Enlaces accesibilidad

La Junta de Andalucía confirma 13 nuevos casos del virus del Nilo en la última semana

  • Este lunes vecinos de varias localidades afectadas en Sevilla y Cádiz se han manifestado para pedir medidas a la Junta
  • Dos personas han muerto este verano en Coria del Río como consecuencia del VNO

Por
Concentración para pedir a la Junta de Andalucía que aumente el control sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo
Concentración para pedir a la Junta de Andalucía que aumente el control sobre las poblaciones de mosquitos que pueden propagar el virus del Nilo EFE

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha confirmado 13 nuevos casos del virus del Nilo en seis personas de Dos Hermanas, tres de Coria del Río, una de La Puebla del Río, otra de Mairena del Aljarafe, una en Alcalá de Guadaíra y una en Campofrío en Huelva, todos ellos detectados en la última semana y todos se encuentran dados de alta menos dos. 

Además, el servicio de vigilancia ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas en los municipios sevillanos de Gelves y Dos Hermanas, así como en Barbate y Jerez de la Frontera, en Cádiz. La semana pasada se detectaron 10 infecciones.

Este mismo lunes, vecinos de los municipios afectados por el virus se han concentrado en Coria del Río para reclamar medidas de prevención. Coria es una de las localidades más afectadas por casos de esta enfermedad, donde incluso han fallecido dos personas este verano.

Manifestación para pedir ayudas a la Junta

La convocatoria ha partido de un vecino de La Puebla del Río, Juan José Sánchez, quien creó una plataforma en redes sociales que solo un día después aglutinó a más de 1.000 vecinos y que ha gestionado todo para llevar a cabo la protesta. Por ello, se ha pedido que se acuda a protestar "por lo que está haciendo la Junta, tanto la Consejería como la delegación de Salud en Sevilla", y pedir que aumente los medios para evitar nuevos casos, en un municipio en el que ha fallecido una mujer de 86 años víctima del virus del Nilo.

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, según asegura la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en una nota de prensa emitida este lunes.