Enlaces accesibilidad

El accidente en el que murió Raisí fue provocado por las condiciones meteorológicas, según una investigación iraní

  • El expresidente iraní falleció el pasado 20 de mayo cuando el helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una montaña
  • La agencia semioficial iraní Fars cita a una fuente de seguridad que asegura que el siniestro no fue intencionado

Por
El accidente en el que murió Raisí fue provocado por las condiciones meteorológicas, según una investigación iraní
El expresidente iraní Ebrahim Raisí Getty

El accidente de helicóptero en el que murió el expresidente iraní Ebrahim Raisí el pasado mayo fue provocado por las condiciones meteorológicas y por la incapacidad de la aeronave para soportar el peso que transportaba, según ha informado este miércoles la agencia de noticias semioficial iraní Fars, que cita a una fuente de seguridad informada de los resultados finales de la investigación.

 "La investigación sobre el accidente del helicóptero del ayatolá Raisí ha concluido... hay plena certeza de que lo ocurrido fue un accidente", ha declarado a la agencia Fars la fuente, que no ha sido identificada. Las razones del siniestro, ha indicado, fueron unas malas condiciones meteorológicas y el hecho de que el helicóptero transportaba a dos personas más de las que dictan los protocolos de seguridad, lo cual llevó a la aeronave a estrellarse contra una montaña.

Un informe preliminar elaborado por el Ejército iraní había arrojado en mayo que no se habían encontrado hasta ese momento pruebas de intencionalidad o atentado durante las investigaciones sobre el accidente. El día del suceso, la situación climatológica adversa y la niebla dificultaron las labores de rescate, tal y como informó ese día el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi.

El helicóptero se estrelló en una zona montañosa cerca de Azerbaiyán

El pasado 20 de mayo, tras horas de incertidumbre, las autoridades iranís confirmaron la muerte de su entonces presidente. Horas antes, habían dado a conocer la noticia sobre la desaparición del helicóptero en el que viajaba Raisí tras sufrir un accidente. El mandatario volaba acompañado del ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos.

La aeronave realizó un "aterrizaje forzoso" en una zona montañosa cerca de la frontera con Azerbaiyán. El día anterior al accidente, Raisí había inaugurado una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.

El mandatario ultraconservador llegó al poder en 2021, tras imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica. Durante su Gobierno, se intensificó la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen. Durante años, muchos vieron a Raisí como un fuerte contendiente para suceder al ayatolá de Alí Jameneí, que se mostró partidario de las principales políticas llevadas a cabo por el expresidente.

Tras su muerte, Irán celebró elecciones presidenciales anticipadas en julio, en las que el reformista Masoud Pezeshkian se alzó con la victoria en la segunda vuelta. Tras su elección, Jameneí aconsejó a Pezeshkian que siguiera los pasos de su predecesor.