Enlaces accesibilidad

El apoyo a un sistema democrático retrocede casi siete puntos en África, según el último Afrobarómetro

  • La población exige más responsabilidad de los presidentes ante el parlamento, un límite a los mandatos y libertad de prensa
  • En caso de corrupción o abuso de poder de sus gobiernos, más de la mitad de la población africana aceptaría un golpe de Estado

Por
El apoyo a un sistema democrático retrocede casi 7 puntos en África, según el último Afrobarómetro

Cuando concluya el año 2024 se habrán celebrado casi 20 elecciones generales en África, pero eso no quiere decir que la democracia esté asentada en el continente. Al contrario, está perdiendo terreno, según el Afrobarómetro.

En los 30 países donde se ha realizado la encuesta, el apoyo a un sistema democrático ha perdido siete puntos. Sin embargo, los africanos sí quieren más Estado de derecho del que tienen.

Un 66% de la población prefiere la democracia a cualquier otra forma de Gobierno. Además, exige cada vez más responsabilidad de los presidentes ante el parlamento, un límite a los mandatos y libertad de prensa.

La mayoría rechaza los regímenes autoritarios o militares. En los últimos años, los gobiernos de tres países del Sahel, Burkina Faso, Níger y Mali, han sido derrocados por juntas militares con promesas de restaurar el orden y convocar unas elecciones que nunca llegan.

Ahora, muchos de sus ciudadanos ven con buenos ojos que militares europeos hayan salido de sus países y, a cambio, estén bajo la protección de tropas rusas e incluso de los temidos mercenarios de Wagner.

En caso de corrupción, la mayoría aceptaría un golpe de Estado

Resulta llamativo que en caso de corrupción o abuso de poder de sus gobiernos, más de la mitad de la población africana aceptaría un golpe de estado.

Por otra parte, menos de la mitad de los africanos cree que su país sea plenamente democrático. También están las llamadas "falsas democracias", es decir, países que tienen a gobernantes que se perpetúan en el poder durante décadas, bajo el 'disfraz' de elecciones, como Ruanda, Uganda, Camerún o Guinea Ecuatorial.

Por último, poco más de un tercio de los africanos dice estar satisfecho con el modo en que funciona la democracia en sus países. Esa insatisfacción tiene que ver con el deterioro económico, político y social.