Enlaces accesibilidad

15 grandes cómics para apurar las vacaciones de verano

  • Os recomendamos una serie de títulos ideales para combatir los calores del verano
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Loira'
Detalle de la portada de 'Loira'

En verano solemos tener más tiempo para leer y por eso os vamos a recomendar una serie de títulos destacados de estos últimos meses, sobre los que todavía no habíamos tenido ocasión de hablar debido a la habitual avalancha de títulos. Como siempre, os recomendamos también que habléis con los libreros que, en caso de duda, son los que mejor os orientarán a la hora de elegir alguno de estos u otros cómics.

'Monstruo'

¿Qué pasaría si el monstruo de Frankenstein no hubiera muerto al final de la novela de Mary Shelley y hubiera acabado en la España de los años 60? Ese es el interesante punto de partida de la la novela gráfica, Monstruo (Astiberri), de David Muñoz y Andrés G. Leiva, que ya nos sorprendieron con 15 (Astiberri), la historia de un niño francotirador en la Guerra Civil española. Destacamos el sorprendente y emocionante guion y los fabulosos dibujos que nos trasladan inmediatamente a la época gris en la que se desarrolla esta dramática historia. Con esa poderosa imagen del monstruo desplazándose por los tejados, que nos recuerda al Expresionismo alemán.

En este cómic vemos como, después de participar en la I Guerra Mundial y de recorrer media europa, el monstruo se harta de violencia y destrucción y se jura no volver a matar nunca más. Y acabará refugiándose en la España del desarrollismo de los años 60, cuando la dictadura intentaba abrirse al exterior. Pero, justo cuando parece haber encontrado la paz, el monstruo volverá a enfrentarse a esa violencia de los seres humanos, y a sus propias pasiones, redescubriendo la necesidad de amar y de relacionarse con ese mundo que lo teme y lo odia. Una obra que trata muchos temas actuales, como el miedo y la desconfianza a los extranjeros, la violencia machista, la diferencia entre las clases sociales... Y que nos sorprende a cada página. Sin duda, una de las grandes obras españolas de este 2024.

Portada de 'Monstruo'

Portada de 'Monstruo'

'Viejas promesas'

Es curioso como en un país tan aficionado al fútbol como el nuestro, los cómics sobre ese deporte no hayan gozado nunca de demasiada popularidad (salvo los especiales de Mortadelo de los Mundiales). Ahora podemos disfrutar de un fabuloso tebeo que se ocupa de la trastienda del fútbol: Viejas promesas (ECC). Una obra en la que los autores de Paquetes (ECC), Álvaro Velasco e Iñaki San Román, debutan en el mundo del cómic formando equipo creativo con el historietista Pedro Rodríguez. Juntos nos cuentan la historia de un entrañable representante de futbolistas (de la vieja escuela), que se pasa la vida buscado nuevos talentos y que, cuando los encuentra, siempre le pasa algo que echa a perder su oportunidad de triunfar.

Una obra en la que nos muestran esa trastienda del deporte rey, donde no es todo éxito y dinero, sino que hay grandes profesionales intentando descubrir a esos nuevos talentos, algo que muchos no conseguirán en la vida. Y, por supuesto, jóvenes futbolistas que sueñan con poder competir algún día junto a sus ídolos. Una obra tan divertida y emocionante como dura, en la que acompañamos a unos personajes que lo dan todo (y mucho más) por conseguir esos sueños,. Y, aunque no siempre lo consigan nunca se dan por vencidos, demostrando que en el fútbol, como en la vida, lo importante no es ser un genio sino esforzarse todo los posible para poder conquistar las metas que nos propongamos. Y para eso también es fundamental contar con amigos que compartan o, por lo menos, entiendan nuestros sueños. Porque este cómic también es, sobre todo, la historia de una bonita amistad. Y nos devuelve esa pasión por el fútbol como deporte, antes de que se convirtiera en el negocio millonario que es actualmente.

