Sanidad prohíbe varios productos quemagrasas que contienen una sustancia perjudicial para la salud
- El consumo de este componente puede provocar arritmias, accidentes vasculares graves y cardiopatías isquémicas
- La Unión Europea prohibió su venta y comercialización debido a los efectos nocivos en la salud de las personas
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la venta y ha ordenado la retirada inmediata de varios productos quemagrasas por contener sibutramina, un supresor del apetito presente en ellos en cantidades suficientes para provocar efectos perjudiciales para la salud.
En concreto, se trata de Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, en cuyos etiquetados ni siquiera aparece el componente nocivo, por lo que ocultan "al consumidor su verdadera composición" y pueden "causar daños graves a la salud", ha informado la AEMPS.
La sibutramina es un principio activo anorexígeno que proporciona una sensación de saciedad y un aumento del gasto calórico, además, genera un incremento de la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea. Como consecuencia, los efectos que las personas pueden presentar son: sequedad de boca, dolor de cabeza, insomnio o estreñimiento y hay casos registrados de arritmias, cardiopatías isquémicas y accidentes vasculares graves.
La Unión Europea paralizó su comercialización
Como explica la AEMPS, la sibutramina formaba parte de la composición de medicamentos con receta destinados al tratamiento de la obesidad, sin embargo, se suspendió su comercialización en la Unión Europea por asociar su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.
En el caso del Té Detox, también contiene sildenafilo, una sustancia indicada para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5), algo contraindicado en pacientes con infarto agudo de miocardio, angina o hipotensión y entre otras muchas patologías.
La agencia estatal avisa que este té puede dar lugar a reacciones adversas de gran gravedad, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto, arritmia, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular o incluso muerte súbita cardiaca.
La AEMPS, tras realizar varios análisis, ha concluido que este componente está presente en cantidad "suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica". Por todo ello, ha tomado la medida cautelar de prohibir su comercialización y pedir la retirada del mercado de todos sus ejemplares.