Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la eurozona repunta en julio al 2,6%, una décima más que el mes anterior

  • La aceleración de la subida de los precios refleja el alza del coste de la energía
  • La inflación subyacente se sitúa en el 2,9% por tercer mes consecutivo

Por
La tasa de inflación de la eurozona repuntó en julio al 2,6%
Imagen de archivo de monedas de euro GETTY IMAGES

La tasa de inflación de la zona euro se ha situado en julio en el 2,6% interanual, una décima por encima de la subida de los precios observada en junio. Además, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en el conjunto de la UE la tasa ha repuntado al 2,8%, dos décimas más que en junio. 

La aceleración de la subida de los precios en la región del euro refleja el alza del 1,2% del coste de la energía, tras subir el 0,2% interanual en junio. En cambio, los alimentos frescos han moderado su subida tres décimas con respecto a junio, hasta el 1% anual.

Asimismo, los bienes energéticos no industriales se han encarecido un 0,7% en julio, en línea con la subida de junio, mientras que los servicios han subido un 4% anual, una décima menos del incremento que se había observado el mes anterior. 

Sin embargo, la inflación subyacente de la zona euro —que excluye la energía, los alimentos frescos y el tabaco por su volatilidad— se ha mantenido estable en el 2,9% por tercer mes consecutivo. Este dato es la referencia que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para fijar su política monetaria.

Rumanía registra la mayor subida de precios

Entre los Veintisiete, en comparación con junio de 2024, la inflación anual ha caído en nueve Estados miembros, se ha mantenido estable en cuatro y ha aumentado en catorce

Ahora bien, las tasas anuales de inflación más bajas se han registrado en Finlandia (0,5%), Letonia (0,8%) y Dinamarca (1%), mientras que las tasas anuales más altas se han observado en Rumanía (5,8%), Bélgica (5,4%) y Hungría (4,1%). 

En el caso de España, los precios subieron un 2,9% anual en julio, siete décimas menos que en junio. De esta forma, el país estrecha el diferencial de precios desfavorable respecto de la eurozona a tres décimas.