Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio de Zamora que obligó a desalojar la localidad de Sejas de Aliste y a cortar la N-122

  • El fuego, declarado el sábado, se ha extendido con rapidez por el viento y por afectar a superficie forestal arbolada
  • Autoridades de la Junta sospechan que el incendio podría haber sido provocado

Por
Estabilizado el incendio declarado en la localidad zamorana de Trabazos

Un incendio forestal declarado este sábado en el municipio de Trabazos, en la frontera de Zamora con Portugal, ha obligado a cortar la carretera Nacional 122 y a evacuar a la población de Sejas de Aliste, una pedanía de un centenar de habitantes que este mes de agosto ve multiplicada su población.

El jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Manuel Moreno, ha trasladado a los medios sobre las 13:00 de este domingo horas que el incendio ya se encuentra "prácticamente estabilizado", con un 85% del perímetro repasado, a pesar de que todavía continúan las labores de remate.

Por su parte el delegado de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha anunciado que sobre las diez de la mañana los 143 vecinos desalojados de Sejas de Aliste han podido regresar a sus casas tras haber sido atendidos durante la noche por los equipos de la Cruz Roja en un pabellón polideportivo del municipio de Alcañices.

El fuego, que se declaró pasadas las cinco de la tarde por causas aún no determinadas y que ya ha afectado a unas 280 hectáreas, se extendió con rapidez por el viento y por afectar a superficie forestal arbolada.

La situación del incendio ha mejorado en las últimas horas y el perímetro del fuego ya está acotado en un 85%. Las llamas han obligado a declarar el nivel dos de peligrosidad por afectar a la carretera Nacional N-122, vía cuyo tráfico ya ha sido restablecido, según ha informado la Guardia Civil. Los últimos datos estiman que más de 280 hectáreas han sido afectadas por las llamas.

Evacuada una población

Durante toda la noche los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado contra las llamas sobre el terreno a través de drones y cámaras térmicas con las que han podido monitorizar la situación.

Los vecinos de Sejas de Aliste han visto como las llamas avanzaban desde Trabazos, llegándose a quedar a tan solo 100 metros de la pedanía, y se podía avistar una gran columna de humo desde varios quilómetros de distancia.

143 de ellos han pasado la noche en el pabellón polideportivo y hoteles de la localidad de Alcañices. Uno de ellos, Mercedes de Casas, ha asegurado a EFE que "la gente está tranquila porque el incendio no ha tocado nada del pueblo" aunque hoy "huele mucho a humo".

De Casas ha explicado que las personas de mayor edad han sido trasladadas a un albergue y establecimientos hoteleros de Alcañices, mientras que más de un centenar de vecinos han pasado la noche en el pabellón polideportivo atendidos por Cruz Roja.

Este incendio se produce un día después de que también en la zona de la frontera de la comarca zamorana de Aliste con Portugal se extinguiera otro que se había declarado seis días antes en el país vecino y que llegó a la localidad zamorana de Vivinera.

Fallece un hombre de 65 años mientras era desalojado

Un hombre de 65 años ha fallecido mientras era trasladado al polideportivo de la localidad de Alcañices, donde los servicios de Cruz Roja han ofrecido asistencia a la población desalojada a causa del incendio. Por el momento, no se han registrado más víctimas mortales.

El hombre, que sufría patologías previas, iba a ser desalojado de la localidad en un coche particular y murió a causa de un infarto tras sufrir una parada cardíaca y no poder reanimarle.

En la zona han trabajado en la madrugada de este domingo once cuadrillas terrestres, tres brigadas especializadas, seis autobombas, seis retenes de maquinaria, siete técnicos, once agentes medioambientales y dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Zamora. 

En Cáceres, un hombre de 80 años en la UCI por la descarga de un hidroavión

Por otro lado, en Cáceres, un hombre de 80 años permanece en estado "muy grave" en la UCI del Hospital Universitario, después de sufrir la descarga de agua de uno de los hidroaviones que operaban en la extinción del incendio originado en el término municipal de Alía.

Los hechos sucedieron este pasado sábado, después de que el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura declarase el nivel 1 de peligrosidad, dada la cercanía del fuego al casco urbano de la localidad. 

El Ayuntamiento de Alía, localidad que en estos días estaba en fiestas, ha publicado un decreto de suspensión de "todas las actividades programadas para los días 17 y 18 de agosto", debido a los "lamentables hechos ocurridos" este pasado sábado que "han ocasionado un incendio y el terrible suceso" al vecino hospitalizado. 

La Junta de Extremadura ya ha desactivado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, la cual fue activada a las 17:00 horas de este pasado sábado.