Enlaces accesibilidad

El PP pide poner en marcha medidas contra el "descontrol de los flujos migratorios" ante "la inacción del Gobierno"

  • Los 'populares' han registrado una proposición no de ley para pedir el incremento de agentes en las fronteras
  • En respuesta, el PSOE acusa al PP de haber "asumido el discurso xenófobo" de la ultraderecha

Por
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, en rueda de prensa
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, en rueda de prensa EFE/Chema Moya

El Partido Popular ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas en respuesta a un "descontrol de los flujos migratorios que no tiene precedentes en España".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la vicesecretaria de Igualdad y Conciliación del PP, Ana Alós, quien ha explicado que esta iniciativa, que se debatirá en el Pleno, se ha registrado "dada la inacción del Gobierno por su falta de política migratoria", a la vez que ha instado al Ejecutivo a que "se comprometa con su tarea y responsabilidad", que es, ha dicho, la política migratoria.

Mayor control fronterizo, más recursos y apoyo de Europa

Diez días después de la reunión en Tenerife entre los responsables en la materia del Gobierno, comunidades y la Federación de Municipios y provincias en el marco de la Conferencia Sectorial de Infancia y de Adolescencia en la que se abordó la crisis migratoria, el PP se ha dirigido al Ejecutivo para exigir mejorar el control fronterizo. En una nota a la que ha tenido acceso RTVE.es, los 'populares' centran la atención especialmente en las comunidades de Canarias, Ceuta y Melilla, aquellas más afectadas por la llegada de personas migrantes a sus costas.

En concreto, los 'populares' plantean el incremento del número de efectivos encargados de la custodia de las fronteras, "para que puedan realizar sus funciones en condiciones de seguridad y con garantías". Así, propone reforzar los efectivos especialistas en Extranjería y Fronteras, científica, así como también de personal sanitario, los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.

Asimismo, solicitan que se incrementen los medios y recursos puestos a disposición tanto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como de las autoridades competentes en cada Comunidad Autónoma. En este sentido, piden potenciar la colaboración con las autoridades locales en los países de origen en la desarticulación de grupos que se dediquen al tráfico con personas migrantes.

Además, el Partido Popular insta al Gobierno a solicitar ayuda a las autoridades europeas con el despliegue de Frontex, la agencia de la UE encargada de la vigilancia y protección de las fronteras exteriores, y también de la Agencia Europea de Asilo, así como dotar a las comunidades de un "fondo de contingencia suficiente" para atender a los menores extranjeros no acompañados acogidos por las mismas.

"La política migratoria tiene que ser una política de Estado, que requiere el abordaje integral, y que permita, por un lado, el obligatorio control y protección de las fronteras, y por otro lado, también y a la vez, el respeto a los derechos humanos y a la atención e inclusión de las personas migrantes que llegan a nuestro país", ha subrayado Alós en rueda de prensa.

El PSOE acusa a Feijóo de "asumir el discurso de la ultraderecha"

En respuesta, el PSOE ha acusado al PP de "asumir y copiar el discurso xenófobo de la ultraderecha" en la cuestión migratoria y haber perdido "la humanidad con la situación de los menores no acompañados", al mismo tempo que ha vuelto a reprochar a los 'populares' su voto contra la reforma de la ley de extranjería en julio.

En un vídeo grabado y difundido por el PSOE, el portavoz en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que es "desolador" escuchar a dirigentes del PP "relacionar a los niños" que huyen "de la desesperanza" con la delincuencia.

Según el dirigente socialista, es "una irresponsabilidad absoluta" y en este sentido, ha señalado los linchamientos y violencia en Reino Unido por parte de ultras contra personas migrantes. "Violencia alimentada precisamente por estos discursos de odio", ha indicado.

Al hilo, el portavoz parlamentario ha recordado que los 'populares' no apoyaron la modificación de la ley de extranjería que iba a "resolver o dar acomodo a los niños que huyen de la guerra" y llegan a las costas españolas "buscando simplemente vivir".

Una reforma legal que no superó su primera votación en el Pleno el Congreso al ser rechazada por el Vox, PP y Junts tras unas negociaciones del Gobierno con el partido de Feijóo y los independentistas que se prolongaron durante toda la jornada hasta la votación, pero que finalmente no acabaron en acuerdo.