Portada de 'Viejas promesas'

Portada de 'Viejas promesas'

'El dios salvaje'

El francés Fabien Vehlmann (Solos), es uno de los grandes guionistas de la actualidad y en El dios salvaje (Norma editorial) se une a uno de los mejores dibujantes españoles del momento, Roger Ibañez (Jazz Maynard), en un cómic sobre la lucha del hombre con la naturaleza y nuestra obsesión por el poder, lo que suele llevarnos a una violencia que siempre acaba escapando a nuestro control. Un cómic ambientado en un mundo primitivo y salvaje, en el que una joven civilización intenta imponerse a las demás y dominar a la naturaleza, lo que no le resultará fácil. Destacar que cada página de Roger es una obra de arte, de ahí que se haya publicado una edición en color, pero también otra en blanco y negro, con numerosos extras (bocetos, páginas a lápiz, estudios de personajes e ilustraciones), que nos permiten comprobar la pureza, belleza y potencia del dibujo de Roger.

El cómic comienza con un joven simio que parece destinado a convertirse en el líder de su manada, pero el día que realiza la ceremonia para convertirse en cazador es capturado por unos humanos que lo entrenarán hasta convertirlo en la perfecta e invencible máquina de matar, ese dios salvaje del título que representa el poder de la naturaleza a la que los humanos siempre intentamos dominar. Los otros tres capítulos de la historia están protagonizados por un poeta, una guerrera y una esclava que se verán implicados en esa violencia que es la que hace avanzar la historia (como casi siempre ha pasado en el mundo real en el que grandes avances han venido unidos a las guerras). Sin embargo, el guionista también nos recuerda que lo que se conquista mediante la violencia se puede perder igual de rápido. Un cómic espectacular, que releeremos varias veces para disfrutar del arte de Roger, y que nos hace reflexionar sobre el ansia de poder de los seres humanos (que corrompe todo lo que toca), la violencia y lo insignificantes que somos ante el poder de la naturaleza que, al final, siempre acabará imponiéndose. La traducción es de Eva Reyes de Uña.

Portada de 'El dios salvaje'

Portada de 'El dios salvaje'

'Amore'

Afincado en España desde hace muchos años, el belga Zidrou es uno de los mejores guionistas del cómic europeo, que nos ha regalado obras inolvidables como Lydie, La piel del oso o la serie Los buenos veranos. Un guionista que convierte lo cotidiano en algo mágico, como pasa con Amore (Planeta Cómic), su nueva obra con dibujos de David Merveille. Uno de sus cómics más hermosos, que es un homenaje a Italia y al amor. A través de historias apasionadas y apasionantes, que a veces acaban bien, a veces mal y otras veces no terminan nunca.

Un conjunto de historias protagonizadas por personajes de todas las edades que viven historias de amor humildes y cotidianas, pero tan intensas como cualquiera de las que nos venden las grandes producciones de Hollywood. La diferencia es que estas historias nos parecen tan auténticas como si las viviéramos nosotros mismos, porque en estas historias cortas de seis u ocho páginas, los personajes nos conquistan enseguida y compartimos sus sueños, sus inseguridades, sus esperanzas y sus miedos. Destacar que el cómic también es un bellísimo homenaje a Italia, a sus paisajes, a sus ciudades, a sus pequeños pueblos, a su mar... y a esa luz del Mediterráneo que Merveille logra plasmar en cada página. Por supuesto, no faltan paseos en Góndola por Venecia o en Vespa por Roma, como en Vacaciones en Roma, pero huyendo de los tópicos para caer en la belleza, la belleza del amor y de un país maravilloso. Una joya que nos hará volver a enamorarnos. La traducción es de Albert Agut.

Portada de 'Amore'

Portada de 'Amore'

'Loira'

Ètienne Davodeau es uno de los grandes del cómic francés actual, con obras tan destacadas como Los ignorantes o Lulú, mujer desnuda. Un autor que nos atrapa con sus historias intimistas en las que lo más importante es el interior de los personajes, sus sueños y anhelos. Aunque suele mezclar ese paisaje interior con paisajes exteriores de la campiña francesa, tan bellos como evocadores. Una mezcla irresistible que vuelve a ofrecernos en Loira (La Cúpula), en la que un sexagenario regresa a una pequeña casa en las orillas del Loira para reencontrarse con la mujer que conquistó su corazón hace ya muchos años. No la encontrará, pero sí a otras personas que también quedaron marcadas por su trato con es misteriosa mujer. Una fémina cuyo retrato iremos reconstruyendo gracias a los recuerdos de todos ellos, hasta descubrir a una fascinante mujer que vivió su vida con total libertad.

