Enlaces accesibilidad

Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de una menor en Otero, Toledo

Por
Prisión comunicada y sin fianza para el detenido por el asesinato de una menor en Otero (Toledo)
Agentes en la zona acordonada de Otero después de que un hombre matara presuntamente a una joven. EFE / MANU REINO

El Juzgado de Torrijos, en Toledo, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el detenido por el presunto asesinato a tiros de una menor de 17 años el pasado sábado en Otero, Toledo, y de herir de gravedad a su pareja y madre de la joven. En un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, la titular del Juzgado ha imputado de forma provisional al detenido, de 45 años, como presunto autor de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa con la agravante de género y tenencia ilícita de armas.

Asimismo, ha establecido una orden de protección para la víctima, consistente en la prohibición de aproximación a una distancia inferior a 1.000 metros, así como la prohibición de comunicación con ella. La orden de protección incluye la imposición de un dispositivo telemático de control para el investigado en caso de que se modifique la situación de prisión preventiva.

No existían denuncias previas por malos tratos

El pasado sábado, en torno a las 07:00 horas de la mañana, un hombre disparó contra su hijastra y contra su pareja y madre de la chica y, aunque en un primer momento logró huir, fue detenido esa misma mañana por la Guardia Civil y llevado a la comandancia de Torrijos en Toledo.

La joven perdió la vida en plena calle, mientras que la madre tuvo que ser evacuada en estado grave en un helicóptero sanitario al Hospital 12 de Octubre de Madrid.

En este presunto caso de violencia de género no existían denuncias previas por malos tratos. Por el momento, el procedimiento continúa instruyéndose en sede judicial. 

El 016, número de atención a víctimas

En lo que va de año, la joven fallecida elevaría a diez el número de menores de edad víctimas de violencia vicaria y a 62 las de este tipo de asesinatos desde el 1 de enero de 2013. Además, 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en estos últimos ocho meses.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.