Enlaces accesibilidad

El puente de agosto cierra con 15 fallecidos en las carreteras de España

  • Más de la mitad de las víctimas eran motoristas
  • En lo que llevamos de año, se llevan contabilizados 725 fallecidos en la carretera

Por
El Puente de agosto cierra con 15 fallecidos en las carreteras de España
Imagen de dos coches implicados en un accidente de la carretera de Artà, en las Islas Baleares. POLICÍA LOCAL DE ALCÚDIA / EUROPA PRESS

Quince personas han fallecido en los 13 siniestros mortales registrados en las carreteras durante el puente de agosto. La mayoría eran usuarios vulnerables: siete motoristas y dos peatones. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), el sábado fue el día de mayor siniestralidad, con cinco víctimas mortales en cinco accidentes.

Ocho de los siniestros han ocurrido en vías convencionales y cinco en autopistas o autovías. Entre ellos, ha habido seis salidas de la vía, cinco colisiones y dos atropellos a peatón.

Los accidentes han tenido lugar en Benimassot y Villajoyosa (Alicante), Berlanga (Badajoz), Calvià (Baleares), Jorba (Barcelona), Dumbría (A Coruña), Granada, Seros (Lleida), Azofra (La Rioja), Aranguren (Navarra), A Rúa (Ourense), Villar del Buey (Zamora) y Bubierca (Zaragoza).

En lo que llevamos de año, hasta el 18 de agosto, se llevan contabilizados 725 fallecidos en las carreteras. De ellos, 287 eran usuarios vulnerables: 196 motoristas, 54 peatones, siete en ciclomotor, dos en patinetes eléctricos y 28 ciclistas.

Campaña de control de alcohol y drogas

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas continúa siendo uno de los tres factores principales de riesgo en los siniestros de tráfico, tanto en los mortales como en los siniestros con víctimas. En este sentido, la DGT ha recordado que más de la mitad (53,6%) de los conductores fallecidos en carretera en 2023, que fueron sometidos autopsia y a un análisis toxicológico, dieron positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación. Este porcentaje representa un 0,8% más respecto a 2022.

Ante esta situación, la DGT ha puesto en marcha este lunes una campaña de control de consumo de alcoholemia y drogas en las carreteras que se prolongarán hasta el domingo, día 25 de agosto. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Pere Navarro (DGT): "Sólo cero alcohol tiene cero consecuencias" - Escuchar ahora

Tráfico reconoce que en los últimos años se ha avanzado en la concienciación de los ciudadanos, pero insiste en que "la única tasa segura es 0,0%". La DGT ha recordado que tasa máxima de alcohol en aire aspirado es, para la conducción general, de 0,25 mg/l y las sanciones podrían ascender hasta los 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carné.