España recibió más de 11 millones de viajeros aéreos internacionales en julio, un 8,6% más que en 2023
- La mayoría de pasajeros, cerca de un 57%, provenían de países de la Unión Europea
- La Comunidad Valenciana se sitúa como la principal receptora este 2023, con un crecimiento del 13%
El número de viajeros aéreos internacionales que llegaron a España en julio superó los 11 millones, un 8,6% más respecto al mismo mes de 2023, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Industria y Turismo. Más de la mitad de ellos, un 57% provenía de países de la Unión Europea, cerca de un 10% más, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 43% restante, se incrementó un 7%.
Siguiendo la tendencia marcada desde los primeros meses de 2024, este mes de julio aumentaron los pasajeros emitidos hacia España desde los principales países emisores en relación a las cifras del mismo mes del año pasado, con especial mención a Polonia, con un incremento del 38%, Estados Unidos, con un 16% de aumento, y del resto de países con una subida de más del 11%.
60 millones de viajeros internacionales en lo que va de 2024
En el acumulado de los siete primeros meses del año, España ha recibido 60 millones de pasajeros internacionales, más de un 12% más que en el mismo periodo de 2023, según los datos Instituto de Turismo. Reino Unido, con 2,6 millones de pasajeros internacionales, generó el 23% del total del flujo de llegadas a España en julio, con un aumento interanual del 4,6%.
Cabe mencionar que casi el 90% de los pasajeros británicos viajaron en una compañía de bajo coste, siendo este país el líder en llegadas en estas compañías, aportando el 30,3% del total.
Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en julio en 1,6 millones, 14% del total, aumentando un 7,4% respecto al mismo mes el año pasado
Desde Italia llegaron cerca de un millón de viajeros, lo que supuso cerca del 10% del flujo de recibido en julio y registrando un crecimiento interanual del 13,8%. Entre los viajeros italianos prevaleció la elección de las compañías de bajo coste por encima de las tradicionales.
Francia, por su parte, emitió el 7,7% del total de pasajeros en julio, un total de 867.678 viajeros, mostrando una expansión del 7,6%. El 73,9% de los pasajeros franceses recurrieron a una CBC en sus vuelos, experimentando un crecimiento interanual del 8,5%.
Por último, desde Países Bajos llegaron el 4,6% del total de viajeros. La gran mayoría de ellos, el 74% también optaron por las compañías de bajo coste para realizar sus vuelos, lo que supone una expansión del 8,5%.
Comunidades de destino
Las seis principales comunidades receptoras acapararon una cuota de llegada del 96,9% y todas experimentaron aumentos en el séptimo mes del año. La mayor subida la registró Comunidad Valenciana con un aumento interanual del 13,1% y las menores, Canarias con un 7,4%, y Baleares, con un 4,7%. Estos datos, unido al incremento de viajeros aéreos internacionales registrado en comunidades como el País Vasco y Asturias, muestran una tendencia hacia una mayor diversificación de los destinos de los viajeros.
Este julio despuntaron los incrementos interanuales de llegada de británicos en la Comunidad Valenciana y Cataluña, con más de 25.000 llegadas adicionales, y la subida interanual del País Vasco, del 22,3% para este mes. Baleares y Canarias recibieron, conjuntamente, el 48% del total de pasajeros de origen británico. Entre los turistas franceses también destaca como destino el archipiélago balear, que junto con Cataluña aglutinaron más del 45% de las llegadas del país vecino. La mayoría de viajeros alemanes, un 48%, también se dirigieron principalmente a Baleares.
Los viajeros procedentes de Italia, por su parte, beneficiaron especialmente a Cataluña y a la Comunidad de Madrid. El resto de principales comunidades recibieron más pasajeros italianos que hace un año, excepto Cantabria. Por otro lado, en Asturias destaca la llegada de viajeros holandeses, un 30% más que el año pasado.
El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el que más llegadas recibió en julio, con 2,2 millones, seguido del de Barcelona, con 1,9 millones, y el de Palma, con 1,8 millones. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Alicante, con un 16,1% respecto a los datos de julio del 2023.