Enlaces accesibilidad

Zelenski asegura que la incursión en Kursk es una "inversión" para recuperar a sus tropas y dice que controlan 1.250 km²

  • Ucrania continúa su ofensiva en la región y expande lentamente su zona de control
  • Las tropas rusas aumentan la presión sobre las fuerzas de Kiev en Donetsk, donde se han llevado a cabo evacuaciones

Por
Zelenski asegura que la incursión en Kursk es una "inversión" para recuperar a sus tropas y dice que controlan 1.250 km²
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que sus fuerzas controlan ya más de 1.250 kilómetros cuadrados y 92 localidades de la región de Kursk, escenario desde el 6 de agosto de una incursión en territorio ruso sin precedentes. Ucrania continúa su ofensiva en la región y expande lentamente su zona de control. La operación, según Zelenski, supone una "gran inversión" para el regreso a casa de sus soldados.

"Los guerreros ucranianos continúan sus operaciones defensivas en zonas designadas de la región de Kursk. Hasta la fecha, nuestras fuerzas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados del territorio de Kursk y 92 localidades", ha afirmado el presidente de Ucrania en un discurso ante los embajadores ucranianos en Kiev.

Asimismo, el líder ucraniano ha pedido a sus aliados occidentales que permitan a Kiev golpear a Rusia con armas de largo alcance, con el fin de "detener el avance" del Ejército ruso en el este de Ucrania.

"Ucrania sólo puede detener el avance del Ejército ruso en la línea del frente mediante una única decisión que esperamos que tomen nuestros socios: una decisión sobre las capacidades de largo alcance", ha afirmado Zelenski desde la capital ucraniana.

Las tropas rusas aumentan la presión en Donetsk

Mientras tanto, el Ejército ruso aumenta la presión sobre las fuerzas de Kiev en Donetsk, donde ya se encuentran a casi 10 kilómetros del nudo logístico de Pokrovsk. "Continúan duros combates en el frente de Pokrovsk", ha admitido este lunes Zelenski, quien ha añadido que sus soldados hacen los posible para defender Toretsk, a unos 50 kilómetros de Pokrovsk.

Ante la aproximación de las fuerzas rusas, las autoridades locales han anunciado la evacuación forzosa de los menores de la zona. "Más de 53.000 personas, incluidos casi 4.000 menores, viven todavía aquí, pero recientemente el frente (de combates) se acercó demasiado", ha dicho el gobernador de la administración militar de Donetsk, Vadim Filashkin, en Telegram.

Por ello, ha añadido, las autoridades han decidido decretar la evacuación forzosa de los menores y de sus tutores legales de las ciudades de Pokrovsk y Rodinske y de una docena de localidades aledañas. "La seguridad de los niños es responsabilidad de los adultos. Cuando nuestras ciudades quedan dentro del alcance de prácticamente cualquier arma enemiga, la decisión de evacuarlos es necesaria e inevitable", ha argumentado.

Poco antes, el jefe de la administración militar de Pokrovsk, Serguí Dobriak, había advertido de que los vecinos disponen de una o dos semanas como máximo para abandonar la localidad y les ha instado a hacerlo mientras todavía es posible.

Rusia, además, ha informado de que ha tomado la localidad ucraniana de Zalizne, conocida por los rusos como Artiómovo, en su avance hacia Toretsk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa en la anexionada región de Donetsk.