Blinken asegura que Israel ha aceptado la última propuesta para una tregua en Gaza e insta a Hamás a hacer lo mismo
- El secretario de Estado se ha reunido en Tel Aviv con el primer ministro israelí
- Hamás asegura que no aceptará el acuerdo "sin acuerdo total de alto el fuego"
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado este lunes en Tel Aviv que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que acepta la última propuesta de transición para una tregua en la Franja de Gaza y ha instado a Hamás a "hacer lo mismo". Blinken ha afirmado que ha tenido una reunión "muy constructiva" con el mandatario israelí, quien también ha calificado el encuentro de tres horas de duración de "positivo", según ha comunicado su oficina.
Durante su novena visita al país desde que estalló la guerra el 7 de octubre, Blinken ha declarado que el actual "es un momento decisivo" y quizás "la mejor y la última oportunidad" para lograr una tregua en el enclave palestino. El secretario de Estado también se ha reunido con otros dirigentes israelíes, y el martes pondrá rumbo a Egipto antes de dirigirse a Catar, los otros dos países mediadores que presionan a Israel y Hamás para que acepten su plan, que prevé un alto el fuego y la liberación de los rehenes en Gaza.
Al recibir a Blinken en su oficina de Jerusalén, Netanyahu le ha insistido en que se mantendrá "firme" en las negociaciones con Hamás para no ceder en las "necesidades de seguridad de Israel". Según ha asegurado Blinken, el primer ministro israelí ha prometido enviar a su equipo de negociadores a Doha o Egipto para intentar completar este proceso», añadió Blinken.
Netanyahu instó el domingo a los países mediadores a presionar a la milicia palestina y no a Israel, y reiteró su firmeza en dos puntos centrales: no cesar la ofensiva militar hasta desmantelar a Hamás y no retirar a sus tropas del estratégico Corredor de Filadelfia, que abarca toda la línea fronteriza entre Gaza y Egipto.
Sin embargo, Hamás no se ha mostrado favorable al acuerdo. "Sin un alto el fuego total, no aceptaremos ningún acuerdo", ha sido la primera respuesta que ha trasladado a los medios árabes Taher Al-Nono, el asesor de prensa del jefe del buró Político de Hamás poco después de conocer el 'sí' de Israel a la propuesta.
Blinken: "Quizás es la última oportunidad"
"Este es un momento decisivo, es probablemente la mejor oportunidad, quizás la última, para traer a los rehenes a casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en el camino hacia la paz y la seguridad duradera", ha indicado Blinken durante su reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog. Por eso, Blinken ha pedido a Israel y Hamás por igual que no "hagan descarrilar" el proceso. "Es hora de que todos estén en el 'sí' y no busquen excusas para el 'no'", ha añadido.
El secretario de Estado de EE.UU. ha asegurado también que Washington trabaja para evitar una escalada regional. Mientras tanto, Irán ha prometido una represalia contra Israel por el asesinato en Teherán del líder de Hamás, Ismail Haniya. Teherán, principal enemigo de Israel, ha afirmado que apoya las negociaciones de un alto el fuego a pesar de sus diferencias con Washington y considerar que el Estado judío no quiere una tregua.
Irán, aliada de milicias propalestinas en Oriente Próximo, también ha asegurado que no busca aumentar las tensiones en la región, pero ha reiterado su derecho a "castigar" a Israel por el ataque -que le atribuye- en Teherán el 31 de julio, en el que murió el entonces líder político de Hamás.
Estados Unidos presentó el viernes una propuesta para un acuerdo de alto el fuego en Gaza después de dos días de conversaciones en Doha, pero Hamás rechazó las "nuevas condiciones" israelíes. El grupo palestino aseguró el domingo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, "sigue poniendo obstáculos para llegar a un acuerdo" de cese el fuego, al rechazar los últimos avances de las negociaciones. Las conversaciones se retoman esta semana en El Cairo.
Nuevos ataques en el sur del Líbano y Gaza
Mientras los mediadores discuten una posible tregua, los ataques continúan en Gaza y el Líbano, mientras aumenta el temor a una guerra abierta. Al menos dos personas han muerto este lunes por el bombardeo de un dron israelí contra el área de Houla, en el sur del Líbano, según el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública. que no ha dado más detalles sobre la identidad de las víctimas.
La mayoría de los bombardeos selectivos, que han aumentado desde finales de julio tras el asesinato de Haniyeh, suelen tener como objetivo a miembros del grupo chií libanés Hizbulá, aunque a veces también van dirigidos contra otras formaciones participantes en las hostilidades como la rama local del movimiento islamista palestino Hamás o su aliado libanés, también suní, Jamaa al Islamiya.
En Gaza, la ofensiva israelí ha dejado este lunes al menos 25 muertos, según informan fuentes médicas del enclave citadas por Efe. Un avión israelí ha atacado una reunión de ciudadanos cerca de un punto de distribución de Internet, al oeste de Jan Yunis, de donde la Defensa Civil gazatí ha recuperado ya seis cuerpos y ha trasladado a 15 heridos a los hospitales.
Asimismo, fuentes médicas también han informado este lunes de la muerte de otros cuatro civiles y de varios heridos en un bombardeo israelí contra un coche civil en el barrio de Tuffah, al este de ciudad de Gaza. La agencia palestina de noticias Wafa ha reportado, por su parte, ataques israelíes con artillería en el barrio de Sabra, al sur de la capital gazatí durante la jornada de hoy.
En lo que va de conflicto, han muerto al menos 40.139 palestinos y 92.743 han resultado heridos en la ofensiva militar de Israel sobre la Franja, según la última actualización del Ministerio de Salud del enclave.
Mientras tanto, las Brigadas Armadas Al Qassam de Hamás se atribuyen la responsabilidad de la mortal explosión de una bomba en Tel Aviv el domingo, que se cobró la vida del sospechoso que transportaba el artefacto e hirió a otra persona.
Irán apoya los esfuerzos para un alto el fuego
Irán ha reiterado su apoyo a las negociaciones entre Israel y su aliado Hamás para alcanzar un alto el fuego en Gaza, a pesar de sus diferencias con Estados Unidos y considerar que Tel Aviv no quiere una tregua. “Irán acoge con satisfacción todo esfuerzo sincero por establecer un alto el fuego en Gaza”, ha afirmado en una rueda de prensa en Teherán el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí.
“No hay dudas sobre la necesidad de un alto el fuego, porque la continuación de los ataques del régimen sionista (Israel) significaría la continuación de los crímenes contra la humanidad y una amenaza a la seguridad global”, ha concluido el diplomático.