Vacaciones en un barco: una alternativa cada vez más económica para los que quieren evitarse aglomeraciones
- Desde el sector señalan que la demanda ha subido un 20% en los últimos años
- Además, las empresas indican que el precio no difiere mucho de una noche en un hotel de un destino veraniego
El común denominador de todas las zonas de playa de España son las aglomeraciones y las largas colas de coches para llegar a los arenales. Jorge Tamariz ha descubierto cómo evitar los atascos y las colas: alquilar un barco.
Jorge va a pasar sus vacaciones en un velero. Embarcará en Valencia y, junto a su familia, pasarán una semana rodeando la isla de Formentera. No es la primera vez que alquila un barco y cree que poder evitar la masificación de las playas "es un privilegio, un lujo".
Esta es una alternativa en auge. Según el CEO de la agencia de viajes Nautic Ocean, Xavier Martínez, "el turismo náutico ha ido incrementándose años tras año". En concreto, desde el sector señalan que ha subido un 20% en los últimos años gracias al impulso tras el confinamiento.
"Realmente la pandemia ha sido un acelerador. Es decir, ese cambio de mentalidad ya se estaba produciendo. La náutica estaba siendo cada vez más popular, cada vez hay más oferta de embarcaciones en alquiler", explica el director general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Jordi Carrasco.
Quien prueba, repite
Además, quien prueba irse de vacaciones en barco, repite, según apuntan estas fuentes del sector a TVE. La razón es que muchas veces, para sorpresa de muchos, resulta una opción más económica.
"Entre los 50 y los 150 euros por noche y por persona, que es algo muy similar a unas vacaciones en cualquier destino veraniego. No diría que es más barato, pero tampoco más caro", detalla el director general de la empresa Boatjump, Jaime Vara.
Jorge Tamariz está de acuerdo con esta afirmación. Según dice, "lo que te puede costar una semana de hotel en Formentera o en Ibiza", si lo divides por día y lo comparas, el barco es "infinitamente" más barato.
Este precio sube de media entre 30 y 40 euros por persona y día si se alquila un patrón. "Lo bueno que tiene cuando coges un barco con patrón es que te despreocupas de todo", recuerda Jaime Vara. "Un patrón que a la vez es un guía, un conocedor de la zona que los va a llevar a esos sitios bonitos para descubrir", añade Xavier Martínez.
España, lejos de otros países del Mediterráneo
En España, hay poco más de 4 embarcaciones por cada 1000 habitantes. Lejos de otros estados mediterráneos como Italia, Grecia o Croacia, donde la cifra se llega a multiplicar por 6. Por eso, según los expertos, la actividad náutica tiene mucho margen de crecimiento en nuestro país.