Una preciosa fábula sobre los recuerdos que siguen reconfortando nuestro corazón, y las personas y lugares que han marcado nuestras vidas. Destacar las bellísimas acuarelas de Davodeau, que nos transmiten inmediatamente esa melancolía de la historia. Una historia de un amor perdido, pero nunca olvidado, con la que todos podemos identificarnos. Y en la que la naturaleza es uno de los protagonistas absolutos. Esa naturaleza cuya belleza nos fascinará (si nos tomamos un momento para apreciarla) y que puede darnos la paz que tanto anhelamos(en muchos sentidos que solo descubriréis leyendo el cómic). Una de esas obras que apela a nuestro corazón y que nos deja un profundo poso que nos llevará a releerla una y otra vez (y no solo por la belleza de cada una de sus páginas). La traducción es de Raúl Martínez Torres.

Portada de 'Loira'

Portada de 'Loira'

'El Gran Wyoming. Mil palos y ninguno al agua'

Tras el éxito del estupendo cómic Fito. Y por supuesto la luna, en el que los conocidos críticos musicales Kike Babas y Kike Turrón se unían a varios dibujantes para contarnos la biografía de Fito Páez, la pareja de guionistas publica El Gran Wyoming. Mil palos y ninguno al agua, con la misma editorial, BAO, que está especializada en libros musicales pero que nos ha sorprendido gratamente con estos cómics. Y es que esta biografía del Gran Wyoming, que se publica coincidiendo con sus 40 años en la pequeña pantalla, es una divertidísima, apasionante y sorprendente biografía del presentador más irreverente de la televisión. Por ejemplo, descubrimos que cuando era un niño se inscribió en la rama infantil de la Falange... y también disfrutaremos con su etapa hippie, su pasión por el rock, su duo con el Reverendo, su compromiso civil y político, sus primeros cameos en el cine o sus primeros pinitos en la televisión. También repasaremos sus grandes hitos como El peor programa de la semana, Caiga quien caiga o El Intermedio.

Sin duda uno de los mejores artistas y humoristas de este país, cuya biografía es tan interesante y divertida como sus ocurrencias. Y todo gracias al excelente guion de los autores, que han contado con la colaboración del propio protagonista. También queremos destacar a los estupendos dibujantes que se encargan de ilustrar cada uno de los capítulos de esta biografía: Alberto Peral, Toni Solanes, Alex Orbe, Pedro J. Colombo, Kepa de Orbe, Alejandro Merino, Tomás Ondarra, Alberto Muriel y Iosu Berriobeña, que ya participaron en el cómic de Fito. Un retrato apasionante de un personaje irrepetible que ha hecho del humor (en sus distintas variantes) su mejor arma de denuncia política y social. Si os gusta el Gran Wyoming, aquí descubriréis todas sus facetas. Y algunas de ellas os sorprenderán.

Portada de 'El Gran Wyoming. Mil palos y ninguno al agua'

Portada de 'El Gran Wyoming. Mil palos y ninguno al agua'

'La pequeña genia y el monstruo del valle'

Hace un par de semanas se entregaron los Premios Eisner en la Convención de San Diego, a los que el zaragozano Álvaro Ortiz estaba nominado (por partida doble) por su obra Cenizas (Astiberri). Y aunque finalmente no se llevara ningún premio, eso demuestra la calidad de este gran autor que actualmente triunfa en el cómic infantil con la pequeña genia, de la que acaba de publicar su segunda aventura: La pequeña genia y el monstruo del valle (Astiberri). Si en el primer tomo narraba el origen de esta pequeña genia huérfana (hija de un hada y un genio) y cómo salvaba al sultán de un país de Oriente inspirado en Las Mil y Una Noches, ahora la pequeñaja se embarcará en una aventura en un nuevo reino que está claramente inspirado en Japón y su mitología.

