Los demócratas se reúnen en la Convención de Chicago para aupar a Harris en su duelo contra Trump
- La cita debe servir como la muestra práctica y real del apoyo del partido a la vicepresidenta
- El presidente, Joe Biden, interviene este lunes y también participarán Obama y Hillary Clinton
La ciudad de Chicago acoge desde este lunes y hasta el jueves una Convención Nacional Demócrata inusual en una campaña electoral sin precedentes. La actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pondrá de relieve sus principales medidas y promesas legislativas y marcará su línea argumental contra el discurso del republicano Donald Trump, a menos de 80 días de los comicios del 5 de noviembre.
El cometido principal de este evento es, por tradición, la votación definitiva de los delegados del partido para elegir al candidato de cara a las elecciones presidenciales. Sin embargo, como parte de la excepcionalidad de este año, Harris llega a la cita como nominada oficial, puesto que se decidió adelantar la elección en formato online para darle a la abogada californiana más tiempo de campaña, una vez el presidente Joe Biden retiró su candidatura en una decisión histórica.
De este modo, la Convención debe servir como la muestra práctica y real del apoyo que Kamala Harris ha recibido de los principales líderes del Partido Demócrata desde el 21 de julio. Los actos arrancarán con el discurso de Biden este lunes, que servirá como despedida tras su renuncia a la reelección. También intervendrán la excandidata y rival de Trump en 2016, Hillary Clinton, y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton para dar el empujón definitivo que Harris necesita de cara al electorado general.
La programación se conocerá día a día
El evento tendrá dos sedes. La principal será el United Center, un estadio del oeste de Chicago, donde se celebrarán los actos nocturnos, aquellos considerados de máxima audiencia y donde tendrán lugar los discursos destinados al público. Ahí será donde el candidato a vicepresidente, Tim Walz, y Kamala Harris presenten su proyecto de campaña, algo que harán en la tercera y cuarta noche respectivamente.
Antes que ellos dos hablarán otras personalidades demócratas, como gobernadores, miembros del Congreso y otras figuras que han ocupado cargos electos. A su vez, los cónyuges de los candidatos y otros miembros de la familia también suelen subir al escenario para realizar discursos. De hecho, Gwen Walz, profesora en una escuela pública, ha destacado durante la carrera política del Gobernador de Minnesota por proyectarse con seguridad y elocuencia ante el público, incluso ante la ausencia de su marido.
El otro escenario destacado durante los cuatro días de Convención estará junto al lago Michigan, en el McCormick Place, situado en el centro de la ciudad. Allí se desarrollarán los actos diurnos, que se reducen principalmente a reuniones y actos oficiales del partido, que todavía debe terminar los detalles del programa que presentará para las elecciones.
Promesas progresistas
Kamala Harris dejó claro con la elección de Tim Walz como su candidato a vicepresidente que quiere llamar a las urnas al electorado más progresista, aquel que ve peligrar el futuro del país si Trump vuelve al poder.
Para ello, la política californiana ya ha ido anunciando una serie de medidas que implementará si llega a la Presidencia, como subir el salario mínimo, respetar a los sindicatos gremiales, proteger el aborto de forma federal o endurecer los controles para la venta de armas.
Durante la Convención, como refuerzo de estas medidas del programa electoral, podrían salir al escenario ciudadanos estadounidenses que se hayan visto afectados por alguno de estos problemas para contar sus experiencias personales. Por ejemplo, un trabajador que explique cómo le ha afectado la congelación durante 15 años del salario mínimo, una mujer que haya tenido que buscar una vía alternativa para poder abortar al estar prohibido en su estado o un familiar de alguna víctima de un tiroteo masivo.
En definitiva, en Chicago, Harris debe superar el reto de responder como candidata presidencial, que es donde menos se le ha visto, más allá de su perfil de buena ejecutiva y fiscal. Una buena prueba de fuego fue su mitin de Carolina del Norte, con su propuesta de prohibir de manera federal la manipulación de precios de los alimentos, en el que fue su primer discurso de política económica como aspirante demócrata a la Casa Blanca.
El rival 'X'
En el horizonte, el duelo con Donald Trump. El candidato republicano y la candidata demócrata tendrán su primer debate presidencial el 10 de septiembre, mientras que los aspirantes a la Vicepresidencia de Estados Unidos, Tim Walz, y el senador republicano de Ohio, J.D. Vance, han acordado enfrentarse en un debate televisivo el próximo 1 de octubre.
