Enlaces accesibilidad

Un autobús de peregrinos pakistaníes vuelca en Irán y causa 28 muertos y 23 heridos

  • El accidente se produjo por un fallo técnico en el sistema de frenos, según las investigaciones preliminares
  • Los peregrinos tenían como destino la ciudad de Arbaeen (Irak), lugar de peregrinación en el islam chií

Por
Un autobús de peregrinos pakistaníes en Irán vuelca y causa 28 muertos y 23 heridos
Una captura de pantalla tomada de un vídeo publicado por la Televisión Estatal Iraní muestra a miembros de la Media Luna Roja inspeccionando el lugar del accidente de autobús cerca de Taft, en el centro de Irán EPA/IRIB

Un autobús que transportaba a 51 peregrinos pakistaníes ha volcado en el centro de Irán, matando a 28 pasajeros e hiriendo a otros 23,, según han informado los medios estatales del país. El accidente se produjo a última hora del martes en el centro de la provincia iraní de Yazd y fue causado por un defecto técnico en el sistema de frenos del autobús, según las investigaciones preliminares.

"Desafortunadamente, 11 mujeres y 17 hombres han perdido la vida en este accidente. Siete de los heridos se encuentran en estado crítico y seis ya han abandonado el hospital", ha indicado a la televisión estatal iraní el director general de gestión de desastres de la provincia de Yazd, Ali Malekzadeh.

Los servicios consulares de Pakistán en Irán han sido invitados a la región para dar seguimiento al accidente, ha añadido el funcionario. "Expresamos nuestro más sentido pésame a los vecinos y Gobierno hermano de Pakistán y las familias afligidas. Las autoridades pertinentes en Irán están buscando activamente ayuda y servicios de tratamiento", ha expresado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, en X.

Millones de musulmanes chiítas participan actualmente en la peregrinación de Arbaeen, en la gobernación de Karbala, en Irak. El evento marca el paso de los 40 días de luto tras el martirio del Imam Hussein bin Ali, una figura central del Islam chiita y nieto del profeta Mahoma.

El autobús se salió de la carretera, según los informes

De acuerdo con los informes preliminares, el autobús se incendió frente al puesto de control de Dehshir-Taft en Irán, a unos 681 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Malekzadeh ha añadido que el autobús se salió de la carretera "debido a la falta de control del conductor del vehículo, desconocimiento de la carretera, alta velocidad y problemas técnicos".

En total, 11 mujeres y 17 hombres han muerto, de acuerdo con Makekzadeh. El ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqv, se ha apresurado a expresar su solidaridad con las familias: "Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de preciosas vidas humanas en el accidente de autobús en Irán". A su vez, se ha pedido al consulado de Pakistán en Irán que ayude en los esfuerzos de recuperación.

Durante la peregrinación del año pasado a Aarben participaron alrededor de 25 millones de personas, lo que la convirtió en la mayor del mundo. Por el contrario, ese mismo año alrededor de 2,5 millones de peregrinos acudieron al Hajj a La Meca.