presos políticos en el marco de una amnistía firmada por el presidente que abarcó a unos 8.000 detenidos.
En los últimos meses, decenas de premios nobel se han unido a los llamamientos a Lukashenko para que liberara a los detenidos durante esas manifestaciones. Los grupos de derechos humanos dicen que hay unos 1.400 presos políticos en Bielorrusia. La líder de la oposición bielorrusa en el exilio y principal contrincante de Lukashenko en las presidenciales de 2020, Svetlana Tijanóvskaya, informó que alrededor de 200 presos políticos están en "un estado grave de salud" y sus vidas "corren un gran peligro" entre rejas.
Bielorrusia promete una respuesta en caso de ataque ucraniano
Además del indulto, y con la vista dirigida hacia Ucrania, Bielorrusia también ha prometido una repuesta en caso de sufrir un ataque transfronterizo como el de la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el pasado 6 de agosto.
"Estamos dispuestos a reaccionar de forma adecuada a provocaciones como la de Kursk", ha asegurado el jefe del Estado Mayor del Ejército bielorruso, Pável Muraveiko. El alto oficial, citado por la agencia BELTA, ha señalado que Minsk ha reforzado, en particular, sus defensas antiaéreas ante incursiones en su espacio aéreo.
Asimismo, el ministro de Defensa de Bielorrusia, Víktor Jrenin, ha asegurado horas antes que existía una gran probabilidad de una provocación armada de la vecina Ucrania. "Sigue existiendo una alta probabilidad de que se preparen y se lleven a cabo provocaciones armadas en nuestro territorio", ha añadido el ministro, quien ha agregado que estas acciones pueden involucrar a "formaciones nacionalistas bielorrusas".
El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informó el pasado fin de semana de la decisión del presidente, Alexandr Lukashenko, de reforzar la frontera con Ucrania a raíz de la entrada ilegal de drones lanzados por Kiev.