La Policía alerta sobre dos estafas en cajeros automáticos y ofrece recomendaciones para evitarlo
- Instalaban en el cajero un skimming, un dispositivo que clona los datos de la tarjeta
- La estafa 'de la regla' bloquea los billetes del cajero y retiene el dinero
La Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia ha detectado en los últimos días la colocación de dispositivos en cajeros automáticos que permiten capturar datos personales, bancarios y claves de seguridad de las tarjetas, según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado.
Una de las técnicas usadas por los delincuentes se denomina skimming, que consiste en la instalación de un dispositivo en el cajero para clonar y conseguir los datos de la banda magnética de la tarjeta, al superponer o intercambiar copiadoras en la parte externa.
Este dispositivo puede encontrarse en la ranura en la que se introduce la tarjeta o en la parte inferior de la misma.
Otro método utilizado por los ladrones es la estafa conocida 'de la regla', que consiste en instalar una regla imantada para taponar el dispensador de billetes en la ranura de salida del cajero, generalmente de plástico o metal, con el propósito de bloquear y retener el dinero cuando alguien intenta retirarlo.
Nacieron hace 30 años, pero su uso se ha extendido
a raíz de la pandemia
Cada vez se ven más códigos QR en más sitios diferentes.
Por ejemplo en lugares públicos para acceder a aplicaciones
o a información, también en páginas web
o en correos electrónicos,
e incluso en tickets de la compra
Y con ello han llegado también las estafas.
-Estamos alarmados del incremento de los fraudes digitales,
y este en una versión
-Es poner o suplantar un código QR de verdad o poner un código QR
en un sitio en el que no debería estar
y desde ahí tu accedes a una página web
o a un espacio que no es seguro
-Precisamente en estos hubo una temporada
en la que ponían códigos QR falsos
y se notaba que estaba como pegado
y tratado pero no es el mismo resultado
-Antes de escanear asegúrate de que no es una pegatina
sobre el real
Y antes de entrar a la web.
-Me sale algo abajo pero no me fijo
Es lo que no hay que hacer, hay que revisar la dirección
a lo que nos envía
-Tener una aplicación que me enseñe a dónde me voy a ir a conectar
sería super importante porque es un filtro previo
Y si la estafa ya no se puede evitar
-El consumidor es solo responsable hasta 50 euros
de los pagos fraudulentos,
y en este caso para nosotros este es claramente un pago fraudulento
Si lo que intentan robar son datos o claves,
hay que fijarse en que el móvil no haga cosas extrañas,
como descargarse aplicaciones.
Y sobre todo
-Yo sí me fijo, y ante la duda, no se continúa
Utilizar el sentido común, también en el entorno digital.
Debido al bloqueo, los billetes no salen correctamente y quedan atrapados en la ranura, por lo que muchos usuarios, creyendo que la operación no se ha llevado a cabo por fallo del cajero, optan por buscar otro que funcione.
En ese momento, los criminales retiran el dispositivo que bloquea el paso de los billetes y se apropian de ese dinero.
Recomendaciones de la Policía
La Policía Nacional aconseja a los usuarios de cajeros automáticos que sean cautelosos, verifiquen el entorno del cajero y comprueben si hay algún objeto extraño en la ranura de salida de billetes.
Si se enfrentan a problemas al retirar efectivo, deben comunicarse de inmediato con el banco. Además, se les insta a no apartar la mirada del cajero, ya que los ladrones pueden aparecer rápidamente para robar el dinero.
Vigilar que no hay terceras personas en las inmediaciones y cubrir el teclado con la mano al introducir el PIN de seguridad son otras de las recomendaciones.
Por último, en caso de ser víctima de este tipo de estafas, es importante comunicar lo antes posible el incidente llamando al teléfono 091 de la Policía Nacional.