Enlaces accesibilidad

Hamás califica de "golpe de Estado" el último borrador de tregua aceptado por Israel por no incluir el fin de la guerra

  • El número total de muertos en la Franja de Gaza supera los 40.173
  • El secretario de Estado de EE.UU. afirma que no aceptan una ocupación a largo plazo de Israel en Gaza

Por
Los palestinos inspeccionan una escuela que alberga a personas desplazadas después de un ataque israelí
Los palestinos inspeccionan una escuela que alberga a personas desplazadas después de un ataque israelí REUTERS / Dawoud Abu Alkas

Hamás ha calificado este martes de "golpe de Estado" la última propuesta para un alto al fuego en Gaza que, según anunció el lunes Estados Unidos, ya ha sido aceptada por Israel. La organización islamista ha asegurado que el texto no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave. 

"Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de Estado contra lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, con base en la propia declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aceptación estadounidense de las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu", ha dicho el grupo en un comunicado.

Las negociaciones, mediadas por Estados Unidos, Egipto y Catar, para una tregua continúan en Doha, donde se encuentra el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que también ha estado en Egipto este martes tras haberse reunido el lunes en Israel con el primer ministro israelí y otros altos cargos del país. Además, Blinken ha afirmado que EE.UU. no acepta una ocupación a largo plazo de Israel en Gaza.

Califican de "engañosas" y "sesgadas" las palabras de Biden

Hamás ha calificado de "engañosas" y "sesgadas" las declaraciones pronunciadas el lunes por el presidente de EE.UU., Joe Biden, que defendió que el grupo se está "alejando" de la posibilidad de alcanzar un acuerdo. La organización islamista también ha afirmado estar "deseosa" de poner fin a la agresión israelí.

"Reafirmamos nuestro compromiso con lo que acordamos con los mediadores el 2 de julio, con base en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)", ha dicho Hamás.

Washington presentó varios borradores de tregua en junio y julio que Hamás había aceptado "a priori", pero recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha añadido nuevas condiciones, como el control israelí del llamado corredor de Filadelfia —frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas— y Netzarin, una ruta militar creada por Israel que parte el enclave en dos.

Netanyahu dice que el acuerdo de tregua será temporal

Netanyahu ha asegurado en una reunión con familiares de secuestrados de grupos de ultraderecha que si hay un acuerdo de tregua en Gaza será temporal y que Israel no abandonará, como demanda Hamás, el control militar del corredor Filadelfia, la divisoria con Egipto, incluso si le cuesta la liberación de rehenes. 

"El primer ministro habló de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes que todos queremos, pero no habló de la retirada o reducción de fuerzas de la Franja de Gaza", ha indicado en X el grupo Gevurah, que al igual que Tikva están compuestos por familias ultranacionalistas de secuestrados y soldados muertos en Gaza, que abogan por la presión militar para traer de vuelta a sus familiares.

Por el contrario, el Foro de Familias de Rehenes, que aglutina a la mayoría de los seres queridos de los 105 cautivos que permanecen en el enclave, prefieren un acuerdo negociado para conseguir su regreso. De hecho, este grupo ha defendido que las palabras de Netanyahu "están, en esencia, torpedeando el acuerdo".

El mandatario israelí ha confirmado que, aunque liberar al máximo número de rehenes es un objetivo, el fin principal sigue siendo la eliminación de Hamás y "lograr la victoria", por lo que Israel no puede entregar ninguno de sus "activos estratégicos de seguridad"; en referencia al control militar que ahora mantiene del cruce de Ráfah, el corredor de Filadelfia y el de Netzarim.

Asimismo, durante un encuentro de Netanyahu con el primer ministro británico, Keir Starmer, ambos líderes han coincidido en que "un error de cálculo tendría un alto coste para todas las partes".

Durante su encuentro con Blinken, el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, ha manifestado "su esperanza de que la próxima ronda de negociaciones muestre un sincero deseo político israelí de detener la guerra". Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, ha advertido sobre el riesgo de que la ofensiva en Gaza se expanda regionalmente de una manera "difícil de imaginar", durante su reunión con el secretario de Estado en Al Alamein.

Al menos 12 muertos en un ataque a una escuela en Gaza

Mientras continúan las negociaciones para una tregua, la ofensiva israelí no cesa en Gaza. Al menos 12 palestinos han muerto en un ataque aéreo contra la escuela Mustafa Hafez, que albergaba a desplazados en el centro de la capital, Ciudad de Gaza, tal y como han denunciado las autoridades de la Defensa Civil del enclave.

Las fuerzas armadas israelís, de la mano del servicio inteligencia interior del Shin Bet, han confirmado haber bombardeado la escuela bajo la premisa de que estaba siendo utilizada por los milicianos de Hamás. "Antes del ataque, se tomaron numerosos pasos para mitigar el daño a civiles, incluyendo el uso de municiones de precisión, vigilancia aérea e inteligencia adicional", ha recogido un comunicado castrense.

Las autoridades sanitarias de la Franja han informado de que en las últimas horas han muerto 34 personas y han resultado heridas 114. El número total de fallecidos tras 319 días de guerra ha alcanzado este martes los 40.173 y el de heridos los 92.857. En este recuento, se excluye a los fallecidos por enfermedad u otras causas colaterales.

Esta madrugada, al menos seis palestinos han muerto en el bombardeo israelí de una vivienda en el campamento de refugiados de Al Bureij, en el centro de Gaza, y otras cuatro personas han fallecido en un ataque contra un coche en Ráfah, según la agencia palestina Wafa. El medio también recoge que tanques israelíes han penetrado "en medio de intensos disparos" hacia las tiendas de campaña de los desplazados en Al Shakoush, en el área de Al Mawasi y han hecho estallar edificios residenciales al oeste de la ciudad.

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad gazatí ha denunciado que todavía no han llegado las vacunas para la campaña contra la polio, pese a la promesa lanzada por Israel hace dos días entregar "en las próximas semanas" un total de 60.000 vacunas que permitirán vacunar a más de un millón de niños. "Para llegar a todos los niños, necesitamos condiciones seguras y eso requiere un alto el fuego durante el período de implementación de la campaña", afirma un comunicado.