Enlaces accesibilidad

El Gobierno busca agilizar el traslado de menores migrantes de Ceuta a otras comunidades tras solicitar ayuda urgente

  • Infancia defiende la necesidad de impulsar un nuevo plan de acogida solidario y vinculante entre territorios
  • El número de jóvenes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360%

Por
El Gobierno intenta agilizar el traslado de menores migrantes procedentes de Ceuta
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene en un desayuno informativo EFE/ Zipi Aragon

El Ministerio de Juventud e Infancia trata de agilizar el traslado desde Ceuta de los 87 menores migrantes no acompañados que el resto de comunidades autónomas se comprometieron a acoger en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 10 de julio.

Fuentes del departamento que dirige Sira Rego han trasladado a RTVE.es que el Ministerio se ha puesto en contacto este viernes con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, respondiendo así a su carta de este pasado jueves en la que pedía una solución "solidaria y responsable" ante una situación que calificó de "insostenible" generada por la saturación de recursos de la ciudad autónoma.

En la conversación mantenida entre Rego y Vivas, las mismas fuentes apuntan que ambas partes se han mostrado de acuerdo en colaborar para agilizar el traslado de los menores pactado en la última Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife.

El Ministerio busca que los traslados se hagan "lo antes posible"

Por parte del Ministerio, se está ofreciendo apoyo a las comunidades de acogida para la puesta en marcha del acuerdo, lo que significa la acogida voluntaria de 87 menores en otras regiones. En este sentido, desde el departamento buscan que los traslados, demorados en ocasiones anteriores durante meses, se realicen "lo antes posible", ante la situación de urgencia que viven algunas comunidad autónoma.

A través de una carta dirigida a Vivas, el Ministerio de Infancia y Juventud ha dicho ser consciente de "la magnitud" del reto que enfrentan Ceuta, Canarias y otros territorios de llegada. Es esta razón por la que el departamento que dirige Sira Rego asegura defender "desde hace meses" la necesidad de impulsar un nuevo plan de acogida solidario y vinculante entre territorios. 

Este incluye la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería con el objetivo de establecer un reparto vinculante y mucho más ágil de los jóvenes entre las comunidades: "No obstante, fue rechazado por varios grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, incluyendo al principal grupo de la oposición, el Partido Popular", ha lamentado el Ministerio en su misiva. 

El número de jóvenes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida en un 360%, mientras que las llegadas se han multiplicado por seis en lo que va de año respecto a 2023. En este sentido, datos del Gobierno de ceutí apuntan a que desde la ciudad autónoma se acoge a cinco menores por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional no alcanza el 0,001%.