Todo comienza cuando aparece una espada mágica que es la única que puede matar a un monstruo gigante (un kaiju como Godzilla), que cada 20 años destruye por completo una aldea. Pero esa espada solo la puede manejar el último miembro vivo de la familia que la forjó, que no es otra que Ayu. Así que nuestra pequeña genia viajará a Oriente sonde vivirá mil aventuras, conocerá a criaturas del folklore japonés (como los yokai) y se entrenará en el uso de la espada (y del espíritu) con un gran maestro. Pero... ¿Será suficiente para vencer a un gigantesco monstruo milenario? Un cómic muy divertido y que transmite valores a los niños como la amistad, la importancia del esfuerzo y que las cosas se pueden solucionar hablando. Lo mejor es que, al final de esta historia, Ayu volverá a subirse a la alfombra mágica en busca de nuevas aventuras en otros lugares mágicos. Destacar los bonitos y coloridos dibujos de Alvaro Ortiz que ha creado un clásico moderno del cómic infantil. Una joya que a los padres también os fascinará.

Portada de 'La pequeña genia y el monstruo del valle'

Portada de 'La pequeña genia y el monstruo del valle'

'Menta'

Si sois fans de Strangers Things este cómic os encantará, porque Menta (Cartem Cómics), de Christian Galli, tiene los mismos elementos: es una historia de amistad y del paso de la infancia a la juventud con mucho misterio, elementos sobrenaturales, casas abandonadas y monstruos. Y además habla a los chavales de temas como la muerte y el más allá, el duelo, la familia, el bullying o la amistad. Y, sobre todo, habla sobre enfrentarnos a nuestros miedos, que son lo que más nos puede frenar en esta vida. Un cómic con un dibujo precioso y un guion que sabe mezclar esos elementos de misterio y suspense con otros cotidianos de nuestra vida diaria. Y del que nos encanta su gusto por los pequeños detalles, como los olores con los que la protagonista identifica a los personajes con los que convive y que huelen a vainilla, melocotón o menta, lo que da título al cómic.

El cómic nos cuenta la historia de Lamia, una joven que vive son su madre y pasa casi todo el tiempo con su mejor amiga, Lucía. Pero cuando el perro de Lamia muere de viejo y lo entierra en el jardín empezarán a pasar cosas misteriosas que llevarán a Lamia a pensar que la acosa un monstruo de verdad. Algo a lo que se suma la repentina aparición en su vida de personajes inquietantes, como Michel, un joven inquietante que aparece de la nada (y que huele a menta). Unos personajes realmente irresistibles, una historia llena de misterios y unos dibujos expresivos y llenos de color hacen de este cómic una pequeña joya muy recomendable. La traducción es de Inés Sánchez Mesonero.

Portada de 'Menta'

Portada de 'Menta'

'Operación amanecer'

El gallego Davíd Rubín es uno de los dibujantes españoles de más éxito en Estados Unidos y la editorial Astiberri publica puntualmente todos sus trabajos para el mercado americano, como Operación amanecer, un cómic con guion de Henry Zebrowski y Marcus Parks que la editorial describe como un cruce entre Los viajeros de la noche (Kathryn Bigelow, 1987) y Ocean’s Eleven (Steven Soderbergh, 2001). Y es que este cómic es un explosivo cóctel de terror, humor y acción en el que destacan los dibujos de Rubín, que crea unos vampiros que mezclan a la perfección tradición y modernidad y que tienen varios grados de transformación, lo que los hace visualmente muy impactantes. Sin olvidar el original mundo en el que se mueven y que incluye callejones oscuros, azoteas, tétricas estaciones de metro, mansiones decadentes e incluso una original ciudad vampírica.

El cómic nos muestra una comunidad de vampiros dividida en dos grupos: los poderosos "vampiros originales", que tienen centenares de años de edad, y los jóvenes vampiros, a los que se refieren despectivamente como "bichos" y que son mucho menos poderosos. Cuando un grupo de esos jóvenes vampiros planea robar (a los vampiros originales) un objeto mágico (gracias al que podrían recuperar su humanidad), comenzará una sorprendente aventura durante la que los lectores descubriremos un mundo lleno de monstruos y lugares mágicos. Una serie de ocho episodios que aquí podremos leer en solo dos números. Y este primero, como suele ser habitual en las ediciones de Astiberri, incluye un interesante cuaderno de bocetos de Rubín en el que podemos comprobar como ha creado a los personajes y los diferentes escenarios de este sorprendente universo. La traducción es de Santiago García.

