Enlaces accesibilidad

Sheinbaum, confirmada como presidenta electa de México: "La elección de los ministros y jueces es un mandato popular"

  • El 1 de octubre, cuando asuma la presidencia, la presidenta detallará los 100 puntos principales de su Gobierno
  • Se convierte en la primera mujer en asumir el mandato, después de 200 años y 65 hombres en el cargo

Por
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. EFE/Mario Guzmán

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha festejado "en grande" con legisladores electos de su coalición tras recibir este jueves la constancia que acredita su triunfo en el Tribunal Electoral, y ha avisado que su poder en el Congreso y la elección de jueces también son un "mandato popular".

Sheinbaum ha congregado a miles de personas en el Teatro Metropólitan, en el centro de la capital mexicana, donde ha reiterado que dará continuidad a los principios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por el actual mandatario, Andrés manuel López Obrador.

Asimismo, ha señalado que el 1 de octubre, cuando asuma la presidencia como primera mujer mandataria del país, detallará los 100 puntos principales de su Gobierno, entre los que adelantó un impulso a las reformas constitucionales del presidente saliente, en particular, la reforma para transformar el Poder Judicial y elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte.

"A nuestros legisladores les corresponderá aprobar, en el corto plazo, las reformas enviadas por el presidente de la república", ha resaltado. A partir del 1 de septiembre, el oficialismo tendrá una 'supermayoría' para reformar la Constitución sin obstáculos.

Sheinbaum ha enfatizado que "lo que debe estar claro es que la elección de los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular". "Hay un mandato popular de mejorar la justicia para los mexicanos y mexicanas", ha sostenido.

Una polémica reforma

En ese sentido, se ha dirigido a los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros sobre la polémica reforma que ha desatado críticas e incluso avisos de paro en el Poder Judicial.

"No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí de una verdadera independencia y autonomía del Poder Judicial y del Estado de derecho", ha indicado.

Mientras que a los trabajadores judiciales les ha vuelto a prometer que "se respetarán sus derechos laborales". Ha añadido que los legisladores "están haciendo una propuesta" de reforma que considere los foros públicos de las últimas semanas.

En su discurso de casi una hora, Sheinbaum sostuvo que "nunca" se va a deslindar de López Obrador, al tiempo que en el auditorio se escuchaba "es un honor estar con Obrador".

También ha sugerido al partido gobernante, Morena, a "convocar a un congreso en septiembre" para actualizar sus estatutos y elegir al próximo dirigente, pues el actual titular, Mario Delgado, será el próximo secretario de Educación Pública.

"México ha roto el techo de cristal"

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México ha entregado en una ceremonia histórica la confirmación como presidenta electa a Claudia Sheinbaum. “Me dirijo con profundo patriotismo a la nación mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana para decirles: México ha roto el techo de cristal, con esta sesión", ha declarado Mónica Soto, la presidenta del TEPJF, en el evento.

La magistrada electoral ha remarcado que Sheinbaum es la "primera mujer en asumir el mandato supremo de la república, después de 200 años y 65 hombres en el cargo" tras la elección del 2 de junio, en la que la oficialista obtuvo un récord de casi 36 millones de votos, casi el 60 % del total.

La representante del TEPJF ha subrayado que "resulta imposible vivir este día sin rememorar el largo camino que se ha recorrido para erradicar una inadecuada práctica histórica consistente en relegar a las mujeres de los cargos públicos".

El Tribunal ha entregado la confirmación tras declarar el miércoles la validez de elección, no anular ni un solo voto y desechar todas las impugnaciones presentadas por la oposición que pedían la nulidad de los comicios por la presunta injerencia de López Obrador y el narcotráfico.

Soto ha reconocido que, "como en cada proceso electoral, los actores políticos entran en conflicto, el debate es rijoso", pero "nada opaca el hecho de que México tiene la primera mujer electa de la nación por voto ciudadano”, con lo que este "capítulo se inscribe en la historia del feminismo global".

“Con su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo, México le quita el velo al patriarcado. Nunca más la duda de si una mujer está preparada para gobernar nuestro país. Se eligió democráticamente a la primera presidenta de México", ha manifestado.