Enlaces accesibilidad

Borrell advierte de "una grave crisis" en Venezuela si no se verifican los resultados de las elecciones

  • El jefe de la diplomacia europea entiende que Nicolás Maduro "se niega a enseñar las actas"
  • Borrell ha recordado que la oposición ha logrado reunir el 80% o más

Por
Borrell advierte de "una grave crisis" en Venezuela si no se verifican los resultados de las elecciones
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell EFE/ Pedro Puente Hoyos

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha vuelto a reclamar la publicación de las actas electorales de Venezuela y ha advertido de que, en caso de que el presidente Nicolás Maduro insista en decir que ha ganado sin poder verificarlo, el país "puede entrar en una grave crisis". El jefe de la diplomacia europea entiende que el mandatario "se niega a enseñar las actas", ya que ya ha tenido tiempo para hacerlo, y ha insistido en que sin verificación, los resultados "no pueden ser aceptados".

"Si Maduro insiste en decir que ha ganado y no quiere entender que, para la comunidad internacional, sin verificación no hay asunción de resultados, Venezuela puede entrar en una grave crisis. Estamos todos intentando evitar que esto ocurra", ha manifestado Borrell, quien ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación con motivo del curso Quo Vadis Europa? que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Tras la celebración de elecciones el pasado 28 de julio, la tensión ha ido en aumento en Venezuela con multitudinarias protestas después de que la oposición denunciara un presunto fraude. La Unión Europea, Estados Unidos y varios países latinoamericanos han solicitado la "inmediata" publicación de las actas electorales que verifiquen la victoria de Maduro quien, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) cosechó el 51,95% de los votos.

"Si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar"

"Sé que Maduro me ha dedicado palabras muy cariñosas, no es la primera vez, pero yo tengo que insistir en lo mismo: si los resultados no se pueden verificar, no se pueden aceptar y, por el momento, no son verificables. Bueno, mejor dicho, lo son a través de la información que aporta la oposición", ha incidido, en referencia a que la oposición venezolana ha conseguido reunir "el 80 % o más" de las actas y dan un resultado "radicalmente distinto del que pregona Maduro".

Asimismo, Borrell ha tildado del "colmo del sarcasmo" que Maduro haya apelado al Tribunal Supremo de Venezuela para que "le defienda". "No sé qué va a emitir como sentencia porque su función no es contar los resultados electorales", ha señalado.

El alto representante ha llamado a esperar a ver qué sucede en los próximos días, aunque ha agregado que hay más de 2.000 personas detenidas y "la represión se acentúa", y confía en que la comunidad internacional mantenga su exigencia de verificación de los resultados.

Preguntado por las negociaciones, ha explicado que siguen en curso e, "incluso, algún país latinoamericano ha propuesto repetir elecciones y compartir el poder entre el Gobierno y oposición". "No sé cómo se hace eso, pero no se hará nada, seguramente, hasta que el Tribunal no hable", ha apostillado.

La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha organizado movilizaciones dentro y fuera de Venezuela para defender la "victoria" que, aseguran, obtuvo su candidato, Edmundo González Urrutia. Dicen haber recolectado "el 83,5 %" de las "actas" a través de testigos y miembros de mesa en las elecciones, documentos que el Gobierno venezolano califica de falsos.