Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investigará los mensajes de "odio" en redes contra menores migrantes tras el asesinato del niño de Mocejón

  • El portavoz de la familia del menor ha sido acosado en redes por pedir que "no se criminalizara a nadie por su raza"
  • La delegada del Gobierno ha condenado los mensajes contra la familia del menor en una rueda de prensa

Por
La Fiscalía investiga los mensajes "falsos" y de "odio" contra menores inmigrantes tras el crimen de Mocejón

La Fiscalía investigará los mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes que han aparecido en redes sociales tras el asesinato el pasado fin de semana de un niño de 11 años en Mocejón (Toledo). 

Fuentes del Ministerio Público han confirmado que están estudiando "la trascendencia jurídico penal de determinados mensajes difundidos en los últimos días, fundamentalmente a través de redes sociales, en los que se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras difundiendo mensajes falsos". 

Además, la Fiscalía señala que esos mensajes van "dirigidos especialmente contra menores sin referentes familiares en España, con el propósito deliberado de despertar entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos". 

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, también ha condenado este martes los "ataques" a la familia del niño de 11 años asesinado en Mocejón (Toledo) de los "sembradores de odio" en las redes sociales, a quienes ha pedido que "sean humanos" y dejen de verter "bulos", porque "hacen daño".

No recomendado para menores de 7 años El portavoz de la familia del niño asesinado en Mocejón denuncia acoso en redes sociales
Transcripción completa

Desde que se conoció el crimen,

las redes han sido un hervidero de bulos contra migrantes

y otros colectivos.

Hasta tal punto que las declaraciones del portavoz

de la familia desmintiendo las falsas acusaciones.

"Desde la familia no queremos que se criminalice a nadie".

Han provocado una oleada de mensajes

de odio contra él mismo.

Se cuestiona su motivación e incluso su forma de expresarse,

si llora o si no está "lo suficiente triste" para ellos.

Anoche Asell se rompía.

"Estoy reviviendo críticas en redes,

me están atacando, me están marcando,

dicen que tengo las manos manchadas por tener fotos en África".

Estos mensajes multiplican el dolor de la familia.

La delegada del Gobierno en Castilla la Mancha

pide más empatía y humanidad.

"Tratan de culpar a todos, aquienes se diferencian de ellos

por el color de piel

o incluso atacando al portavoz de la familia.

¿Se puede ser más cruel o más miserable?"

En las redes la desinformación corre como la pólvora

es la clave, dicen los expertos

para la extensión el acoso y los bulos.

"Un granito de arena se acaba haciendo una bola gigante.

Por la inmediatez,

el acceso instantáneo que ofrece las redes sociales

en información, el anonimato y luego también muchas veces,

el no saber de donde proviene".

Como usuarios si vemos que pasan estos mensajes.

"No nos hagamos eco de mensajes de odio,

vayamos a medios de comunicación contrastemos esa información,

contrastemos la fuente".

También podemos denunciar el post en la red social correspondiente,

se puede hacer de forma anónima.

El portavoz de la familia del niño asesinado en Mocejón denuncia acoso en redes sociales

En rueda de prensa, Tolón se ha referido al acoso sufrido en redes por el portavoz de la familia, Asell Sánchez, después de que este pidiera "respeto" y que "no se criminalizara a nadie por su raza".

"¿Se puede ser más cruel y miserable?", se ha preguntado Tolón, quien ha lamentado también que las redes sociales se conviertan en "un vertedero de inmundicia" y que se aproveche para "desde el anonimato", tratar de "culpar a todos a quienes se diferencian de ellos por el color de piel, por su religión o, simplemente, porque quieren sacar rédito de todo". 

En este contexto, la delegada del Gobierno ha criticado duramente los mensajes de "odio" que han proliferado en redes sociales desde que se produjo el crimen. Aunque no se ha referido a ello en concreto, en internet se pueden leer mensajes como el del europarlamentario y líder de 'Se Acabó la Fiesta', Alvise Pérez, quien el domingo vinculó el crimen de Mocejón con la inmigración.

"Pido a los sembradores de odio que sean humanos y se comporten como tal. Sus bulos hacen daño y pueden provocar ira a gente inocente. No se puede aprovechar una desgracia para crear otra. Eso es cruel", ha insistido Tolón en la rueda de prensa, en la que no ha dado datos nuevos de la investigación del crimen de Mocejón por estar bajo secreto de sumario.

El Ayuntamiento llama a que la convivencia siga siendo "un estandarte"

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Mocejón ha hecho un llamamiento para que la convivencia siga siendo "un estandarte del municipio" y ha agradecido a los vecinos su serenidad y respeto tras el crimen del pequeño Mateo. En un comunicado, el Consistorio hace esta petición para "que seamos capaces de afrontar estos duros momentos todos juntos, en el convencimiento de que la Justicia prevalecerá". 

Así, ha agradecido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y muy especialmente a la Guardia Civil, "el gran trabajo que han realizado estos días en la localidad, llevando a cabo unas actuaciones que han permitido detener y poner a disposición judicial al sospechoso del asesinato.

"Reconocemos el esfuerzo realizado, desde el primer momento, por la Guardia Civil, que ha culminado con la detención del sospechoso, devolviendo a nuestra localidad la tranquilidad habitual, que se vio perturbada por un hecho incomprensible que sumió a nuestro municipio en la más absoluta tristeza", reitera el Ayuntamiento. 

Con la previsible resolución del caso, se ha puesto de manifiesto desde la Corporación municipal, "el civismo y la comprensión de todo un pueblo volcado en el apoyo a la familia y seres queridos".