Centenares de españoles atrapados por la cancelación de vuelos por un incendio en Madeira, Portugal
- Algunos vuelos sí que pudieron abandonar Portugal el domingo y otros lo harán este lunes modificando su ruta
- El incendio forestal se originó en la isla de Madeira el pasado miércoles y lleva activo seis días
Unos 60 vuelos hacia y desde la isla de Madeira han sido cancelados por los fuertes vientos que avivan el fuego desde el domingo por la noche. Como consecuencia, cientos de españoles que se encontraban en la isla portuguesa por sus vacaciones han tenido que retrasar su vuelta a España.
Algunos de los españoles han visto sus vuelos cancelados desde el pasado domingo, mientras que otros han sido informados de que podrán volver, aunque a un aeropuerto distinto.
Cientos de españoles han quedado atrapados en Portugal. RTVE.es ha contactado con una de las pasajeras afectadas, del grupo de 54 catalanes damnificados, que ha señalado que podrían regresar este lunes a Madrid entre las 16:00 y las 16:30 horas, tras salir a las 14:00 horas de Madeira. Como ha añadido, llegarían a Barcelona por carretera.
El delegado del Gobierno de Cataluña en Portugal, Rui Reis, ha contactado con ellos y ya están todos reubicados en vuelos para este lunes. Algunos de ellos volarán con TAP y harán escala en Lisboa y otros con Iberia y escala en Madrid, todos con destino Barcelona. Saldrán este mediodía de Madeira, donde, quienes tenían el viaje contratado con agencia, han estado alojados hasta esta mañana en hoteles. Sin embargo, otros han tenido que dormir en el aeropuerto.
Una de las catalanas atrapadas en el aeropuerto de Funchal ha explicado que les han cancelado tres veces el vuelo Madeira-Lisboa-Barcelona. En declaraciones a Catalunya Ràdio ha denunciado que "las condiciones en el aeropuerto son denigrantes y deshumanizadas. Estamos totalmente abandonados".
Según la información proporcionada por ANA-Aeroportos de Portugal, que gestiona los aeródromos del país, la mayor parte de los vuelos que estaba previsto que salieran o llegaran desde este domingo a Madeira han sido cancelados.
Solamente unos pocos han podido marcharse del país vecino, como un vuelo de la aerolínea lusa TAP, que despegó poco después del mediodía en dirección a Lisboa. Otros tres también pudieron hacerlo el domingo hacia Roma, de Wizz Air Malta; a Düsseldorf, de Eurowings; y a Londres, de British Airways.
Incendio activo desde el miércoles
El incendio forestal se originó el miércoles pasado en la isla portuguesa de Madeira, del archipiélago del mismo nombre. Desde entonces, el avance del fuego ha sido contenido por los bomberos, y hasta primera hora de este lunes se han reducido los frentes activos a dos. Las autoridades no han informado de la cantidad de hectáreas quemadas.
A pesar de la propagación del fuego, no se han producido daños en ninguna casa, ni daños personales. De los 160 evacuados desde el miércoles, algunos ya han podido regresar a sus viviendas y otros están en centros de acogida temporal.
Las llamas se mantienen activas este lunes pero con menor intensidad en los concejos de Câmara de Lobos y Ribeira Brava. Las autoridades han creado franjas de contención del fuego, que ya están concluidas en Paul da Serra y casi finalizadas en Encumeada. En el área de Curral das Freiras, donde decenas de personas fueron evacuadas ayer de sus casas, el incendio está extinguido.
Sobre el terreno operan más de 190 efectivos de la protección civil, apoyados por 40 vehículos y un medio aéreo. Más de 400 bomberos y 120 policías forestales han estado destacados en turnos para combatir el fuego, como han informado las autoridades portuguesas.