Trump tenía totalmente bajo control su discurso frente a un envejecido presidente Joe Biden. Sin embargo, durante el primer mes con Kamala Harris como rival, el magnate republicano se ha mostrado más imprudente al exagerar de forma exponencial sus ataques contra la actual vicepresidenta: ha puesto en duda que sea negra, la ha acusado de "ejecutar bebés" por apoyar el aborto y hasta ha asegurado que utiliza Inteligencia Artificial para falsificar la multitudinaria asistencia a sus mítines.
No obstante, Donald Trump ha encontrado un aliado poderoso para su campaña: el multimillonario Elon Musk. El dueño de SpaceX, Tesla y la red social X ha permitido al expresidente volver a la plataforma y recuperar su cuenta con más de 89 millones de seguidores. El regreso se produjo a través de un encuentro digital entre ambos multimillonarios, en el que no faltaron los ataques a Kamala Harris.
De hecho, Elon Musk lleva semanas utilizando su cuenta personal de X para intentar ridiculizar a la candidata demócrata y cuestionar sus ideas y propuestas políticas.
Por ello, Harris no durará durante la Convención de Chicago en dirigirse al candidato republicano y emplear ese rol de exfiscal contra un delincuente convicto que tanto rédito le está otorgando, así como su lema "recuperando la alegría" frente a la polarización de la política actual.
El "momento" de Kamala Harris
Una semana después de la Convención Demócrata, el 28 de agosto, Kamala Harris será portada de la revista Time. El semanal destaca la "explosión de optimismo" entre los demócratas después de que el presidente Biden le otorgara la tarea de presentarse a las elecciones presidenciales.
'La reintroducción de Kamala Harris' es el título que utiliza Time para resaltar que es el "momento" de la política de 59 años. La portada muestra a la vicepresidenta en un retrato en blanco y negro con la mirada al frente.
La revista hace énfasis en que "Harris ha logrado el cambio en la percepción (del Partido Demócrata) más rápido en la historia política moderna", con récord de recaudación de la campaña en sus primeras horas y semanas como candidata.
Sin embargo, la publicación estadounidense resalta las dudas que Harris ha dejado sobre sus habilidades políticas estos últimos cuatro años y cómo el partido ha intentado taparlas empleando el símil de la "exfiscal que compite contra un delincuente convicto, una defensora del derecho al aborto que lucha contra el hombre que ayudó a revocar Roe contra Wade (la sentencia que protegía el aborto a nivel nacional), una demócrata de la próxima generación que pugna contra un republicano de 78 años".
Protestas contra la guerra en Gaza frente a la Convención
Pese a que reina el optimismo en el Partido Demócrata, las autoridades han preparado un operativo especial por las protestas que ya se han programado frente a los recintos de la Convención.
La Coalición para Marchar en la Convención Nacional Demócrata, un grupo que reúne organizaciones de la izquierda, ha convocado el 19 y el 22 de agosto manifestaciones contra la guerra en Gaza de Israel y el apoyo de muchos demócratas a la misma.
El acuerdo en Gaza debe llegar ya, ha dicho
la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.
Demasiados civiles han muerto
y es responsabilidad de Israel evitarlo, ha dicho.
En plena campaña electoral
la candidata demócrata ha prometido subir el salario mínimo,
congelado desde hace casi 15 años, y ha señalado a Trump.
Será un dictador, ha asegurado.
El candidato republicano denuncia un supuesto hackeo iraní
a una de sus paginas webs,
con el objetivo de interferir en las elecciones, ha dicho.
En su último mitin en Montana sonó esta canción...
Celine Dion ha denunciado su uso sin su permiso.
Sobre Irán también se ha pronunciado el presidente Biden.
Le insta a que no ataque a Israel.
En un fin de semana
en el que le hemos visto en la playa,
en su primera visita a su casa de Delaware
desde que renunció a la reelección.
Los activistas han negociado con las autoridades de Chicago realizar un recorrido largo que, según ellos, permita acoger mejor a las decenas de miles de personas que esperan que asistan.
En sus últimos mítines, Harris ha querido remarcar que es imperativo alcanzar un acuerdo en Gaza porque "demasiados civiles han muerto y es responsabilidad de Israel evitarlo", para así despejar una de las principales cuestiones que el Partido Demócrata tiene en su contra, junto a la inflación y la crisis fronteriza provocada por la Administración de Biden.