El PP pide la comparecencia de Puente en el Senado por las incidencias en los trenes y por la "corrupción" en su ministerio
- Denuncian el "caos" ferroviario y piden explicaciones por el 'caso Koldo'
- Uno de cada cuatro trenes no cumple con el horario previsto, señalan los 'populares'
El PP ha registrado este viernes una petición para que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparezca de manera extraordinaria en el Senado y dé explicaciones sobre "los reiterados retrasos y múltiples incidencias en la red ferroviaria española".
Asimismo exigen que Puente explique "los resultados de la auditoría que efectuó en su ministerio sobre los posibles casos de corrupción" y detalle "qué medidas va a tomar respecto a los altos cargos investigados", en referencia al 'caso Koldo'. A finales de julio fueron imputados en este caso dos altos cargos del Ministerio de Transportes, el subsecretario Jesús Manuel Gómez y el director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda.
Como agosto no es un mes hábil para las Cortes Generales, el PP también ha solicitado en su escrito al presidente del Senado su habilitación para que Puente intervenga en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible. En la Cámara Alta el partido que dirige Alberto Núñez Feijóo tiene mayoría absoluta.
Denuncian el "caos" en el servicio ferroviario
La portavoz de los populares en la Cámara Alta, Alicia García, adelantó el jueves que solicitarían la comparecencia del ministro por el "caos" del servicio ferroviario, ya que los retrasos, averías e incidentes en los trenes "no dejan de crecer mientras que la puntualidad se ha desplomado en el último año". Los datos demuestran, señalaba García, que uno de cada cuatro trenes no cumple con el horario previsto en términos generales.
"La cifra más escandalosa es la de los trenes Avril en mayo, esos que Puente vendió como el gran avance en el transporte ferroviario, y en los que la impuntualidad es del 60 por ciento", indica la portavoz del PP.
Los populares quieren además que el ministro informe sobre la situación de su departamento y que de explicaciones "sobre la presunta corrupción" que hay en el mismo.
"Puente dijo que haría una auditoría y no sabemos absolutamente nada sobre las adjudicaciones de la trama de corrupción que acorrala al PSOE y a personas del entorno más cercano de Pedro Sánchez", ha señalado la portavoz del PP, para quien Puente debe "tomar cartas en el asunto" después de que altos cargos de su departamento hayan sido "imputados o investigados por corrupción".