Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil prosigue la investigación para esclarecer el móvil y encontrar el arma del crimen de Mocejón

  • Las pesquisas siguen bajo secreto de sumario, mientras se continúa la búsqueda del arma

Por
Crimen de Mocejón: la Guardia Civil continúa buscando el arma homicida sin resultados

La investigación para esclarecer el móvil del crimen del pequeño Mateo en el campo de fútbol de Mocejón (Toledo) prosigue bajo secreto de sumario, mientras que la Guardia Civil busca el arma homicida, tras la detención de un joven de 20 años en esta localidad toledana, que habría confesado el crimen en su primera declaración, según han informado a EFE fuentes próximas a la investigación.

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha confirmado este martes en rueda de prensa que se sigue buscando el arma que se utilizó para perpetrar el crimen, aunque no ha detallado dónde, alegando que la investigación está bajo secreto de sumario. Lo que sí ha confirmado es que se han registrado dos viviendas de Mocejón.

Este lunes, la Guardia Civil ya estuvo buscando el objeto punzante con el que detenido habría cometido el crimen en una acequia de la localidad, que se vació. Varias dotaciones se centraron en rastrear el canal de riego de Mocejón, que este domingo discurría con caudal. 

Dos agentes inspeccionaron el canal con sus manos, si bien en la búsqueda también se utilizó una máquina que extrae el barro del fondo y tiene un imán para detectar objetos metálicos. Al caer la noche, los agentes suspendieron la búsqueda en la acequia, que, según ha comprobado TVE, no se habría retomado este martes por la mañana.

En cuanto a los registros de las viviendas, tuvieron lugar este lunes tanto en la casa del padre como de la abuela, adonde los agentes de la Guardia Civil acudieron con el detenido para llevar a cabo la inspección del domicilio. En casa de la abuela el presunto agresor se habría cambiado de ropa, aunque se desconoce si antes o después de cometer el crimen. Por el momento, el detenido se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo.

Podría tener un trastorno psicológico

Fuentes de la investigación consultadas por EFE han indicado que el detenido deliraba al hablar y no mantenía un discurso coherente, lo que podría indicar que padece algún trastorno mental. Asimismo estas mismas fuentes han señalado que el joven declaró a los agentes de la Guardia Civil que no se pudo controlar y que lo hizo "su otro yo".

Según ha podido saber TVE, el padre ha asegurado que el detenido no se tomaba la medicación y que aunque lo había denunciado, el Ayuntamiento no le hacía caso.

Por el momento, se desconoce cuál es el móvil del crimen, y no consta que el detenido, de nacionalidad española, tenga ningún tipo de relación con bandas juveniles.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha criticado este martes duramente los mensajes de "odio" que se han lanzado los últimos días en redes sociales, a raíz del crimen.

En este sentido, ha señalado que desde que sucedió el asesinato del pequeño Mateo han proliferado mensajes de los "sembradores de odio" que "tratan de culpar a los que se diferencian de ellos por el color de piel o su religión". Tolón ha afirmado que estos discursos hacen mucho daño: "No se puede aprovechar una desgracia para generar otra", ha subrayado.

Por otra parte, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo realizado por la Guardia Civil en este caso, por ser capaces de detener al presunto autor en 24 horas.