Enlaces accesibilidad

Las protestas contra la guerra en Gaza marcan el primer día de la Convención Demócrata en Chicago

  • Miles de personas se dieron cita en una manifestación frente al centro de convenciones
  • Varios manifestantes lograron atravesar el perímetro de seguridad

Por
Las protestas contra la guerra en Gaza marcan el primer día de la Convención Demócrata
Manifestantes contra la guerra de Gaza ante la Convención Demócrata en Chicabo EFE/EPA/WILL OLIVER

Las protestas contra la guerra en Gaza marcaron el primer día de la Convención Demócrata en Chicago, que debe nominar a Kamala Harris como candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre.

Miles de personas con banderas palestinas y carteles contra el "genocidio" se reunieron en el exteriores del centro de convenciones en Chicago, y un grupo incluso logró superar brevemente el perímetro de seguridad del edificio. Este lunes el presidente de EE.UU., Joe Biden, se despedía como líder demócrata y pasaba el testigo a Harris. Biden ha reconocido en su discurso que los manifestantes tenían "un punto" de razón.

Miles de manifestantes, pero menos de los previstos

Miles de manifestantes se reunieron a primera hora del día en un parque cercano a la convención a primera hora del lunes. El objetivo de la protesta era presionar a los delegados demócratas para que la Administración Biden interrumpa su apoyo a Israel, al que no ha dejado de entregar armas desde que comenzó la guerra en Gaza. Los congregados eran menos que los decenas de miles previstos por los organizadores.

En la protesta, convocada por una coalición de más de 200 organizaciones de todo Estados Unidos, participaron tanto activistas como votantes desilusionados con la política de Biden en Oriente Medio.

"Kamala Harris ha expresado sus simpatías por el pueblo palestinos y por lo que están pasando, pero las palabras bonitas no son suficientes. Queremos acción", declaró a Reuters Medea Benjamin, una activista política de 71 años, fundadora de la organización Code Pink. "Por eso estamos aquí, para decir que debería haber un embargo de armas, que Estados Unidos no debería dar un apoyo sólido a Israel. EE.UU. no debería vetar las resoluciones de la ONU. Harris debería mostrarnos que su política no va a ser la misma que la de Biden", ha añadido. 

Danny Zelaya, de 25 años, consideraba que los dos partidos, el Republicano y el Demócrata, y los dos candidatos (Harris y Donald Trump) "tienen que empezar a escuchar a la gente en este momento, porque ahora hay gente en todo el país que está enfadada y frustrada al ver que ambos partidos continúan sirviendo los intereses de los ricos, de quienes se benefician de las guerras, en lugar de la gente alrededor de nosotros, la gente que lo está pasando mal, cuyas familias han sido separadas. Gente cuyas familias han muerto en Palestina". 

La marcha circuló de manera pacífica a lo largo del perímetro de seguridad y las vallas solo fueron derribadas durante unos treinta minutos en una única zona.

Sin embargo, un grupo abandonó la marcha principal y entró en el perímetro de seguridad cerca del United Center, el centro de convenciones. "Los manifestantes rompieron el perímetro exterior cerca del United Center. Las fuerzas del orden llegaron inmediatamente a la escena y contuvieron la situación. En ningún momento el perímetro interno se superó y no hubo amenaza a nadie dentro", comunicó la oficina responsable de la seguridad de la Convención.

La Policía de Chicago informó de al menos cuatro detenciones y está evaluando si es necesario reforzar el perímetro vallado.

Los organizadores han convocado otra gran manifestación para el jueves, el día en que Kamala Harris aceptará la nominación. 

Biden reconoce que las protestas "tienen un punto de razón"

Mientras esto ocurría en la calle, dentro del United Center la Convención Demócrata se desarrollaba sin interrupciones, con la participación, entre otros, del presidente Joe Biden, de Hillary Clinton y de la propia Kamala Harris.

Biden hiro referencia a las protestas, y reconoció que tenía su "punto" de razón. "Los que se manifiestan en la calle, tienen un punto de razón. Un montón de gente inocente está muriendo en ambas partes", dijo el presidente.

Biden ha asegurado que trabaja sin descanso para conseguir un alto el fuego.

Por su parte, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, abanderada del ala progresista del Partido Demócrata, aseguró que Harris está trabajando "sin descanso para llegar a un cese al fuego y liberar a los rehenes".

Más de 40.000 palestinos han muerto por los ataques israelíes en la Franja de Gaza, en su mayoría civiles, mujeres y niños. El 7 de octubre, Hamás y otras milicias palestinas atacaron el sur de Israel, mataron a 1.200 personas y secuestraron a otras 140.