La primera fase de la Operación Paso del Estrecho concluye con récord de pasajeros y vehículos
- Han cruzado un 9,6% más de vehículos y un 6,9% más de pasajeros que en 2023
- El puerto de salida principal es el de Algeciras
La primera fase de la Operación Paso del Estrecho (OPE), el gigantesco movimiento migratorio que tiene lugar cada verano de personas que cruzan hacia África, ha alcanzado máximos históricos este año, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior.
Así, según datos del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, desde el 13 de junio (cuando inició el dispositivo) hasta el 15 de agosto, han cruzado el Estrecho de Gibraltar un total de 428.117 vehículos, un 9,6% más que en 2023 y 1.695.731 pasajeros, un 6,9% más que el pasado año.
En esta fase de salida la mayor concentración de vehículos se produjo en el último fin de semana de julio y en el primero de agosto, y se ha cerrado sin que se haya producido incidente alguno.
Por lo que se refiere a los puertos de salida para cruzar el Estrecho de Gibraltar, Algeciras, con 951.028 pasajeros (lo que representa una subida del 5,5% respecto a 2023) y 258.572 vehículos (un 8% más que el pasado año), es el de mayor tráfico registrado, a mucha distancia del resto de los utilizados para el tránsito por el Estrecho.
El 70% de los pasajeros, con destino Marruecos
En cuanto a los puertos de destino, los de Marruecos (Tánger, Nador y Alhucemas) fueron el destino de más del 70% de los pasajeros. Por su parte, Ceuta ha recibido un total de 285.242 pasajeros, un 1,9% de los desplazamientos, y Melilla más de 160.000 pasajeros.
Asimismo, Interior ha indicado que la fase de retorno sigue abierta, que se cerrará el próximo 15 de septiembre, cuando se dará por concluida esta Operación Paso del Estrecho 2024. Hasta este jueves 15 de agosto, un total de 549.457 pasajeros ha realizado ya el viaje de retorno desde los países africanos hasta la Unión Europea, lo que representan un descenso del 1,8% con respecto a las mismas fechas de 2023.
La Operación Paso del Estrecho 2024 contempla un amplio dispositivo en el que, además del Ministerio del Interior, se involucran numerosos organismos de la Administración como Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, pertenecientes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, así como las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno donde se ubican los puertos de embarque.