Enlaces accesibilidad

Israel deja 10 muertos en Líbano y otros 15 en Gaza en dos ataques en plena negociación de la tregua

  • El Ejército israelí ha ordenado nuevas evacuaciones, especialmente, en el campamento de refugiados de Maghazi
  • Biden se muestra optimista sobre las conversaciones de un alto el fuego

Por
Un ataque israelí deja 15 muertos en Gaza, mientras siguen las negociaciones para una tregua

Dos ataques israelíes esta noche en Gaza y el sur del Líbano han dejado 15 y 10 muertos, respectivamente, en plenas negociaciones para una posible tregua en la Franja.

El ataque en Gaza se ha producido en Zawayda, en el centro, según ha informado el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, controlado por Hamás, pese a que el mes pasado el Ejército israelí la catalogó como segura para los desplazados. Entre los 15 cuerpos recuperados, todos de la misma familia, se encuentran el padre, cuatro mujeres y nueve hijos.

En total, al menos 69 personas han muerto en las últimas 48 horas en la Franja, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Así, en más de diez meses de guerra, el total de fallecidos en la Franja han alcanzado los 40.074, la mayoría niños y mujeres; mientras que más de 92.537 personas han resultado heridas. En el lado israelí, el ataque del 7 de octubre por parte de Hamás, dejó 1.200 muertos y más de 200 secuestrados, de los que varias decenas siguen en su poder.

Este sábado, además, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, ha ordenado nuevas evacuaciones en el área, que afectan, especialmente, al castigado campamento de refugiados de Maghazi y los barrios de Al Faruq y Al Amal.

Hizbulá lanza cohetes en respuesta al ataque de Israel

Sobre el ataque al sur del Líbano, la agencia estatal de noticias ANN apunta a que la mayor parte de los diez fallecidos también pertenecían a una misma familia, en este caso siria, y que el edificio bombardeado, situado en la zona industrial de Toul al Kfour, era una cementera en desuso, donde vivían refugiados. El Ejército israelí, sin embargo, defiende que su objetivo eran infraestructuras utilizadas por el grupo chíi libanés Hizbulá, que apoya la causa palestina y con quién también mantiene un enfrentamiento desde octubre.

En respuesta, Hizbulá ha lanzado 55 cohetes sobre áreas abiertas en el norte del país como respuesta, provocando varios incendios que han tenido que ser sofocados por los bomberos, según ha explicado un comunicado castrense.

Las tensiones se han disparado en la región en las últimas semanas, después de que un ataque atribuido a Hizbulá, que apoya la causa palestina, matara a 12 niños y adolescentes en los Altos del Golán ocupados por Israel. Israel respondió con la asesinato de un alto comandante de del grupo libanés en los suburbios de Beirut. Hizbulá prometió tomar represalias contra Israel, al igual que Irán, en su caso, por el asesinato en Teherán del jefe político del grupo palestino Hamás, Ismail Haniya.

Para todos los públicos Hizbulá lanza cohetes sobre Israel en respuesta un ataque al sur del Líbano que ha dejado 10 muertos
Transcripción completa

Hezbollah acaba de hacer publico un comunicado que aseguran que han

lanzado varios cohetes katiusha sobre la ciudad de Safed,

en Israel.

Sería su respuesta al ataque israelí de esta madrugada contra una

localidad cercana a Navatilla, en el sur del Libano,

en el que ha muerto una decena de personas,

entre ellas una mujer y sus dos hijos.

Los misiles israelies habrían alcanzado

una fábrica de cemento,

que no estaba en uso,

pero en la que vivían varias familias de refugiados sirios

que habían huido de la guerra en su país.

Según Israel su objetivo eran miembros e infraesctructuras

de Hezbollah,

la milicia del partido de Dios.

Este sería el segundo ataque más mortífero

desde que comenzaron los enfrentamientos

entre Hezbollah e Israel el pasado mes de octubre

después del que el pasado julio dejo 12 muertos.

Son enfrentamientos constantes que tienen lugar casi a diario,

a pesar de los cuales Hazbollah

ha asegurado que no participará en un ataque a gran escala

contra Israel mientras continúen las negociaciones de Doha

para no hacerlas descarrilar.

Hizbulá lanza cohetes sobre Israel en respuesta un ataque al sur del Líbano que ha dejado 10 muertos

Biden dice que es "optimista" con las negociaciones

Mientras siguen los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego. Estados Unidos presentó el viernes una propuesta para un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de dos días de negociaciones en Doha, pero Hamás rechazó las "nuevas condiciones" israelíes. Los mediadores -Estados Unidos, Qatar y Egipto- anunciaron la reanudación de las conversaciones la próxima semana en El Cairo, tras la presentación, de un nuevo compromiso con vistas a la "aplicación" de una tregua.

Preguntado sobre ello al pie del avión presidencial, el presidente estadounidense, Joe Biden, se ha mostrado optimista, pero las partes destacan que aún hay diferencias. "Soy optimista, está lejos de terminar. Solo un par de problemas más, pero creo que tenemos una oportunidad", ha indicado, sin desvelar en qué punto están las negociaciones.

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia han animado a "todas las partes a continuar participando de manera positiva y flexible" en el proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo de alto el fuego , en una declaración conjunta emitida este sábado.