Portada de 'Operación Amanecer'

Portada de 'Operación Amanecer'

'Ciudad del hampa'

Hay autores que son capaces de realizar experimentos gráficos y narrativos en el cómic en apenas dos páginas, como Teddy Goldenberg (Israel, 1985), del que Fulgencio Pimentel acaba de publicar su primer cómic en España: Ciudad del hampa. Una serie de historias cortas, la mayoría de dos páginas, que son una mezcla de peripecia vital, horror existencial y el humor más absurdo y disparatado. Historias que nos sorprenden, nos incomodan e incluso nos dejan perplejos, pero que siempre nos provocan alguna reacción. Y todo ello con un look muy de los cómics de los años 50, un look naif e inocente bajo el que se esconde un demoledor retrato de nuestra sociedad actual.

Un cómic que recoge 21 historias en las que todo puede pasar (incluso que no pase absolutamente nada). Y que están ambientadas en una extraña y misteriosa ciudad donde la gente desaparece y reaparece al azar o se convierte en estatua sin ninguna explicación lógica. Y es que el autor acumula un misterio tras otro en este cómic que, más que contarnos una historia, lo que logra es transmitirnos esas sensaciones de incredulidad y desasosiego. Unos relatos en los que destaca ese humor absurdo que comentábamos y que nos deja con ganas de más. Menos mal que la editorial también tiene previsto publicar Cobra II, una segunda parte (no autorizada) de la famosa película protagonizada por Sylvester Stallone. Solo con pensar lo que puede salir de ahí, ya ons frotamos las manos. La traducción de este libro es de Joana Carro y César Sánchez.

Portada de 'Ciudad del hampa'

Portada de 'Ciudad del hampa'

'Espachurrados'

Espachurrados, de Megan Wagner Lloyd y Michelle Mee Nutter (autoras de Alergia) es un nuevo título de la colección de novela grafica para jóvenes adultos de Maeva Young, que está en la línea de éxitos como El Club de las Canguro o Caty la cuidadora de gatos: historias frescas, emocionantes y muy divertidas que encantan a los chavales al tiempo que les recuerdan valores como la amistad, la familia o la importancia de aceptar a los demás como son. En este caso nos cuentan la historia de Annie Lee, una niña de 11 años que vive en un pueblecito de Maryland (EE.UU.), que es la segunda de siete hermanos. Por lo que su mayor sueño es tener su propia habitación donde poder pintar sus cuadros con tranquilidad. pero cuando surge la oportunidad, la habitación será para su hermano mayor, de 15, y ella se verá obligada a seguir durmiendo con sus otros cinco hermanos. O por lo menos intentarlo, ya que no le resultará fácil. Y todo se complicará cuando Annie se entera de que sus padres planean mudarse a la otra parte del país.

Un cómic para jóvenes lectores a partir de 8 años, que es ideal para compartir con ellos. Y que combina a la perfección esa parte didáctica con la diversión. Y es que también habla de cosas tan habituales como el cambio de colegio, los nuevos amigos, la sensación de sentirte desplazado por tus hermanos, la inseguridad, la aventura de crecer y hacerse mayor y la importancia de luchar por nuestros sueños. Todos los que creísteis con Los Serrano ya sabéis a qué nos referimos. Destacar el divertido guion y los estupendos dibujos que reflejan a la perfección el simpático caos de esta familia para la que cada día es una nueva aventura. La traducción es de Marta Armengol.

Portada de 'Espachurrados'

Portada de 'Espachurrados'

'Palomar' (Edición integral)

Palomar es un fascinante cómic-río de Beto Hernández (Oxnard, California, 1957), sobre un pequeño pueblecito imaginario de algún lugar de Centroamérica, en el que ni siquiera hay teléfono, pero en el que siempre pasan cosas, en el que la realidad y la fantasía no sólo se mezclan sino que a veces ni siquiera se distinguen. Frecuentemente se dice que la saga de Palomar (que La Cúpula empieza a publicar ahora en una estupenda edición integral) es el equivalente, en novela gráfica, al realismo mágico de Gabriel García Márquez, y, concretamente, al de su obra maestra, Cien Años de soledad. Y es que Palomar es cómo Macondo, un lugar fascinante en el que todo es posible, la comedia más disparatada, el drama y la muerte. Y en el que se tratan temas universales, como el amor, los celos, la amistad, el sexo, la violencia, etc...

