Estabilizan el incendio forestal en la Sierra de Andújar, en Jaén, y los vecinos pueden volver a sus casas
- Un total de 17 medios aéreos y casi 200 personas han trabajado en las tareas de extinción
- Las llamas han afectado a más de 700 hectáreas y el incendio tiene un perímetro de más de 20 kilómetros
Los efectivos han estabilizado el incendio forestal declarado este domingo en la Sierra de Andújar, en Jaén, y los vecinos ya pueden volver a sus casas. Así lo ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la red social X. "Me alegra que las personas desalojadas puedan volver a casa a partir de las 21h", ha comentado. No obstante, Moreno ha recalcado que hay que seguir teniendo prudencia al no estar controlado.
Más de un centenar de efectivos han trabajado en la extinción de un incendio forestal declarado este domingo que obligó a desalojar a unos 500 vecinos de 200 viviendas de la zona. El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, informó este lunes de que el fuego ha afectado a más de 700 hectáreas, y ha tenido un perímetro de más de 20 kilómetros. Ante esta situación, la Junta declaró la fase 1 de emergencia por el riesgo para personas y bienes de naturaleza no forestal, que ahora se ha desactivado.
60 vecinos realojados en un hotel de la zona
Desde la tarde del domingo, un total de 17 medios aéreos y casi 200 humanos han trabajado en las tareas de extinción del incendio localizado en la Sierra de Andújar.
Por otro lado, se evacuó la conocida como zona de Las Viñas y de la Caracola y 60 de las personas desalojadas de las casas de la zona, la mayoría segundas residencias, se alojaron en el Hotel del Val, establecimiento que ha puesto a su disposición el Ayuntamiento. Los vecinos podrán volver a sus casas a partir de las 21.00 horas.
El Consistorio ha trasladado que ha puesto a disposición del dispositivo "todos los medios" que tiene a su alcance y ha agradecido a los efectivos que siguen trabajando en las tareas de extinción. Este se ha completado con el servicio provincial de Protección Civil, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), bomberos, personal de Guardia Civil, Policía Nacional y de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, junto a la Policía Local, la Agrupación Local del Voluntariado de Protección Civil Andújar y del Parque Natural de la Sierra de Andújar.
En cuanto a las vías de comunicación, en estos momentos continúan cortadas todas las carreteras que dan acceso a la zona afectada por el incendio, así como la A-6177, entre los kilómetros 13 y 29, en ambos sentidos, y la JV-5012 del 1 al 11,850, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía.
Respecto a la zona del Parque Natural conocida como La Alcaparrosa, la alcaldesa de Andújar, Almudena García, ha explicado que "de momento" no hay instrucciones de desalojo, aunque sabiendo que "los incendios son imprevisibles" y la acción del viento, por ejemplo, puede hacer cambiar la situación.
Las llamas no han llegado al Parque Natural
El concejal de Medio Ambiente de Andújar, Emilio Rodríguez, ha precisado que las llamas no han llegado al Parque Natural Sierra de Andújar al limitarse la zona hacia el norte por el río Jándula. Tampoco se han visto afectadas la playa y el área recreativa del pantano del Encinarejo, situadas en el margen derecho del embalse.
En cuanto a la vegetación, el edil ha explicado que la mayoría de zonas afectadas corresponden a pastos y en menor medida masa boscosa, sobre todo pino piñonero de repoblación.
Respecto a la fauna, ya desde el domingo por la noche se veían diferentes tipos de aves y mamíferos huyendo del incendio, aunque, señala el concejal, la prioridad ahora para los equipos que trabajan en la zona "son las personas y las viviendas" que están en la zona.