Enlaces accesibilidad

Si 'Abbey Road' hubiera sido 'Everest': el disco más famoso de los Beatles podría haber tenido otro nombre

  • El emblemático disco iba a tener el nombre de la cima más alta del mundo por lo difícil que fue su grabación
  • 55 años después de su lanzamiento, la Inteligencia Artificial (IA) nos ayuda a imaginar cómo habría sido

Por
'Abbey Road', de The Beatles, podía haberse llamado 'Everest' y haber sido un disco muy diferente

Un día como hoy, los Beatles tocaron juntos por última vez en las sesiones de grabación del disco Abbey Road, el de la emblemática portada cruzando un paso de cebra londinense. Sin embargo, el álbum no se iba a llamar así, su título debía haber sido Everest, a propuesta de McCartney. 55 años después de su lanzamiento, la Inteligencia Artificial (IA) ha reproducido la portada que podría haber tenido y ayuda a imaginar la historia del disco que nunca fue, pero pudo haber sido.

Los Beatles llevaban juntos seis frenéticos años y estaban agotados. En 1969, en ocho meses sacaron adelante dos álbumes, Let it be y Abbey Road, y todo en medio de tensiones varias que dificultaban el proceso. Según Paul McCartney, grabar estaba siendo como escalar el monte más alto del mundo. Así nació la idea de Everest, el disco que acabó convirtiéndose en el Abbey Road que todos conocemos. 

Si no hubieran estado cansados, ese agosto de 1969, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr habrían volando al Himalaya para capturar la portada de Everest, tal y como tenía previsto su equipo.

Una portada para el disco que nunca fue

Por eso, en internet, hay decenas de diseños de carátulas alternativas. La que nos propone la IA de Microsoft muestra una versión de la famosa fotografía en la que McCartney, quizás por el frío, no se habría quitado las sandalias como sí hizo en la original.

Si Abbey Road hubiera sido Everest

Portada generada por inteligencia artificial

Puede que en Everest no hubieran tenido tanto peso canciones como Come Together o Something, o que hubieran incluido otras como Gimme Some Truth, que Lennon guardó para su Imagine. Quizás también habría habido un hueco para All Things Must Pass de George Harrison. El Another Day de McCartney no estuvo en aquel disco y el músico empezó después su carrera en solitario. 

No hubo Himalaya, ni hubo Everest. Hubo Abbey Road y para esa portada los cuatro músicos cruzaron un paso de cebra de la capital británica que ahora es uno de los lugares más visitados por los turistas en la ciudad. En aquel momento, los Beatles no estaban para viajes y desde entonces, no volvieron a coincidir en un estudio. 

Hace 55 años, acabaron el álbum más famoso de la historia y, probablemente, por mucha imaginación que echemos, con una portada mítica y difícil de mejorar.