Enlaces accesibilidad

EE.UU. ordena revisar "inmediatamente" 895 aviones Boeing 787 tras el incidente de un vuelo de Latam Airlines

  • En marzo, un vuelo de esta compañía sufrió una repentina caída de 100 metros por un fallo en el asiento del piloto
  • La orden señala que las compañías deberán inspeccionar en los próximos 30 días los asientos de la cabina de vuelo

Por
Imagen de archivo de un vuelo de la compañía Latam Airlines
Imagen de archivo de un vuelo de la compañía Latam Airlines GETTY

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenó este lunes la inspección inmediata de 895 aviones 787 de Boeing para verificar el funcionamiento de los asientos de pilotos y copilotos tras el incidente que el pasado mes de marzo sufrió una aeronave de este modelo de la aerolínea chileno-brasileña Latam Airlines.

La orden señala que las compañías aéreas que operan estos aviones deben inspeccionar en los próximos 30 días los asientos del capitán y copiloto para detectar la falta, o rotura, de tapas de interruptores.

Accidente del vuelo LA800 de Latam Airlines

El pasado 11 de marzo, el vuelo LA800 de Latam Airlines, que volaba desde la ciudad de Sídney, en Australia, hasta Santiago de Chile, experimentó una repentina caída de más de 100 metros, resultando el accidente en 50 pasajeros heridos.

Días después del accidente, The Wall Street Journal señalaba en un artículo, citando a fuentes de la investigación, la posible causa del suceso. De acuerdo con la versión del medio estadounidense, un miembro de la tripulación podría haber activado accidentalmente una función motorizada, empujando el asiento del piloto y provocando que este desconectara el autopiloto del avión, provocando finalmente el desplome del aparato. Según parece, el piloto se encontraba sentado de piernas cruzadas, lo que aparentemente generó un movimiento que cambió la posición de la palanca de mando, haciendo que la aeronave se precipitara por unos segundos.

Tras investigar el incidente de este Boeing 787-9, la FAA determinó que el accidente se produjo porque, efectivamente, un miembro de la tripulación tocó de forma inadvertida un interruptor situado en el asiento del piloto que no contaba con una tapa para evitar su activación accidental.

Ahora, las autoridades estadounidenses han señalado en un comunicado la emisión de "una Directiva de Aeronavegabilidad efectiva inmediatamente" para algunos aviones de Boeing 787-8, 787-9 y 787-10. Asimismo, FAA ha indicado que 158 de los aviones afectados por la directivas están registrados en Estados Unidos y 737 en el resto del mundo. Según parece, la FAA ha recibido informes de incidentes similares en otros aviones del mismo modelo