Biden cierra emocionado su etapa como líder demócrata y pasa el testigo a Harris para "preservar la democracia"
- La vicepresidenta interviene por sorpresa para agradecer a Biden su labor política y su "liderazgo histórico"
- Hillary Clinton cree que Harris romperá "el techo de cristal" de las mujeres en EE.UU.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pasado el testigo a Kamala Harris como líder demócrata "para preservar la democracia" y ha recibido una gran ovación en el primer día de la Convención del partido, que se celebra en Chicago y que debe nominar a Harris como candidata a las elecciones presidenciales de noviembre.
"Déjenme preguntarles: ¿están listos para votar por la libertad?, ¿están listos para votar por la democracia en EE.UU.?, ¿están listos para votar por Harris y Tim Walz?", ha preguntado Biden a un auditorio entregado que le ha ovacionado.
Por su parte, la exvicepresidenta Hillary Clinton ha asegurado que Harris será la encargada de romper el "techo de cristal" para las mujeres estadounidenses y convertirse en la primera presidenta en la historia del país.
La propia Harris ha intervenido por sorpresa en este primer día del cónclave demócrata, que ha estado marcado también por las protestas contra la guerra en Gaza.
Biden: "No hay lugar en EE.UU. para la violencia política"
Biden ha sido la estrella de la convención con un discurso en el que ha asegurado que la violencia política no tiene lugar en EE.UU.
"No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política, no se puede amar al país solo cuando ganas", ha afirmado Biden, en referencia al expresidente y candidato republicano Donald Trump, pero sin llegar a mencionarle.
También ha señalado que en la presidencia de Trump, los nazis, los supremacistas y hasta el KKK "se envalentonaron", porque lo vieron como un "aliado". Con Trump, "ya no se molestaban ni en ponerse las capuchas", ha asegurado.
El discurso de Biden ha comenzado, sin embargo, con un tono positivo. Ha sido recibido por los asistentes a la Convención Nacional Demócrata en Chicago con aplausos y gritos de "We love you Joe" ("Te queremos Joe") mientras agitaban pancartas azules con el mismo mensaje y corazones rojos.
Biden, que se emocionó al entrar en el escenario del United Center, ha asegurado que el país se encuentra en un "punto de inflexión". "Uno de esos momentos raros en la historia en el que las decisiones que tomamos ahora determinan el destino de un país y del mundo", ha añadido.
El presidente ha asegurado que "la democracia prevaleció" tras el asalto de trumpistas al Capitolio en enero de 2021. "Hemos entregado resultados y ahora la democracia debe prevalecer".
Biden ha hecho referencia a las protestas contra la guerra en Gaza que tenían lugar en el exterior del United Centenar. Ha reconocido que os manifestantes tenían su "punto" de razón. "Un montón de gente inocente está muriendo en ambas partes", ha declarado.
Hillary Clinton cree que Harris romperá el "techo de cristal" para las mujeres
Por su parte, la excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton ha animado Harris a romper el techo de cristal, en un emotivo discurso donde ha englobado la campaña actual en la historia de la lucha feminista en Estados Unidos.
"Cuando una barrera se cae para una de nosotras, se cae para todas", ha señalado Clinton, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer en obtener la candidatura a la presidencia de parte de uno de los dos principales partidos políticos de EE.UU.
Vestida con un traje blanco, el mismo color que utilizó en el primer debate presidencial contra el expresidente Donald Trump en 2016 y que hace homenaje al movimiento sufragista, Clinton ha presentado a Harris como la candidata de la "libertad".
"Algo está pasando en Estados Unidos. Se puede sentir. Algo en lo que llevamos trabajando, que hemos soñado, durante mucho tiempo", ha asegurado.
Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, abanderada del ala progresista del Partido Demócrata, ha asegurado que Harris está "comprometida con los derechos reproductivos y civiles, y con poner coto a la avaricia de las empresas". Ocasio-Cortez también ha asegurado que la vicepresidenta trabaja "sin descanso para llegar a un cese al fuego" en Gaza y "liberar los rehenes".
Harris aparece por sorpresa
Harris ha aparecido por sorpresa en el primer día de convención y ha animado a los asistentes a votar para derrotar a Trump. "Cuando luchamos, ganamos", ha destacado Harris entre aplausos, tras entrar al escenario de improvisto al ritmo de la canción "Freedom" de la artista Beyoncé, una pieza que se ha convertido ya en su himno extraoficial de campaña.
La vicepresidenta ha aprovechado su intervención sorpresa para agradecer a Biden por su labor política y su "liderazgo histórico". "Te estaremos agradecidos por siempre (...) por una vida de servicio a la nación y todo lo que seguirás haciendo", ha manifestado Harris ante miles de delegados del partido, que la recibieron en un estallido de gritos y aplausos en el United Center.
En lo que va de mes, Harris y Tim Walz, gobernador de Minesota y quien fue confirmado este lunes como candidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos, han presentado su campaña, que se ha servido de gran parte del equipo de Biden-Harris, y han lanzado un maratón de mítines por los estados clave que han generado una importante expectación e impulso, algo que ahora los demócratas tienen el desafío de mantener.
Los demócratas aventajan ligeramente a Trump en las encuestas
La carrera hacia las elecciones presidenciales presenta un escenario muy reñido que, por el momento, da una ligera ventaja a Harris, frente a Donald Trump, según varios sondeos del domingo pasado.
La diferencia más significativa es la que ofrece la nueva encuesta publicada por ABC News/Washington Post/Ipsos, que da a la candidata demócrata una ventaja de 50 % frente al 45 % de apoyo que recibe Trump, si bien Harris no logra superar al expresidente en temas clave como el manejo de la economía y la inmigración.
Según esta encuesta, Harris se impondría a Trump por un 50 % frente al 45 % del exmandatario entre todos los adultos y con un punto porcentual menos (49%-45%) entre los votantes registrados. Y lo superaría también entre los posibles votantes por un 51 % frente al 45 % del magnate neoyorquino.
La encuesta de la consultora Ipsos refleja, al igual que el promedio elaborado por la web FiveThirtyEight, lo reñido de estas elecciones presidenciales, en momentos en que la vicepresidenta Harris se prepara para aceptar oficialmente la próxima semana su nominación en la Convención Nacional Demócrata.
En el promedio de FiveThirtyEight, Harris adelanta a Trump por un margen de 2,6 puntos porcentuales (46,4 % frente al 43,8 %).
Y de acuerdo con un agregado de encuestas publicado por The Hill/Decision Desk, Harris supera a Trump a nivel nacional por un estrecho 1,8 % (49 % de la demócrata frente al 47 % del republicano).
El partido de gobierno ha pasado en menos de un mes de intentar convencer a Biden de que no tenía posibilidades de victoria tras su actuación en el debate presidencial de junio contra Trump a aglutinar apoyos casi unánimes a la candidatura de la vicepresidenta Harris, que era la única aspirante tras la renuncia del presidente a la reelección. Decenas de legisladores y senadores le pidieron al mandatario durante semanas que abandonara el testigo por su avanzada edad.
No obstante, aunque Biden haya renunciado a su cargo, seguirá ejerciendo sus funciones como presidente hasta enero y ha dicho que tiene la intención de hacer el máximo trabajo posible.