Y todo gracias a algunos de los personajes más fascinantes que ha dado el cómic, como Tonantzin, Gato, Heraclio, Pipo... y sobre todo Luba. A los que casi sentimos respirar, porque están llenos de miserias y grandezas; porque se comportan cómo todos lo hemos hecho alguna vez: los niños hablan y fantasean como niños, los adolescentes viven sus primeros escarceos amorosos y sus primeras peleas con sus padres. Y los adultos tienen los mismos sueños que cualquiera de nosotros. Por eso todos consiguen enamorarnos en la primera lectura. Resumiendo, un reparto fascinante de personajes que disfrutan, ríen, lloran, sueñan, se enamoran, se pelean e incluso mueren... con nosotros como espectadores privilegiados. Os garantizo que, si les dais una oportunidad, estos personajes os robarán el corazón. La traducción es de Lorenzo Díaz.

Portada de 'Palomar 1'

Portada de 'Palomar 1'

'Rogue Trooper'

Antes de lograr la fama mundial como el dibujante de Watchmen (con guion de Alan Moore), Dave Gibbons ya había triunfado en el Reino Unido con Rogue Trooper, las aventuras de un soldado de infantería, que es un mutante que está genéticamente diseñado para soportar la atmósfera envenenada de un planeta completamente arrasado, donde se libra una deshumanizada guerra del futuro entre las fuerzas del sur y del norte. Otro de los grandes clásicos del cómic británico que la editorial Dolmen nos está trayendo dentro de su línea Albión.

Un volumen que incluye el origen y las primeras aventuras de este soldado que es como un zombi de piel azul muy difícil de matar y que desertará de su ejército para vengarse de un general traidor que es el responsable de la muerte de sus compañeros. Unos soldados caídos cuyos cerebros sobreviven dentro de unos chips que el protagonista irá recogiendo y guardando en su casco, su rifle, su mochila, de forma que puede seguir hablando con ellos. Tras los primeros episodios, Gibbons se marcharía a Estados Unidos al encuentro de otro personaje de piel azul (el Doctor Manhattan de Watchmen) y sería sustituido por otros grandes dibujantes británicos como Colin Wilson o Brett Evans. Unas páginas con guiones de Gerry Finley-Day, que son una descarnada crítica a las guerras y a los abusos de poder y que combinan la ciencia ficción, el terror, las intrigas militares, los dilemas morales y mucha acción. Y todo en una estupenda edición, como las que Dolmen nos tiene acostumbrados en sus líneas de clásicos europeos, en la que destacan los interesantes artículos y las ilustraciones que los acompañan. La traducción es de Alberto Díaz.

Portada de 'Rogue Trooper'

Portada de 'Rogue Trooper'

'Marvel Zombies'

Desde que aparecieron en el Universo Ultimate de Marvel y en un montón de miniseries que inauguró el mismísimo Robert Kirkman (The Walking Dead), las versiones zombificadas de los superhéroes de la editorial se han vuelto muy populares. De hecho, después de protagonizar uno de los episodios de la serie de animación What If...?, Disney/Marvel acaba de anunciar que se prepara una serie animada de estos personajes. Y ahora son los protagonistas de un nuevo volumen de la colección Blanco, Negro y Sangre, que narra historias más oscuras, sangrientas y violentas de los superhéroes de Marvel.

