Choque entre Gobierno y PP por la inmigración tras un polémico tuit de García Albiol
- El alcalde de Badalona había escrito un mensaje cargando contra supuestos migrantes marroquíes
- Varias ministras critican que el PP se acerca así a la "ultraderecha"
Un tuit del alcalde de Badalona, el 'popular' Xavier García Albiol, cargando contra supuestos inmigrantes, ha desatado duras críticas de varias ministras del Gobierno y de partidos como el PSOE, Sumar o Compromís. García Albiol escribió el pasado lunes en redes que se refería a un encuentro en un ferry de Ibiza a Barcelona en el que él mismo viajaba. "Han embarcado a unos diez hombres marroquíes -todos con una bolsa de una entidad social- de entre 25 y 40 años, todos con teléfono, casi todos con gafas de sol, aspecto saludable, alguno incluso con un cuerpo de gym y haciéndose fotos con el signo de victoria", explicaba el dirigente del PP en su publicación.
Concluía el mensaje en X, antes Twitter, con el siguiente augurio: "Cuando lleguen a Barcelona se repartirán por las ciudades del entorno, entre ellas supongo que Badalona. Lo que ocurra después, con casi toda seguridad, la mayoría ya lo sabemos. Esto acabará como Francia antes que después. Al tiempo".
Sobre ello, este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que el PP asocia la inmigración "a la delincuencia, a las violaciones, a los robos, a la inseguridad ciudadana", y lo ha tachado de ser "algo absolutamente impresentable". Por ello, ha exigido al líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, que rectifique las palabras del alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, que fue "tremendamente duro respecto a este tema".
En declaraciones a los medios, Montero ha dicho que la hoja de ruta del Ejecutivo en materia de inmigración ha sido "muy transparente", mientras que el Partido Popular está practicando -a su juicio- una política de inmigración "igual que la que practica la ultraderecha, criminalizando las conductas de las personas que vienen a nuestro país a buscar mejores condiciones de vida".
Este mismo miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha dirigido al PP para señalar "que debería dar explicaciones" y "exigir la rectificación del señor Albiol por ese tuit incendiario llamando al odio" sobre las personas migrantes.Para la ministra, se confirma con este tipo de declaraciones que el Partido Popular "se suma a la ultraderecha y cobija en su seno a aquellos que están emitiendo mensajes de odio, de xenofobia y de racismo que todos los demócratas tenemos que rechazar, que generan peligros de convivencia, como hemos visto en los países vecinos en los últimos tiempos".
Yolanda Díaz también pide a Feijóo que haga "rectificar" a Albiol
El martes también se pronunció sobre el tema la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Exigió al alcalde de Badalona que pidiera perdón y requirió a Feijóo que le hiciera "rectificar". "Un alcalde digno lo que tendría que hacer es pedir perdón y un presidente de un partido que sea demócrata debería de mandar rectificar con carácter inmediato al señor Albiol", declaró la también dirigente de Sumar en declaraciones a los medios en Galicia.
Antes, Díaz había respondido a Albiol en la misma red social, calificando su mensaje de "bulo racista": "Es preocupante que el Partido Popular siga este camino. La España que defendemos es la de la inclusión, la acogida y el respeto a los derechos humanos".
A su vez, el alcalde de Badalona respondió: "Aparte de contestarme con frases florales, ¿me puedes decir qué hace tu gobierno con estas personas una vez llegan a nuestras ciudades? Ya te lo digo yo: nada. Es muy fácil ser la progre más solidaria como tú, pero la realidad nos la comemos los alcaldes y los vecinos. ¿Dónde vivirán? ¿De qué vivirán? Mientras no des una solución respeta a los que estamos a pie de calle".
Preguntada por esta disputa, Díaz ha señalado que sería bueno que el Partido Popular se mostrase "como aquel PP que en algún momento conocimos y que concebía la inmigración de una manera más humana". "Es una pena que el PP hoy esté alineado con la extrema derecha. No hay diferencia ninguna entre el tuit del señor Albiol y lo que hacen personajes como Alvise u otros personajes de turno", lamentó.
El PP defiende su "postura sensata" sobre migración
El martes, Albiol dio explicaciones sobre su tuit. En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, insistió en que "describía una realidad" con "datos que son objetivos" pero "no genéricos" con la inmigración que llega. Así, el regidor cuestionó a las personas que quieren acoger "absolutamente a todo el mundo".
Ese mismo día, la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales del PP, Ana Alós, aseguró que su partido tiene una "postura sensata" ante la inmigración que no es ni el "buenismo" del Gobierno ni la xenofobia de Vox, tras las acusaciones de racismo al alcalde de Badalona. Preguntada por esta polémica en rueda de prensa, Ana Alós se remitió a las explicaciones dadas por Albiol, que negó que su mensaje fuese racista.
La vicesecretaria ha sostenido que "en España hay distintas circunstancias, hay ciudades y comunidades autónomas donde la migración es muy numerosa, Albiol conoce su ciudad y hay circunstancias en otras ciudades que no tienen nada que ver".