Activan una alerta sanitaria en España por la presencia de salmonela en un lote de fuet de la marca de BonArea
- Este lote ha sido distribuido en siete comunidades autónomas y se ha retirado el producto de la venta
- Las autoridades sanitarias recomiendan acudir a centros de salud si se presenta síntomas compatibles con la salmonelosis
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha detectado salmonella en un lote de fuet ibérico extra de la marca BonArea que ha sido distribuido en siete comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Navarra. Aunque no se descarta que se podría haber redistribuciones a otras autonomías.
Ante estos hechos, la empresa ha contactado con los clientes y ha retirado el producto de la venta. Además, esta información ha sido trasladada a las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) para que verifiquen la retirada del producto de los canales de comercialización.
Desde la agencia estatal recomiendan a las personas que tengan en su domicilio el producto que no lo consuman. En el caso de haberlo consumido y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis ―principalmente diarrea y/o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza―, aconsejan acudir a un centro de salud.
Esta alerta es la segunda de lo que llevamos de semana, ya que el lunes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) prohibió la venta y ordenó la retirada de varios productos quemagrasas por contener sibutramina, un supresor del apetito en cantidades suficientes para provocar efectos perjudiciales para la salud.
Se trata de Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox, en cuyos etiquetados ni siquiera aparece el componente nocivo, por lo que ocultan "al consumidor su verdadera composición", según informó la AEMPS.