En Marvel Zombies: Blanco, Negro y Sangre (Panini) encontraréis historias cortas ambientadas en este universo de superhéroes zombificados en las que seremos testigos de los primeros momentos de esa invasión de muertos vivientes y también de cómo sucumben a la plaga algunos de nuestros superhéroes favoritos. Unas historias en las que, como no entran dentro de la continuidad del Universo Marvel, puede pasar cualquier cosa. Destacar la calidad de los autores de estas historias (Garth Ennis, Javier Fernández, Peach Momoko, Leandro Fernández....) en las que veremos a Daredevil convertido en un zombi que pelea contra otros muertos vivientes, o a Blade enfrentado a los "Vengadores zombis". Historias muy divertidas que nos dejan con ganas de más versiones zombis de nuestros personajes favoritos. La traducción es de estudio Din&Mita y Bruno Olivé.

Portada de 'Marvel Zombies: Rojo, Negro y Sangre'

Portada de 'Marvel Zombies: Rojo, Negro y Sangre'

'Will Bill Hickok'

Norma editorial comienza a publicar la colección La verdadera historia de Far West, en la grandes autores europeos recrearán la historia real de los pioneros del Oeste Americano, personajes como Búfalo Bill, Wyatt Earp, Doc Holliday... o el mismísimo Wild Bill Hickcok, con el que comienza esta serie. Un apasionante cómic de Dobbs, Enmo Duffi y Greg Lofé, que nos cuenta la historia de este pistolero que, en realidad, se llamaba James Butler Hickok, y que era un perfecto caballero que estaba considerado el mejor tirador del Oeste, despertando tanta admiración como miedo.

Fue explorador del ejército americano y uno de los sheriffs más temidos, ya que su habilidad con las armas le llevaron a representar a la ley en los territorios más salvajes. Y al final de su breve vida actuó en escenarios teatrales y en los circos del oeste tan populares en la época, en donde recreaba sus hazañas reales y otras imaginarias. Unos espectáculos en los que coincidió con otras leyendas del Far West, como Buffalo Bill o Calamity Jane (a los que también vemos en estas páginas) El destino lo llevó por esos territorios inexplorados de EE.UU. hasta Deadwood, donde encontraría su final. Cuando jugaba al poker en los famosos salones del oeste, jamás se sentaba de espaldas a la puerta, para evitar riesgos, pero el 2 de agosto de 1876 lo hizo. Y fue asesinado por la espalda. Tenía dos ases y dos ochos, una jugada que, desde entonces, se conoce como "la mano del hombre muerto". Un cómic apasionante que viene acompañado de un completo dossier donde se recoge toda la historia de este famoso personaje. La traducción es de Alfred sala.

Portada de 'Wild Bill Hickok'

Portada de 'Wild Bill Hickok'

'Rosario Goya'

Ahijada y aprendiz de Goya, con el que colaboró durante los últimos años de la vida del pintor, Rosario Weiss Zorrilla (1814-1943) es una figura tan fascinante como misteriosa. De hecho, la Hispanic Society conserva setenta y siete dibujos suyos que fueron atribuidos a Goya hasta 1956, lo que demuestra sus habilidades artísticas. Incluso hay especialistas que aseguran que el cuadro La lechera de Burdeos (1827), atribuido a Goya, es en realidad de Rosario. También hay sospechas de que en realidad fue hija biológica del pintor. Lo que sí está claro es que, gracias a sus dotes como pintora, fue una de las primeras académicas de San Fernando. Ahora Fran Jaraba (División Azul) mezcla hechos históricos con todos estos misterios sobre Rosario en un trepidante cómic: Rosario Goya (Cascaborra Ediciones), una historia ambientada en los años de exilio del pintor en Burdeos.

El cómic nos cuenta cómo Goya lleva ya cuatro años de exilio en Francia cuando recibe una oferta para editar clandestinamente sus Caprichos, una de sus series de grabados más famosa, que fue prohibida por la Inquisición por sus críticas al clero y a las clases pudientes. Y cuyas planchas el pintor tuvo que regalar al rey para evitar que la Inquisición las destruyera. Así comienza una trepidante aventura donde el pintor y Rosario se enfrentarán a los que quieren destruir esas planchas y durante la que Rosario también intentará que Goya le aclare si es, o no, su padre biológico. Un cómic realmente curioso que, como es habitual en las ediciones de Cascaborra, viene con interesantes artículos que nos explican los hechos históricos en los que se basa la trama.

Portada de 'Rosario Goya'

Portada de 'Rosario Goya'